Erradicación de la malaria en Colombia en 10 años, la nueva meta del Gobierno

Los departamentos con más casos de malaria son Chocó, Córdoba, Nariño, Cauca.
Personas enfermas de malaria
Médicos atienden pacientes con malaria. Crédito: AFP

El Instituto Nacional de de Salud (INS) reveló que en lo corrido del 2021 se han notificado 46.978 casos de malaria en Colombia, por lo que la apuesta del Gobierno es erradicar esta enfermedad parasitaria en los próximos 10 años con ayuda complementaria de la vacuna anunciada hace unos días por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el Ministerio de Salud, en los próximos días se firmará un acuerdo con Panamá para consolidar la estrategia de eliminación de la enfermedad en Las Américas.

Mire además: Por primera vez en la historia la OMS recomienda una vacuna contra la malaria

“Colombia actualmente reporta el 10 por ciento de los casos de malaria que se registran en la región de las Américas. Por eso, la cartera ve la vacuna con buenos ojos. Es una oportunidad”, dijo Claudia Cuéllar, subdirectora de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud.

La funcionaria precisó que el nuevo biológico podría ser una estrategia complementaria a las medidas de vigilancia, prevención y control, que ya viene trabajando el Minsalud. Sin embargo, el país primero deberá hacer todos los análisis respectivos.

Lea también: Colombia estudia efectividad de tratamientos para la malaria

“Hay que ver si es posible incluirlo como un nuevo biológico del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), teniendo en cuenta variables como la costo efectividad, la carga de enfermedad y la población objeto, que son los niños”, dijo.

Sobre las estrategias que se adelantan actualmente, la subdirectora indicó que el enfoque actual es en eliminar la malaria en 12 municipios de Colombia: diez en Chocó y dos en Nariño.

"Estos territorios tienen el 60 por ciento de la carga de la enfermedad en el país. Adicionalmente, el Minsalud anualmente entrega toldillos y viene fortaleciendo la vigilancia en los territorios por debajo de los 1.600 metros a nivel del mar para lograr diagnósticos y tratamientos oportunos. Todo esto es totalmente gratuito”, explicó.

De interés: Mayores de 70 años podrán recibir tercera dosis sin cita

Actualmente Colombia tiene tres focos activos de esta enfermedad : Urabá -Bajo Cauca – Alto San Jorge; Costa Pacífica y el de transición de la Orinoquia-Amazonia.

Los departamentos con más registros de la enfermedad según el Ministerio de Salud son: Chocó, Córdoba, Nariño, Cauca, Bolívar, Risaralda, Amazonas, Vichada, Guainía y Guaviare. Desde 2018 se reactivó el foco de transmisión en Norte de Santander (Catatumbo).


Superintendencia de Salud

Retorno Vital alerta por demoras en la entrega de medicamentos y citas médicas

Un informe de la Fundación Retorno Vital, basado en 908 casos cuya gestión concluyó en 2025, identificó retrasos en la entrega de medicamentos, autorizaciones y asignación de citas como las principales dificultades.
La Supersalud participó en el evento donde los integrantes de Retorno Vital presentaron el informe.



¿Cómo proteger a los gatos negros en Halloween? Estas recomendaciones son esenciales

El hallazgo de gatos negros en el Cementerio Central de Bogotá reavivó las alertas sobre su protección durante Halloween.

Las células zombies están detrás del envejecimiento: científicos buscan detenerlas

La ciencia busca detener el envejecimiento, tratando con la base del cuerpo: las células.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.