EPS Salud Total bajo investigación de Supersalud por desvío de fondos hacia Audifarma

La Supersalud comprobó que Salud Total hizo un préstamo a Audifarma y esa entidad paga intereses a la EPS.
Imagen de referencia.
La Supersalud comprobó que Salud Total hizo un préstamo a Audifarma y esa entidad paga intereses a la EPS. Crédito: Cortesía.

La Superintendencia Nacional de Salud, en medio de la crisis por la falta de medicamentos en los pacientes con enfermedades huérfanas, anunció que, tras una evaluación, detectó una presunta irregularidad en la EPS Salud Total, con el gestor farmacéutico Audifarma y abrió una investigación administrativa.

Según la entidad se detectó la utilización irregular de los dineros del Sistema de Seguridad en Salud, con los cuales se estaría financiando la operación del gestor farmacéutico Audifarma, entre el año 2022 y marzo de 2024, con distintos desembolsos que suman 77.500 millones de pesos.

Más noticias: Desabastecimiento de medicamentos en Colombia sería responsabilidad de las EPS, según MinSalud

"No es posible que con los recursos públicos de la salud de las y los colombianos se esté apalancando el funcionamiento de entidades que, además, tenemos muchas quejas, no están entregando de manera oportuna y completa los medicamentos que necesitan las y los colombianos para la atención en salud”, indicó el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal.

Afirmó que la vigilancia se ha reforzado en estos operadores que entregan medicamentos tras más denuncias de los padres de familia y cuidadores que señalan que no les están entregando medicamentos.

Lea además: Clínicas y hospitales piden al Gobierno ajustar el giro directo de las EPS por problemas financieros

“Desde la Superintendencia seguimos comprometidos a garantizar que los recursos públicos de las y los colombianos lleguen donde deben llegar y se proteja el derecho fundamental a la salud de todas y todos", dijo.

Subrayó que este hallazgo se hizo tras una auditoría realizada a la EPS en abril y otra a Audifarma, el 27 de mayo de 2024.

“La Supersalud comprobó que Salud Total dio esa suma de dinero a Audifarma, entidad que lo registró como un préstamo y le paga intereses a la EPS, a pesar de que los recursos del Sistema General de Salud deben ser utilizados para la atención en salud, no para operaciones de crédito”, explicó.

Afirmó que inicialmente, la auditoría la realizó la Supersalud a Salud Total, en donde hizo el primer hallazgo, el de la entrega del dinero a Audifarma.

“Se decidió hacer otra auditoría, esta vez a Audifarma, en la que encontró que el dinero recibido de la EPS se trató de presentar como un ‘anticipo’. En otros documentos soporte de Audifarma (recibos de caja, oficios, correos, entre otros), la Superintendencia encontró que el verdadero destino del dinero estaba definido en sus comprobantes contables como “préstamo otorgado reportado por Óscar” y en uno de los escritos se decía que se trataba de “dar mayor flujo de caja a los recursos de la institución y garantizar así la debida y óptima presentación (sic) de los servicios de salud a la población atendida”, informó.

Recalcó que Audifarma viene registrando esos recursos en una de sus cuentas por cobrar denominada ‘Préstamo Clientes’, donde, además, se va registrando el pago de las cuotas pactadas.

“Audifarma ha cancelado a Salud Total, por concepto de intereses en la vigencia 2023, la suma de $1.633 millones, y a marzo de 2024 un valor de $281 millones, dinero que no debe ser considerado de propiedad de la EPS, puesto que por disposición del decreto 1281 de 2002, pertenece al Sistema General de Salud”, destacó.

Según la Supersalud, estas irregularidades son “graves” por lo que se hizo trasladó el caso a la Superintendencia de Sociedades y abrió una investigación administrativa a la EPS.


Temas relacionados

Patrimonio cultural

¿Está en riesgo el Paisaje Cultural Cafetero tras el terremoto? Distrito señala otras posibles amenazas

Actualmente no existe un compromiso específico del Gobierno Nacional para ejecutar el proyecto de restauración.
paisaje cultural cafetero terremoto quindío estas son otras amenazas



“Ningún papá debe pasar por esta angustia solo”: alerta de la Liga de los Múltiples, tras la sorpresa de una mamá de cuatrillizos

En el Día de los Nacimientos Múltiples en Colombia, La FM Fin de Semana conversó con Juan Pablo Bernal, creador y director de la Liga de los Múltiples, y con Daniela Pineda Martínez, madre de cuatrillizos.

¿Se puede repetir el examen Icfes?: esto puede hacer si los resultados no fueron satisfactorios

Los colombianos pueden realizar las repeticiones que desee, pero su participación tiene cobros extras.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.