Millones de estudiantes en Colombia perderían clases por marchas de Fecode a favor del Gobierno Petro

Conozca la increíble cantidad de clases por cuenta de las constantes marchas, protestas y movilizaciones de los profesores.
Fecode
Crédito: Collage

En Colombia, uno de los gremios que acostumbra a acompañar las manifestaciones y marchas es el de Fecode, hecho que les ha valido muchas críticas dado que sus opositores dicen que vulneran el derecho a la educación de los alumnos.

Le puede interesar: Exigen a Fecode información sobre aportes a campaña de Petro

Fecode, gremio que tiene cerca 270.000 docentes afiliados/as de los casi 312.000 docentes en todo el país al servicio del Estado, ha invitado durante los últimos años a sus afiliados a muchas marchas.

Y es que el gremio de docentes anunció una nueva jornada de protestas este año en Colombia en respaldo al gobierno del presidente Gustavo Petro, después de que el mandatario hablara de una "ruptura institucional" y cuestionara a la Corte Suprema por la elección de fiscal. A la jornada de manifestaciones se han sumado otras centrales obreras.

"Fecode orienta a todas las filiales que tengan condiciones a desplazar sus delegaciones y participar en la concentración en Bogotá frente a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, Calle 12 No 7-65, a partir de las 8 a.m.", informó el gremio en una circular para sus afiliados.

De esta forma, los docentes agremiados a Fecode no asistirían a las clases de la mañana de este jueves y millones de estudiantes de colegios públicos no tendrían clases debido a este apoyo político.

En la fecha señalada, Fecode confirmó que se movilizarán conjuntamente con la Central Unitaria de Trabajadores -CUT-, organizaciones sociales, cívicas y populares, "exigiendo garantías para el movimiento sindical y social, el cumplimiento del mandato constitucional de designar el nuevo Fiscal General de la Nación por parte de la Corte Suprema de Justicia, en la fecha que establece la Carta Magna, el respeto a la democracia y la decisión popular de elegir un gobierno democrático y progresista".

¿Cuánta clase pierden al año los estudiantes por protestas?

Un estudio de la Universidad Javeriana en 2019, enfocado en el impacto de los paros de maestros sobre el desempeño de los estudiantes reveló que, en promedio, al año se presentan 72 días de paro de profesores, lo que equivale a 35% del tiempo de clase.

Es decir, por cuenta del apoyo de Fecode a muchas parchas, los estudiantes pierden más de dos meses de clase, una cifra impactante.

Le puede interesar: Dinero de Fecode en campaña Petro genera choque entre escuderos

Vea la carta de Fecode convocando a marchar


Temas relacionados





Universidad colombiana se encuentra entre las mejores 10 de Latinoamérica, según prestigioso ranking

Los estudiantes que culminan sus estudios en estas entidades garantizan un gran conocimiento y prestigio por su título.

Conductores en Colombia: estos son los cinco errores más frecuentes que debe evitar al volante

Uno de los más comunes es manejar más rápido de lo que se debe. A muchos les parece inofensivo acelerar un poco para llegar antes.

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 19 de diciembre 2025

Portada Noticiero