Hospitales públicos advierten crisis financiera mientras cartera con EPS alcanza niveles críticos

El análisis advierte que el sistema aún requiere medidas urgentes para asegurar su viabilidad.
Sistema de salud
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) hizo un llamado para que el sistema de salud que agrupa a los maestros, finalmente, sea estabilizado. Crédito: Freepik

El centro de pensamiento 'Así Vamos en Salud' presentó un nuevo análisis sobre la situación financiera de las Empresas Sociales del Estado (ESE), en el que advierte que pese a algunas señales de mejora, persisten graves riesgos para la sostenibilidad de los hospitales públicos del país.

Según el informe, 315 ESE, equivalentes al 34 % del total, continúan bajo el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero (PSFF), una medida extraordinaria que se aplica cuando la estabilidad financiera de las instituciones está comprometida.

Situación financiera de las ESE revela riesgos persistentes pese a señales de mejora

El estudio, basado en las Resoluciones 980 de 2024 y 1122 de 2025 del Ministerio de Salud, reporta un incremento significativo de hospitales clasificados en la categoría “Sin riesgo”, que hoy representan el 58 % de las ESE. En paralelo, disminuye el número de entidades en “Riesgo alto”.

Sin embargo, 'Así Vamos en Salud' advierte que el alto porcentaje de instituciones en PSFF demuestra que el sistema aún requiere medidas urgentes para asegurar su viabilidad.

La venta de servicios de salud continúa siendo la principal fuente de ingresos de las ESE, con una participación del 78 % del total.

No obstante, el análisis destaca el incremento de recursos no ligados a esta actividad, especialmente los aportes de la Nación orientados al fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud (APS), la infraestructura hospitalaria y los Equipos Básicos de Salud (EBS).

En 2024, los EBS recibieron cerca de 900 mil millones de pesos, con una alta eficacia de recaudo. El informe señala que esta inversión debe ser evaluada para determinar si su impacto en salud pública corresponde a la magnitud del gasto.

Del lado del gasto, el informe evidencia que el funcionamiento sigue siendo la mayor presión financiera.

Le puede interesar: Se esperan más de 21 millones de movimientos migratorios durante la temporada de fin de año: Migración Colombia.

El rubro de personal representa el 76 %, impulsado por el crecimiento de la contratación asociada a los EBS y a los servicios personales indirectos, que ya concentran cerca de dos tercios del gasto de talento humano.

La situación fiscal de los hospitales continúa siendo crítica. El déficit presupuestal de 2024 se estima en $2,1 billones sin incluir cuentas cruzadas, y en $917 mil millones una vez se consideran estas operaciones contables.

No obstante, el mayor riesgo se encuentra en el comportamiento de la cartera.

Cartera vencida y déficit presupuestal ponen en alerta a los hospitales públicos del país

La deuda por venta de servicios alcanzó $14,6 billones al cierre de 2024, y más de la mitad está vencida a más de 360 días. Para el primer trimestre de 2025, la cartera acumulada llegó a $14,9 billones.

Del total, $11,2 billones (76 %) corresponden a deudas de las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado. La cartera de EPS vigentes se duplicó entre 2022 y 2024, llegando a $7,5 billones, de los cuales el 80 % proviene de entidades intervenidas.

Nueva EPS se posiciona como el principal deudor individual, con el 32 % de la cartera de las EPS vigentes.

El informe concluye con un llamado a fortalecer las condiciones para la operación de las IPS públicas mediante inversión en infraestructura, talento humano, gestión financiera y soporte técnico.

Así mismo, enfatiza la necesidad de asegurar un flujo oportuno y suficiente de recursos, especialmente frente a las deudas acumuladas de las EPS, que hoy representan uno de los mayores riesgos para la sostenibilidad del sistema.


Incendios forestales en Colombia

Persiste emergencia en Cundinamarca por incendios forestales: tres focos permanecen activos

Las autoridades tratan de sofocar las llamas, en medio de las denuncias de incendios provocados.
Persiste emergencia en Cundinamarca por incendios forestales: tres focos permanecen activos



Más de 100 indígenas desplazados de Chocó llegan a Medellín

Más de 100 indígenas emberá katío, entre ellos mujeres gestantes y niños, llegaron desplazados a Medellín huyendo del asedio del ELN en el Chocó.

Bogotá ofrece 10.000 becas para aprender inglés: así puede aplicar

Los interesados pueden, también, reforzar el conocimiento que tengan previo a la convocatoria.

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.