Un té de maracuyá serviría para tratar el párkinson

El producto se elaboró con Passiflora tenuifila Kilip, una especie de maracuyá silvestre conocida en Brasil como "maracuyá de ajo".
Especie de maracuyá estudiada
Especie de maracuyá estudiada Crédito: Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa)

Un té elaborado a partir de una especie de maracuyá silvestre se mostró eficaz para tratar los temblores provocados por el mal de Parkinson y por otras enfermedades que afectan el sistema nervioso central, informaron este miércoles investigadores brasileños.

Los experimentos realizados en laboratorio y con animales demostraron que la bebida es prometedora como base de medicinas para controlar los temblores provocados por disturbios relacionados a la coordinación motora y al sistema nervioso central, según la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa).

Lea también: El calcio puede influir en el desarrollo del Parkinson, según un estudio

Las pruebas indicaron que el té de la fruta del Passiflora tenuifila Kilip, una especie de maracuyá silvestre conocida en Brasil como "maracuyá de ajo", "de cobra" o "de mato", no presenta toxicidad y tiene un efecto funcional bastante prometedor.

"Los resultados abren el camino para la producción de medicinas o de alimentos funcionales y fitoterápicos", según un comunicado de la Embrapa, empresa vinculada al Ministerio de Agricultura de Brasil y el mayor centro mundial de investigación en agropecuaria tropical.

De acuerdo con la entidad, aún son necesarias las pruebas clínicas, es decir con voluntarios, para poder definir la dosis segura y eficaz para humanos.

El investigador Nedio Jair Wurlitzar, especialista de la Embrapa y que coordinó los estudios, explicó que las pruebas mostraron que esta especie de maracuyá tiene compuestos fenólicos que sirven como agentes ansiolíticos, hipnótico-sedativos, anticonvulsivantes y antitemblores.

Lea también: La menopausia en mujeres tendría relación con el Alzheimer

"El estudio identificó un ingrediente funcional con acción protectora o controladora de síntomas como el temblor esencial o parkinsonismo", afirmó.

Su funcionalidad comenzó a ser investigada a partir de conocimientos de medicina popular de habitantes del nordeste de Brasil que ya usaban el té de la fruta seca para aliviar temblores.

Según la Embrapa, el descubrimiento contribuye para agregar valor a una especie silvestre de maracuyá poco estudiada y comercializada.

El estudio sobre las potencialidades medicinales de la Passsiflora tenuifila Kilip fue desarrollado por investigadores de la Embrapa en asociación con científicos la Universidad de Fortaleza (Unifor) y de la Universidad Federal de Ceará (UFC).

Los resultados exitosos de los experimentos con animales fueron resumidos en artículos publicados en las últimas ediciones de las revistas científicas Food Research International y Journal of Functional Foods.

En un modelo experimental con ratones de laboratorio para verificar la funcionalidad del compuesto, la fruta provocó un aumento del nivel de dopamina en el cerebro de los animales similar al generado por la medicina usada para tratar la enfermedad.

Los animales, a los que se les indujo el mal de Parkinson, fueron tratados durante 21 días con dosis diarias de te elaborados con la cáscara, la pulpa y las semillas de la fruta.

Además de provocar en los animales una reducción de la actividad locomotora pero sin alteración en la coordinación motora, lo que demostró la acción sedativa del compuesto, y de generar un comportamiento de exploración, lo que indicó la actividad ansiolítica, el compuesto sirvió para controlar los temblores.

La Passiflora tenuifila Kilip es una especie de maracuyá silvestre común en Brasil, Argentina y Paraguay, y que produce un fruto comestible que se emplea en jaleas, dulces, refrescos y otras bebidas. EFE


Temas relacionados

Apple

Beta del iOS 27: ¿Cómo instalarla paso a paso y probar las nuevas funciones con IA?

Apple abrió la beta pública de iOS 27 para que los usuarios prueben antes del lanzamiento oficial las nuevas funciones con Siri AI.
La beta pública de iOS 27 permite probar las nuevas funciones antes del lanzamiento oficial del sistema operativo.



Supersalud anuncia sanción contra Savia Salud EPS por demoras en atención de menores

La Superintendencia sancionará a esta EPS por no atender a tiempo a menores de edad en riesgo vital, según tres reclamaciones.

Asocapitales advierte riesgos para obras financiadas con regalías por caída de $4,9 billones en recaudo

Asocapitales alerta por caída del recaudo del SGR 2025-2026 (déficit ~4,9 bi) y exige acciones para proteger obras en salud, educación y movilidad.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026