La ola invernal que se registra en el Valle del Cauca continúa generando afectaciones en varias zonas del departamento, siendo el distrito de Buenaventura uno de los territorios más impactados por las fuertes lluvias de las últimas semanas.
De acuerdo con los reportes de las autoridades, las precipitaciones constantes han provocado el aumento significativo en los niveles de varios ríos del distrito, entre ellos el Naya, Yurumanguí, San Juan, Calima, Raposo, Cajambre, Anchicayá, Dagua y Mayorquín, lo que ha generado crecientes súbitas, inundaciones que afectan a más de 6 mil familias, principalmente en zonas rurales.
Diana Cabrera, jefe de la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo de Buenaventura, señaló que desde la administración distrital ya se han activado los protocolos de atención y se inició el trabajo articulado con las comunidades afectadas, con el fin de realizar evaluaciones de daños, brindar acompañamiento y prevenir mayores emergencias.
"El balance que tenemos hasta el momento de familias afectadas es de 6.829, solo en Dagua serían 1.353. Ya atendimos con la primera asistencia humanitaria al río Naya, atendimos al río Yurmamguí, a Mallorquín y venimos realizando este cronograma, para los próximos días terminar de atender las otras comunidades, aún falta realizar parte del censo en Dagua donde las afectaciones también están en la infraestructura de puentes y viviendas", explicó la funcionaria.
Las comunidades de las zonas rurales dependen en gran medida de pequeñas economías y de los cultivos de pan coger que, en su gran mayoría, se perdieron, por eso se ha hecho un llamado desde la oficina de Gestión de Riesgo de Buenaventura al Gobierno Nacional y al Ministerio de Agricultura, para que los apoye en recuperar sus pequeñas economías que consisten en cultivos, galpones, criaderos de marranos, entre otros.
"Nosotros en la administración distrital hicimos una articulación donde hemos podido entregar 1.880 asistencias humanitarias a cada uno de los sectores. También estamos buscando un auxilio de subsidio. Ya contactamos a un funcionario del Ministerio de Agricultura porque una de las mayores pérdidas ha sido en el pancoger, en los cultivos, ellos viven de este sustento, pero también a veces lo comercializan. Ellos tienen galpones, criaderos de diferentes animales y especies y también se han visto afectadas", agregó la secretaria de Gestión del Riesgo.
Gobierno del Valle advierte riesgos por lluvias en el departamento
Las autoridades han reiterado el llamado a la prevención y al autocuidado, ante los riesgos que persisten por las fuertes y repentinas lluvias que se pueden registrar en el departamento durante este inicio de año.
El llamado es especialmente para las comunidades que habitan en zonas cercanas a ríos y quebradas, así como para quienes acostumbran a visitar estos afluentes con fines turísticos y recreativos, en particular durante el puente festivo de Reyes, cuando se incrementa la afluencia de personas a estos lugares.
“El mes de enero es un mes donde especialmente los vallecaucanos nos gusta visitar los ríos de nuestro departamento, hacemos las recomendaciones y el llamado a la comunidad a estar muy pendiente, especialmente estar atentos a las condiciones hidroclimatológicas de las cuencas hídricas que se visiten”, advirtió el secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Francisco Tenorio.
Recomendaciones
Los organismos de socorro insisten en la importancia de acatar las recomendaciones, además de estar atentos a cualquier cambio en el nivel de los ríos, su color, o estar pendiente de lluvias en zonas cercanas a los afluentes y reportar de manera oportuna cualquier situación de emergencia.
“No queremos lamentar pérdidas humanas y por eso es el llamado de la Gobernación del Valle del Cauca con el ánimo de proteger y salvaguardar la vida de cada uno de los valles caucano. Lo que pretende el gobierno departamental es sumar a todos los actores del sistema, con el ánimo de poder hacer una atención integral y definir capacidades tanto del orden municipal, departamental y poder acceder a recursos especialmente de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”, explicó Tenorio.
Las autoridades mantienen el monitoreo permanente de los afluentes y hacen un llamado a la ciudadanía a estar atenta a las recomendaciones oficiales, especialmente en las zonas rurales y ribereñas, donde el riesgo de deslizamientos e inundaciones sigue siendo alto debido a la persistencia de las lluvias, como las ocurridas a finales de diciembre pasado en trece municipios del departamento.