Dengue mantiene alerta epidemiológica: más de 123 mil casos y 118 muertes confirmadas en 2025

Las autoridades señalan que los casos de dengue se presentaron en Santander, Meta, Córdoba, Norte de Santander, Antioquia y Cartagena.
Dengue en Colombia
Informe del INS: 633 muertes probables por dengue en 2024, 229 confirmadas. Crisis en Colombia. Crédito: Archivo RCN RADIO

Colombia cerró la semana epidemiológica 52 del año 2025 con un panorama de alerta nacional por dengue, tras la notificación de 2.053 nuevos casos, de los cuales 1.309 corresponden a la última semana y 744 a periodos anteriores.

Con este registro, el país acumula 123.745 casos de dengue en lo corrido del año. Del total, 76.592 casos (61,9 %) se clasificaron sin signos de alarma, 45.936 (37,1 %) con signos de alarma y 1.217 casos (1,0 %) corresponden a dengue grave, lo que mantiene la preocupación de las autoridades sanitarias por la presión sobre los servicios de salud.

El último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) señala que se notificaron 392 muertes probables por dengue, de las cuales 118 fueron confirmadas, 236 descartadas y 38 continúan en estudio.

Entre los fallecimientos confirmados, cuatro casos corresponden a personas procedentes del exterior, específicamente de Venezuela.

La letalidad nacional por dengue se ubicó en 0,09 %, cifra inferior a la meta establecida en el Plan Decenal de Salud Pública 2022–2031, que fija un umbral menor al 0,10 %. No obstante, el comportamiento sigue siendo motivo de vigilancia estricta por parte del sistema de salud.

Regiones con mayor registro

Para el mismo periodo de 2024, se habían confirmado 284 muertes por dengue en Colombia, con una letalidad también del 0,09 %, lo que evidencia una reducción significativa en el número de fallecimientos durante 2025.

El 57,4 % de los casos a nivel nacional (71.088) se concentra en Santander, Meta, Córdoba, Norte de Santander, Antioquia, Cartagena de Indias D. T., Tolima, Atlántico y Bolívar, lo que confirma una alta circulación del virus en estas zonas.

En el periodo más reciente analizado, correspondiente a las semanas epidemiológicas 48 a 51 de 2025, el 58,0 % de los casos (4.854) se concentró en Cartagena de Indias D. T., Santa Marta D. T., Santander, Meta, Cesar, Norte de Santander, Barranquilla D. E. y Atlántico, evidenciando un comportamiento sostenido del evento en la región Caribe y el nororiente del país.

Incrementos y descensos territoriales

El análisis comparativo entre las semanas epidemiológicas 48 a 51 frente a las semanas 44 a 47 de 2025 muestra un aumento superior al 30 % en la notificación de casos en Boyacá, Cartagena de Indias D. T., Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Santa Marta D. T. y Vaupés.

En contraste, Buenaventura D. E. y Chocó registraron una tendencia al descenso superior al 30 %, mientras que el resto de las entidades territoriales presentó un comportamiento estable.

A nivel nacional, el porcentaje de dengue con signos de alarma y dengue grave se mantiene alrededor del 38 %. Sin embargo, en el último periodo analizado, las entidades que superaron el 50 % de casos con signos de alarma o dengue grave fueron Cesar, Magdalena, Sucre y La Guajira, lo que incrementa el riesgo de complicaciones y mortalidad.

Canal endémico en alerta

De acuerdo con el análisis del canal endémico, en la semana epidemiológica 52 de 2025 el evento dengue se ubicó en situación de alerta a nivel nacional, comparado con su comportamiento histórico. En las últimas semanas se observó una variación al alza del 17,5 % frente al periodo anterior.

Por entidad territorial departamental y distrital, el 48,6 % (18) se encuentra dentro de lo esperado, el 37,8 % (14) en situación de alerta y el 13,5 % (5) por encima del límite superior histórico, un patrón consistente con la situación nacional.

Riesgo municipal

A nivel municipal, de los 825 municipios en riesgo de dengue, el 8,5 % (70) se encuentra por encima de lo esperado según el canal endémico. Entre los municipios con más de 100.000 habitantes, el 14,0 % (8 de 57) supera el comportamiento histórico esperado, lo que refuerza la necesidad de intensificar acciones de control vectorial, vigilancia epidemiológica y atención oportuna.

Las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a la ciudadanía y a las entidades territoriales para fortalecer las medidas de prevención, eliminar criaderos del mosquito transmisor, consultar oportunamente ante síntomas de alarma y garantizar la capacidad de respuesta de los servicios de salud, en un contexto en el que el dengue continúa representando un riesgo relevante para la salud pública del país.


Inpec

INPEC traslada a 103 criminales de la cárcel de Itagüí, Antioquia, a diferentes regiones del país

Noticias RCN dio a conocer un video en el que se observa una caravana del INPEC saliendo del centro carcelario con varios de los reclusos.
Traslado de cabecillas de La Oficina de Envigado



Nuevo requisito para tramitar la visa de Estados Unidos: así deberán configurar sus redes sociales

La medida hace parte de los controles de seguridad migratoria impulsados por la administración de Donald Trump y, de no cumplirse, la solicitud podría ser rechazada.

Hospital La María de Medellín suspende servicios a usuarios de Coosalud por millonaria deuda

De acuerdo con el comunicado emitido por el hospital, la decisión se tomó luego de múltiples gestiones e intentos de conciliación con la EPS para solucionar el incumplimiento en los pagos.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.