Indígenas wayúu denuncian posible desplazamiento inducido por construcción de cárcel en Riohacha

Advierten que la obra carcelaria en su territorio ancestral ha destruido jagueyes y profanado espacios sagrados como son los cementerios.
Indígenas wayúu denuncian posible desplazamiento inducido por construcción de cárcel en Riohacha
Indígenas wayúu denuncian posible desplazamiento inducido por construcción de cárcel en Riohacha Crédito: Comunidad wayúu Ceibita Macedonia (La Guajira)

Indígenas wayúu de la comunidad La Ceibita Macedonia (La Guajira) llegaron a la ciudad de Bogotá para radicar una denuncia penal y disciplinaria ante la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, para exigir la intervención del Estado colombiano frente a lo que consideran un posible desplazamiento inducido generado por la construcción de una cárcel de mediana seguridad que avanza según denunciaron, sin una consulta previa.

La comunidad señala que han sido confinados a un espacio cada vez más reducido, que sus jagueyes y reservorios de agua han sido destruidos y que lugares sagrados como su cementerio ancestral han sido intervenidos y profanados.

Al tiempo, advierten que cualquier proyecto que pueda afectarla requiere consulta previa efectiva y reconocimiento de sus autoridades tradicionales. El incumplimiento de estas obligaciones, señalan que no solo vulnera derechos fundamentales, sino que compromete la legitimidad de las decisiones tomadas alrededor de la obra.

Denuncias pérdidas en La Guajira tras desplazamientos de comunidad wayúu

Aseguran que las pérdidas sumadas a tensiones internas y deterioro de la convivencia, han generado un quiebre en el tejido cultural y espiritual, al punto de configurar un riesgo inminente de desplazamiento inducido asociado al proyecto carcelario.

Entre las solicitudes principales, la comunidad pide que el Ministerio del Interior designe una comisión especializada, con acompañamiento de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, para verificar directamente los impactos ambientales, sociales, culturales y espirituales causados por la construcción de la cárcel.

Los representantes wayuu también denunciaron presuntas irregularidades administrativas relacionadas con la imposición de una autoridad tradicional distinta a la elegida en asamblea autónoma. Aseguran que desde la Alcaldía de Riohacha y la Secretaría de Asuntos Indígenas se habría promovido esta designación sin informar ni consultar a la autoridad ancestral legítima.


Temas relacionados

Basuras

Ordenan medida cautelar contra operadores del servicio de aseo en Cali: ¿cuál es la razón?

Desde la Superintendencia se advirtió de la situación y se hizo énfasis en la defensa de los derechos de los ciudadanos.
Con tanquetas deben movilizarse vehículos recolectores de basura para ir al relleno sanitario



SICE-TAC cambia las reglas del transporte de carga: estos son los vehículos y pagos que entran en la nueva regulación

La nueva regulación del transporte de carga abrirá una transición para empresas y propietarios de vehículos de carga liviana en Colombia.

Niño de dos años está postrado tras fractura en jardín del ICBF en Bosa: su mamá denuncia negligencia

El menor lleva tres meses sin poder caminar y médicos advierten posible secuela permanente. La familia asegura que el jardín nunca informó sobre la lesión del menor.

Madre del piloto fallecido en accidente de Yeison Jiménez revela que es víctima de cirugía de lipolaser y denuncia a médico que la operó

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.