Colombia estudia efectividad de tratamientos para la malaria

La evaluación se adelanta en 11 localidades en el litoral del río Guapi, y 10 en el río Timbiquí y la parte baja del río Saija en el Cauca.
Malaria en el Catatumbo
Crédito: Foto de Archivo

Investigar la eficacia de los métodos para la prevención de la malaria en el país es el objetivo del estudio que adelantan diferentes organizaciones con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos de América (USAID).

Se trata del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría Departamental de Salud del Cauca, que adelantan una evaluación de la afectación de esta enfermedad, la malaria, en las comunidades caucanas.

Lea aquí: Gobierno teme un rebrote de Covid por indisciplina en novenas navideñas

“Esta enfermedad sigue siendo un problema de salud pública en el país, que afecta principalmente a poblaciones vulnerables habitantes en la Colombia rural de al menos 10 departamentos”, indicó Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

La funcionaria dijo que anualmente se reportan alrededor de 60.000 casos en el país y en diferentes regiones a nivel nacional.

“Desde el Gobierno Nacional y las entidades territoriales se desarrollan acciones fortalecer la detección, diagnóstico, tratamiento y respuesta oportuna a los casos, así como las estrategias de promoción y prevención, con la instalación de toldillos con el fin de proteger a las personas residentes en áreas de riesgo durante sus horas de descanso”, manifestó.

De igual manera se realizan actividades de rociado residual intradomiciliario (RID) que consiste en la aplicación de insecticidas de larga duración en las superficies en las que puedan reposar el mosquito trasmisor de la enfermedad, tales como paredes internas y techos de las casas.

“En este marco, el Ministerio recibió una propuesta de la USAID para hacer una completa evaluación de la eficacia de los tratamientos médicos que se utilizan para enfrentar la enfermedad, acciones que estarán enfocadas en fortalecen los sistemas de vigilancia entomológica que se encuentran disponibles en las zonas beneficiadas apuntó Cuéllar.

Le puede interesar: [Video] Indignación por perro que fue enterrado vivo

Dijo que la investigación adelante en territorio colombiano, luego que se fuera seleccionada por sus altos niveles de transmisión de malaria y diferentes contextos ecológicos y entomológicos.

“Se espera que los resultados de la investigación puedan ser extrapolados a nivel internacional para adecuar las estrategias en la región de las Américas, subrayó.

Dijo que el trabajo de campo se desarrolla en las poblaciones de Guapi y Timbiquí, que son los dos municipios caucanos seleccionados por la presencia del mosquito anopheles albimanus y la alta prevalencia de la enfermedad.

“Todas estas comunidades están ubicadas cerca al Océano Pacífico, región que reporta cerca del 50% de los casos de malaria de todo el país.

Los primeros resultados de los estudios estarían siendo analizados en los meses de enero y febrero de 2021.

“La jornada se inició con la instalación de 7.500 toldillos impregnados de larga duración, pero también se roció las localidades escogidas entre ellas 11 localidades en el litoral del río Guapi, y 10 en el río Timbiquí y la parte baja del río Saija”, puntualizó.


Temas relacionados

Superintendencia de Salud

Retorno Vital alerta por demoras en la entrega de medicamentos y citas médicas

Un informe de la Fundación Retorno Vital, basado en 908 casos cuya gestión concluyó en 2025, identificó retrasos en la entrega de medicamentos, autorizaciones y asignación de citas como las principales dificultades.
La Supersalud participó en el evento donde los integrantes de Retorno Vital presentaron el informe.



¿Cómo proteger a los gatos negros en Halloween? Estas recomendaciones son esenciales

El hallazgo de gatos negros en el Cementerio Central de Bogotá reavivó las alertas sobre su protección durante Halloween.

Las células zombies están detrás del envejecimiento: científicos buscan detenerlas

La ciencia busca detener el envejecimiento, tratando con la base del cuerpo: las células.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.