Jalón de orejas del Gobierno a padres por riesgos de menores en el mundo digital

La ministra TIC destacó el trabajo articulado con la sociedad civil y las empresas privadas para cuidar a niños, niñas y adolescentes.
Uso de internet
Imagen referencial Crédito: Ingimage

La ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Silvia Constaín, aseguró que es necesario que se trabaje de forma articulada entre el Gobierno, la sociedad civil y el sector privado para proteger a los menores de edad en todos los entornos, sobretodo en el digital.

Constaín aseguró que desde el Gobierno Nacional se vienen trabajando iniciativas distintas para promover el cuidado de niños, niñas y adolescentes y evitar que sean víctimas de vulneraciones de derechos, por parte de inescrupulosos.

Lea también: Más de diez menores fueron hallados en situación de calle en Medellín

Las declaraciones de la ministra se dieron en el marco del VII Encuentro internacional para la prevención y el manejo del riesgo de abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en entornos digitales, organizado por RedPaPaz y con la participación de entidades del Gobierno y expertos internacionales.

“Es muy claro que el Gobierno solo no puede, la sociedad civil sola no puede, la empresa privada sola no puede y esta es una muestra de que aquí en Colombia estamos trabajando juntos por ese fin que es proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes”, dijo.

“La Alianza que lanzó el presidente, Iván Duque, hace pocas semanas aquí se está ratificando, reiterando, nuestros socios están acá. Nosotros somos parte de toda una red que existe ya para proteger a los niños, niñas y adolescentes”, agregó.

Por su parte, Carolina Piñeros, directora ejecutiva de RedPaPaz, aseguró que hay que combatir el riesgo de abuso sexual infantil en entornos digitales y trabajan para disminuir los casos de ese flagelo, desde la red Te Protejo, integrada por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Los menores “están compartiendo imágenes de lo que se llama material de abuso sexual infantil, que son imágenes de ellos en situaciones eróticas, en situaciones sexuales. Esto los está poniendo en un riesgo enorme”, dijo.

Lea acá: Guainía: Bebé nacido en embarcación está bajo custodia del ICBF

“Aunque tenemos otro tipo de situaciones, el 77% de los reportes que ha recibido la red Te Protejo, en lo que va del año, tienen que ver con material de abuso sexual infantil”, agregó la directora de RedPaPaz.

En el evento se hicieron presentes analistas y expertos internacionales quienes participaron en distintas charlas sobre los riesgos en entornos digitales para menores de edad, sus alarmas y caminos a tomar para luchar contra ese delito.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

Hay 6.000 vacantes laborales en 'Expo Empleo' SENA: así puede aplicar

La jornada se extenderá desde las 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. en la calle 65 #11-70.
expo empleo sena bogota 2026 6000 vacantes asi puede aplicar



Director del SENA denuncia corrupción en la entidad y el Pacto Histórico arremete en su contra

El fraile Ricardo Torres Castro denunció el uso de los espacios de formación con fines políticos y pidió proteger a los aprendices.

Declaración de renta en Colombia: las cédulas que deben declarar del 19 al 23 de octubre

La época de la declaración de renta para personas naturales está llegando a su fin para el año gravable 2025.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.