"Hemos roto los lazos que nos unían al Creador": Papa Francisco por daño a la naturaleza

El pontífice se ha caracterizado por lamentar la destrucción del medioambiente, "poniendo en riesgo la propia vida".
Papa Francisco
Papa Francisco Crédito: AFP

El papa Francisco pidió este jueves sanar las relaciones dañadas con la naturaleza, en un mensaje publicado en las redes sociales por el Día de la Tierra y poco antes de que intervenga en la cumbre virtual del clima organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Hemos roto los lazos que nos unían al Creador, a los demás seres humanos y al resto de la creación. Necesitamos sanar estas relaciones dañadas, que son esenciales para sostenernos a nosotros mismos y a todo el entramado de la vida", ha escrito el papa en las redes sociales.

Le puede interesar: Las más tiernas imágenes de mamíferos con sus crías en Parque Natural de Bolívar

Este jueves comienza la cumbre virtual contra el cambio climático y la protección del medio ambiente organizada por Biden y en la que participarán 40 dirigentes internacionales, entre ellos, los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping, pero también el papa Francisco y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Lea además: Lo pensó dos veces: tiburón se arrepintió de atacar a cocodrilo tras impresionante persecución

Francisco, que intervendrá este jueves, ha insistido en numerosas ocasiones en la importancia de proteger el medio ambiente y el año pasado, también con motivo del Día de la Tierra, fue muy contundente al lamentar que las sociedades han "contaminado y saqueado" la Naturaleza, "poniendo en peligro la propia vida".

Visita a Líbano

El papa Francisco recibió este jueves al primer ministro designado del Líbano, Saad Hariri, a quien reafirmó su deseo de visitar el país "tras pronto se den las condiciones" necesarias, al tiempo que le recordó la necesidad de un compromiso de "todas las fuerzas políticas" libanesas en beneficio del país, informó el Vaticano.

Francisco, que se reunió con el jefe del Ejecutivo interino libanés en una audiencia privada durante 30 minutos, quiso expresarle "su cercanía al pueblo libanés, que vive un momento de grandes dificultades e incertidumbre" , explicó el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

También le "recordó la responsabilidad de todas las fuerzas políticas de comprometerse con urgencia en beneficio de la nación", además de reafirmar "su deseo de visitar el país tan pronto como se den las condiciones", según el portavoz.

Lea también: Un área similar a España se ha deforestado en la Amazonía en 19 años

En un tuit colgado poco después del encuentro, Hariri aseguró que "Su Santidad visitará el Líbano, pero después de la formación del gobierno".

El Líbano lleva siete meses con un Ejecutivo interino liderado por Saad Hariri, pero que no ha sido capaz de acordar una lista de ministros con el presidente libanés, Michel Aoun, lo que impide la puesta en marcha de reformas para que la nación salga de su peor crisis desde el final de la guerra civil, en 1990.

Francisco también expresó su deseo de que "el Líbano, con la ayuda de la comunidad internacional, vuelva a encarnar 'la fortaleza de los cedros, la diversidad que de debilidad se convierte en fuerza en el gran pueblo reconciliado", con su vocación a ser tierra de encuentro, convivencia y pluralismo'".


ARL

Corte Suprema: ARL puede cubrir accidentes antes de la jornada laboral solo en estos casos

Así lo explicó la Corte Suprema de Justicia en la Sentencia SL852-2026, al estudiar el caso de un hombre.
La decisión dice que la cobertura de la ARL no depende únicamente del horario laboral ni de la ubicación del trabajador.



“Si para muchos aquí nació el narcotráfico, aquí caerá”: Medellín será sede de la Coalición contra Carteles de las Américas

El espacio físico para la toma de decisiones contra los carteles funcionará en el C5i, que lleva un 44 % de avance y será entregado en mayo de 2027.

Estos son los tres pasos que debe seguir para que el plátano maduro no se deshaga al cocinarlo

La maduración del plátano influye en su textura y en el tipo de preparación que permite.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.