“Se debe tener más vigilancia con las personas que viajen”: epidemiólogo sobre viruela del mono

Felipe Lobelo, médico epidemiólogo, explicó en La FM de RCN cuál es el riesgo de la viruela del mono en Colombia.
Caso Viruela del Mono en Meta
Crédito: Archivo


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el brote de viruela del mono en África constituye una emergencia sanitaria mundial, una decisión que subraya la gravedad de la situación. Felipe Lobelo, médico epidemiólogo, PhD en salud pública y profesor asociado de la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia, comentó sobre la preocupante situación en La FM de RCN.



Lobelo explicó que este virus es endémico en África y que los brotes ocurren con frecuencia debido a la interacción de las personas con animales silvestres, que son el reservorio natural del virus.



"Este virus es endémico, se viene presentando en África desde hace mucho tiempo y hay brotes de este virus con frecuencia porque el reservorio de este virus es en animales silvestres de esta zona y las personas consumen carne de animales silvestres", señaló.

Le puede interesar: Viruela del mono: cómo se contagia la enfermedad y cuál es el tratamiento



El experto recordó que en 2022 hubo una alerta sanitaria similar, pero destacó que el problema persiste en África, donde no ha sido adecuadamente controlado.



"En África los niños sufren de malnutrición, entonces la OMS hace un llamado para hacer una mejor batalla de este virus para que no se salga de las manos", advirtió Lobelo, subrayando la necesidad de una respuesta más efectiva.

Lea también: Petro anunció medidas tras la alerta de la OMS por la viruela del mono


Viruela del mono
El miércoles 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció una nueva emergencia sanitaria.Crédito: Pixabay


Además, Lobelo destacó la existencia de dos tipos de virus de la viruela del mono. "Hay dos tipos de virus, el que ocasionó el problema en 2022, que era un virus con mayor capacidad de pasarse de persona a persona; el virus todavía tiene estas características, pero en el Congo hay otro tipo de virus que es relativamente nuevo y eso es lo que ha asustado un poco a las autoridades de salud porque ese otro virus tiene una mortalidad mucho más alta", explicó.



Uno de los mayores desafíos, según Lobelo, es la escasez y el alto costo de las vacunas. "Estas vacunas son costosas y difíciles de producir, solo hay un par de laboratorios que están posicionados para producirlas. Los países que la necesitan no tienen el dinero y las pocas vacunas que hay están desperdiciadas por todo el mundo", comentó.

Lea en La FM: Instituto Nacional de Salud reforzará vigilancia tras alerta por la viruela del mono



Finalmente, Lobelo enfatizó la importancia de la vigilancia y la coordinación internacional para evitar la propagación del virus.



"Se debe tener una alerta para saber cuáles son los síntomas, personas que tengan contacto se pueden infectar con este tipo de brotes. Entonces se necesita una mejor vigilancia, no solo en África, sino con quienes tengan historia de viaje", concluyó, haciendo un llamado a la acción global para contener esta emergencia sanitaria.



Temas relacionados

Salario Mínimo

Petro compara a Colombia con Argentina y destaca crecimiento empresarial y reducción de pobreza

En su cuenta de X el presidente Gustavo Petro defendió el aumento del salario mínimo y aseguró que en Colombia se crean 50 empresas al día.
Discurso del presidente Gustavo Petro el Día del Trabajo.



Supersalud detecta fallas en entrega de medicamentos durante inspecciones en la Costa Caribe

Las labores de inspección vigilancia y control de la Supersalud permitieron detectar fallas en la entrega de medicamentos y la atención a los usuarios en la Costa Caribe.

Una persona herida y varios capturados tras enfrentamiento entre seguidores de campañas presidenciales en Chía

Dos simpatizantes de grupos políticos discutieron y la tensión subió de tono hasta que empezaron a atacarse con arma blanca.

🔴 EN VIVO |Países Bajos se adelanta a Japón y el marcador queda 2-1

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo