Medidas para evitar ser víctima de la nueva estafa por llamada en Colombia: "Tengo algo muy importante que decirte, agrégame a WhatsApp"

Una nueva estafa telefónica en Colombia alerta por su capacidad de manipular a las víctimas y tomar control de sus cuentas.
Número desconocido desde el que se originan llamadas usadas en la nueva modalidad de estafa en Colombia.
Número desconocido desde el que se originan llamadas usadas en la nueva modalidad de estafa en Colombia. Crédito: Freepik

Las estafas por llamadas, mensajes y redes sociales continúan en aumento en Colombia. Por esta razón, entidades como la Fiscalía y la Policía Nacional han difundido campañas para orientar a la ciudadanía sobre cómo identificar y prevenir estos casos. En las últimas semanas, una nueva modalidad de estafa empezó a generar preocupación por su forma de acercarse emocionalmente a las personas.

Todo inicia con una llamada desde un número desconocido. Quien contesta escucha la voz de una mujer que afirma: “Tengo algo muy importante que decirte, ¿me puedes agregar a WhatsApp?”. De inmediato, la llamada se corta, lo que deja incertidumbre y genera la tentación de intentar volver a establecer comunicación.

Nueva modalidad de estafa por llamada en Colombia

Una nueva modalidad de estafa telefónica preocupa a los colombianos por su capacidad de manipular emocionalmente y tomar control de WhatsApp.
Una nueva modalidad de estafa telefónica preocupa a los colombianos por su capacidad de manipular emocionalmente y tomar control de WhatsApp.Crédito: Freepik

De acuerdo con reportes de usuarios en redes, esta modalidad se basa en provocar curiosidad y crear una sensación de urgencia. El objetivo del estafador sería tomar control de la cuenta de WhatsApp para luego contactar a familiares y conocidos.

Cuando la persona agrega el número y abre la conversación, se presume que el estafador podría iniciar de manera simultánea un intento de acceso a la cuenta desde otro dispositivo. En ese escenario, el sistema de la aplicación enviaría un código de verificación de seis dígitos al titular de la cuenta.

Una vez llega ese código, los delincuentes buscarían que la víctima lo comparta, bajo el argumento de que se envió “por error” o que corresponde a un supuesto proceso de seguridad. Si la persona entrega la información, podría quedar expuesta la cuenta y facilitar el acceso no autorizado.

Con la cuenta comprometida, el agresor activaría la verificación en dos pasos con una clave propia. Esto bloquearía cualquier intento de recuperación por parte de la víctima. El siguiente paso sería suplantar su identidad y escribir a contactos cercanos para solicitar transferencias, ayudas o consignaciones con distintas excusas.

Cómo operan estas estafas por WhatsApp

Una llamada corta y una frase intrigante están siendo usadas para captar víctimas y robar cuentas de WhatsApp en Colombia.
Una llamada corta y una frase intrigante están siendo usadas para captar víctimas y robar cuentas de WhatsApp en Colombia.Crédito: Freepik

La mecánica descrita se conecta con otras prácticas de ciberdelincuencia, entre ellas el vishing, que involucra llamadas telefónicas, y el smishing, que se basa en mensajes de texto. En todos los casos, la intención es inducir a la víctima a realizar una acción inmediata, ya sea entregar un código, abrir un enlace o descargar un archivo.

Según guías de ciberseguridad como las publicadas por Kaspersky, los teléfonos móviles siguen siendo uno de los objetivos principales debido a la cantidad de información personal almacenada y vinculada. El acceso a un dispositivo o a una cuenta permite a los estafadores realizar fraude financiero, robo de datos o suplantación de identidad.

Las estafas telefónicas suelen combinar presión emocional, urgencia y confianza. La llamada que pide agregar un contacto a WhatsApp se apoya en el interés natural de saber cuál es el mensaje “importante”. Este comportamiento incrementa las posibilidades de que la víctima actúe sin sospechar.

Recomendaciones para evitar caer en la estafa de “agrégame a WhatsApp”

Para evitar ser víctima de esta o de otras modalidades de estafa, puede seguir estas recomendaciones:

  • No agregar números desconocidos.
  • No compartir el código de verificación de seis dígitos.
  • Activar la verificación en dos pasos de WhatsApp.
  • Desconfiar de mensajes que comienzan con “Tengo algo muy importante que decirte”.
  • Confirmar con familiares o amigos cuando indicen haber cambiado de número.

Qué hacer si ya se es víctima de un delito cibernético

La curiosidad se ha convertido en la puerta de entrada de una estafa que comienza con una simple llamada y termina con el robo de cuentas.
La curiosidad se ha convertido en la puerta de entrada de una estafa que comienza con una simple llamada y termina con el robo de cuentas.Crédito: Freepik

La Fiscalía General de la Nación activó estrategias de investigación para enfrentar el crecimiento del cibercrimen. La entidad recalca que cada denuncia contribuye a identificar patrones, rastrear a los responsables y judicializar a quienes participan en estos delitos.

En caso de ser víctima, estas son las acciones recomendadas:

  • Cambiar de inmediato todas las contraseñas de correos, redes sociales y aplicaciones financieras.
  • Contactar al banco o entidad financiera para bloquear tarjetas, cuentas o productos vinculados.
  • Revisar los dispositivos, instalar antivirus actualizado y eliminar aplicaciones sospechosas.
  • Guardar evidencias, como mensajes, capturas, números de teléfono o correos utilizados por los estafadores.
  • Denunciar a través de la línea 122 o en la plataforma “Denuncia Fácil” de la Fiscalía.

Consejos para proteger su teléfono móvil

Además de identificar señales de alerta, expertos recomiendan fortalecer la seguridad digital:

  • Usar una VPN en redes públicas.
  • Crear contraseñas seguras y distintas.
  • Evitar guardar claves en notas del teléfono.
  • Usar administradores de contraseñas.
  • Configurar PIN de 6 dígitos.
  • Utilizar aplicaciones oficiales.
  • Revisar la factura telefónica en busca de cargos no autorizados.
  • Instalar soluciones de seguridad en el teléfono.

explosión

Tragedia en Cartagena: confirman que explosión en astillero dejó cuatro muertos y 11 heridos

Inicialmente, las autoridades reportaron nueve personas lesionadas, pero con el pasar de las horas la cifra ascendió a 11.
Tragedia en Cartagena confirman que explosión en astillero dejó cuatro muertos y 11 heridos



Hombre pretendía traficar ardillas drogadas ocultas en su pantalón desde Cartagena a República Dominicana

Esta es la segunda vez que detectan la misma modalidad de tráfico en la terminal aérea de la capital bolivarense.

Un importante satélite de la Nasa 'murió': esta era su misión

La agencia espacial estadounidense confirmó la desconexión en comunicaciones con la sonda ultraterrestre.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.