Las más tiernas imágenes de mamíferos con sus crías en Parque Natural de Bolívar

Las cámaras trampa han permitido captar maravillosas imágenes e, incluso, a especies dadas por desaparecidas.

En medio de la pandemia la naturaleza sigue sorprendiendo a la humanidad y los animales continúan robándose la atención con enternecedoras actitudes que, en su mayoría, han logrado ser captadas en cámara.

Unas recientes fotografías evidenciaron el instinto maternal en el reino animal, permitiendo captar a algunos mamíferos y sus crías en un Parque Natural en Bolívar.

Le puede interesar: Lo pensó dos veces: tiburón se arrepintió de atacar a cocodrilo tras impresionante persecución

Las imágenes fueron logradas gracias a la ubicación de cámaras trampa en el Santuario de Fauna y Flora Los Colorados, en medio de los proyectos de investigación y conservación que se adelantan en esta zona protegida por Parques Naturales.

Mamíferos con su crías
Crédito: Parques Naturales
Mamíferos con su crías
Crédito: Parques Naturales
Mamíferos con su crías
Crédito: Parques Naturales
Mamíferos con su crías
Crédito: Parques Naturales
Mamíferos con su crías
Crédito: Parques Naturales

Las cámaras lograron inéditas imágenes en las que quedaron grabadas enternecedoras escenas, donde las madres y sus crías de tigrillo, venado coliblanco y zaino entre otros, se alimentaban o transitaban tranquilamente por la zona.

“Este hecho permite evidenciar la recuperación paulatina del área protegida para alcanzar el cumplimiento de sus objetivos de conservación”, destacó Parques Naturales.

Es de resaltar que, antes de la existencia y uso de las cámaras trampa, los guardaparques realizaban el seguimiento de la fauna silvestre con observación directa ocasional o con métodos de detección indirecta como sus heces, orines, huellas o pelos adheridos en algún árbol, ahora con la ayuda de esta tecnología es más fácil avanzar en estos proyectos, teniendo en cuenta que las cámaras son instaladas en zonas donde hay registro de huellas o señales del paso constante de los animales.

Lea además: Murió supuesto cazador al ser pisoteado por manada de elefantes

“Estas cámaras se utilizan en el Santuario con el propósito de monitorear la fauna, para estudiar las variaciones que se presentan en sus poblaciones y analizar la efectividad de las acciones de conservación que se vienen realizando con la implementación de los corredores biológicos de conservación en el área de influencia del Área Protegida a través del Proyecto de Conectividades Socio-Ecosistémicas”, se explicó desde la entidad.

Estas acciones de investigación al interior del santuario, en temporadas de verano y de sequía, permiten obtener información asociada a la abundancia de las especies, patrones de actividad o uso del hábitat, lo que permite a los investigadores y guardaparques establecer umbrales que ayuden a orientar o redefinir las estrategias de conservación y manejo en desarrollo del Plan de manejo 2018-2023.


Temas relacionados

Lluvias

Emergencias por lluvias en Fusagasugá: se desbordó la quebrada Pekín y piden evacuar a los vecinos

Las fuertes lluvias en Fusagasugá, Cundinamarca, provocaron el desbordamiento de la quebrada Pekín y dejaron inundaciones en el municipio. Los organismos de socorro atienden la emergencia y pidieron a los habitantes cercanos a la quebrada evacuar hacia zonas seguras.
Inundaciones Fusagasuga



Fico Gutiérrez confirma la finalización del Parque Biblioteca Santo Domingo Savio tras 11 años de espera

El proyecto, ubicado en la comuna 1, Popular, atravesó años de dificultades y una larga espera para la comunidad.

¿Cómo proteger a los gatos negros en Halloween? Estas recomendaciones son esenciales

El hallazgo de gatos negros en el Cementerio Central de Bogotá reavivó las alertas sobre su protección durante Halloween.

Tarazona habla del asesinato de Miguel Uribe y señala a Petro: “Yo voy a tener paz por mis hijos”

La viuda de Miguel Uribe aseguró que sería tranquila si Petro fuera preso.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia