Emiten Alerta sobre cuerpos extraños en lentes de contacto

La alerta fue emitida por el Invima en todo el país.
ojos.jpg
Ingimage

Una nueva alerta por el uso de dispositivos médicos y otras tecnologías lanzó el Invima, por tres lotes de los lentes de contacto de la marca Acuvue Johnson & Johnson, en los que la empresa fabricante detectó la presencia de cuerpos extraños que podrían representar un riesgo para las personas que los utilicen.

De acuerdo con esa entidad, esos lentes de contacto presentan un defecto, por lo que se solicitó retirar el producto del mercado, ya que podría conllevar a la presentación de eventos adversos sobre los pacientes.

“Es posible detectar la presencia de cuerpos extraños en los lentes de contacto o en la solución del blíster donde estos son depositados”, señala la alerta del Invima.

Lea: Autoridades alertan posible riesgo de desarrollar cáncer por consumo de ranitidina

El fabricante confirmó que se trata de los lotes 395749, 395750 y 395751, los que presentan dichas irregularidades, que de no ser detectadas pueden generar efectos secundarios en las personas que los usen.

“Por este motivo se solicitó retirar el producto del mercado, dado que podría conllevar a la presentación de eventos secundarios sobre los pacientes", precisó el Invima.

Esa entidad recomendó que si alguna persona está utilizando el producto referenciado, se debe suspender su uso y acudir al médico si presenta algún otro síntoma que pueda generar una afectación mayor en su estado de salud.

“Ponga en cuarentena el dispositivo médico referenciado, en el evento de encontrar existencias y comuníquese con el importador, distribuidor o comercializador”, sostuvo.

El invima confirmó que en el 2018 se emitieron más de 10 mil alertas sanitarias en todo el país y que este año la proyección es de más de 12 mil, debido al trabajo de vigilancia que se viene cumpliendo a nivel nacional.

“Nosotros hemos tenido alertas alrededor de antibióticos, antiinflamatorios, productos utilizados para el cáncer teniendo en cuenta que muchos medicamentos presentan comportamientos adversos que debemos controlar”, indicó Julio César Aldana, director del Invima.

Le puede interesar: Los municipios de Colombia con más riesgo de leishmaniasis

El funcionario a su vez destacó el papel de la empresa farmacéutica teniendo en cuenta que muchas de estas alertas son emitidas por la misma industria.

“Ellos voluntariamente, cuando detectan el comportamiento anormal del producto, inmediatamente lanzan la alerta que está en línea con el Invima y la Organización Mundial de la salud (OMS) para que el producto sea retirado inmediatamente”, subrayó esa entidad.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 24 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes.
Lotería de Medellín



El duelo por las mascotas: ¿los animales sienten y anticipan la muerte?

Los animales y las personas comparten vínculos que van más allá de la presencia; por ello, la partida de una mascota puede ser difícil de superar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026