Enfermedad inflamatoria intestinal: ¿cuál es el panorama en Colombia?

Este 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
Inflamación intestinal
Inflamación intestinal Crédito: Pexels / Andrea Piacquadio

Este 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, por eso, muchos países se iluminan de púrpura, color que representa la fortaleza de 10 millones de personas que padecen de este tipo de enfermedad en el mundo.

Esta fecha es una oportunidad para concientizar sobre la importancia del diagnóstico oportuno de estas condiciones e involucrar en la conversación a gobiernos, personal de salud y comunidad en general.

El término EII es un concepto que agrupa dos enfermedades crónicas inflamatorias: colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn. Ambas se manifiestan de forma gastrointestinal a través de dolor abdominal recurrente, pérdida de peso y diarrea crónica.

Estudios han demostrado que la EII también causa problemas articulares, de tejidos blandos, cutáneos, hepáticos, entre otros. Aunque las enfermedades inflamatorias no suelen ser mortales, estas son limitantes y comprometen la vida del paciente.

Le puede interesar: Hipertensión: ¿cómo controlarla por medio de la alimentación?

Enfermedad inflamatoria intestinal en Colombia

Una investigación que fue publicada en 2020 señaló que se presentaron 42.647 casos de enfermedad inflamatoria intestinal en Colombia, entre 2012 y 2016. También se llegó a la conclusión que se presentaron 86 casos por 100.000 habitantes y se estableció una prevalencia un poco mayor en las mujeres (58%).

Con relación a los grupos de edad, desde los 30 y 34 años aumenta de forma progresiva la prevalencia de la enfermedad, es decir, el número de pacientes con el diagnóstico. Pese a ello, la gran mayoría de los casos se encuentra en la población que tiene entre 70 y 74 años.

Por otro lado, si se hace una distinción entre los dos tipos de EII, el número de pacientes es mayor en la colitis ulcerativa. Mientras la colitis está presente en 113 personas por 100.000 habitantes, la enfermedad de Crohn se evidencia en 17 personas por 100.000 habitantes. A su vez, las mujeres son más afectadas que los hombres por estas enfermedades (57.9% y 57.7% de los casos en las dos enfermedades).

Además, los lugares con mayor cantidad de casos son Viejo Caldas (Caldas, Risaralda y Quindío) y Antioquia. Regiones que, por cierto, tienen un origen ancestral similar. Las regiones con menos casos son Orinoquía y Amazonía. Esto se atribuye a la densidad poblacional y al desarrollo urbano.

Lea también: Mucopolisacaridosis: ¿qué son y cómo identificarlas?

¿Cuál es la diferencia entre ambas enfermedades?

La colitis ulcerosa afecta al colon, la inflamación es superficial y el síntoma principal suele ser la diarrea. Por su parte, la enfermedad de Crohn puede afectar otras partes del tubo digestivo, la inflamación puede comprometer capas profundas de los tejidos afectados, genera problemas articulares graves y el síntoma principal suele ser el dolor abdominal.

“Aunque no hay un medicamento que libere totalmente al paciente de la enfermedad, existen tratamientos que pueden mejorar su calidad de vida y cada día se tiene más conocimiento de cómo actúa esta patología en el organismo. La EII tiene períodos de remisión y de reactivación. Pero es importante que el paciente esté siempre un paso adelante, que nunca deje su tratamiento y que consulte con su médico cualquier decisión”, señaló la doctora Viviana Parra, gastroenteróloga y directora de la Fundación de Enfermedad Inflamatoria Intestinal Colombiana (FUNEIICO).


Temas relacionados

Apple

iPhone 18 Ultra: así sería el primer celular plegable de Apple y este sería precio

Apple presentaría el iPhone 18 Pro y su primer modelo plegable, el iPhone Ultra, con mejoras en cámara, batería y conectividad y precios más elevados.
Iphone



Síndrome de estrés postraumático 25 años después: la secuela mental del terror en Nueva York

El síndrome de estrés postraumático puede reaparecer ante situaciones que recuerden la experiencia.

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía