Definidos los pagos y auxilios por incapacidad a enfermos por coronavirus

Los recursos económicos derivados de la incapacidad por enfermedad general o laboral, serán asumidos por las ARL y las EPS.
Pacientes
Crédito: Ingimage

La toma de muestras y realización de pruebas diagnósticas de laboratorio de coronavirus seguirán bajo la responsabilidad de las entidades territoriales departamentales o distritales, EPS y ARL.

Así quedó definido en el Decreto 1109 de 2020, que reglamenta el Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS).

Lea aquí: Dietas "milagrosas" por internet y los graves riesgos para la salud

El Ministerio de Salud confirmó que estos lineamientos tienen como objetivo desacelerar la cadena de contagios de la Covid-19 e interrumpir la transmisión de la enfermedad.

Según la entidad, con estos lineamientos se podrá hacer seguimiento de casos y contactos de coronavirus, reglamentándose además el reconocimiento económico de quienes deben estar en aislamiento por esta enfermedad y las responsabilidades de los diferentes actores del sistema de salud.

El documento, realizado por el Ministerio de Salud, establece tres acciones, definidas en la toma de muestras y realización de pruebas diagnósticas de laboratorio, el rastreo de los contactos de los casos confirmados, y el aislamiento de los casos confirmados y sus contactos.

En el mismo sentido, se establecen responsabilidades para estos actores junto a las secretarías de salud municipales, para el rastreo de los contactos de los casos de contagio de la Covid-19 confirmados, sospechosos y probables, así como su evaluación, orientación y seguimiento.

Lea además: ¿Colombia intentará adquirir vacuna de Rusia?, MinSalud responde

“La búsqueda activa se complementará con otras herramientas como, rastreos personalizados por equipos de vigilancia epidemiológica, llamadas telefónicas y uso de Coronapp pro, siendo responsabilidad de las autoridades sanitarias, EPS y la comunidad en general el suministro y registro de la información que sea consignada en los formularios o plataformas correspondientes”, señala.

Pero también se dice que para el aislamiento selectivo, se faculta a las secretarías de salud municipales y distritales a realizar cercos epidemiológicos, cuando en un área geográfica se presenten conglomerados con un alto número de casos.

Incapacidades

La estrategia del gobierno PRASS también reglamenta que los afiliados cotizantes al Régimen Contributivo que sean diagnosticados con el Covid-19 contarán con los recursos económicos derivados de la incapacidad por enfermedad general o por enfermedad laboral, según corresponda.

Dice que el responsable de este reconocimiento serán las EPS o las ARL, con el fin de garantizar el aislamiento de los trabajadores afectados por el virus y su núcleo familiar.

“Para el caso de los asintomáticos afiliados al Régimen Contributivo y que el médico considere que no es necesario generar incapacidad, serán priorizados para realizar teletrabajo o trabajo en casa, durante el término del aislamiento obligatorio”, indicó.

Lea además: Pandemia aumenta riesgo de morir por enfermedades trasmitidas por mosquitos

Destacó además que los afiliados al Régimen Subsidiado que sean diagnosticados con el Covid-19 contarán con el pago de la Compensación Económica Temporal, que corresponde a siete días de Salario Mínimo Legal Diario Vigente (SMLDV), es decir, cerca de 204.000 pesos, por una sola vez y por núcleo familiar, siempre y cuando se haya cumplido la medida de aislamiento.

A su vez, dijo que para el reconocimiento de la Compensación Económica Temporal, el decreto dispone las condiciones para el pago como es que las EPS verifiquen si el beneficiario y su grupo familiar, se hayan comprometido a cumplir el aislamiento, el prestador entregue la información que sea requerida a la Adres y para que el giro sea autorizado de forma directa al beneficiario.

“En el caso que el afiliado diagnosticado con el Covid-19 fallezca se reconocerá al núcleo familiar”, subrayó.


administración de recursos

Gobierno ya tiene fecha para decidir el futuro de las EPS intervenidas: “Ese es el plazo que nos hemos puesto”

La ministra de Salud, Ana María Vesga, explicó que el proceso se debe revisar de manera individual la situación de cada entidad.
El Gobierno Nacional espera definir antes de finalizar 2026 qué ocurrirá con las siete EPS que permanecen bajo intervención



iPhone 18: este es el precio en Colombia y lo que recibiría por entregar su equipo usado

El estado del dispositivo y su capacidad de almacenamiento son factores determinantes para establecer el valor de recompra de un iPhone usado.

Crisis del sector salud pone en riesgo a 843 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en Norte de Santander

Organizaciones y pacientes advierten sobre las dificultades para acceder oportunamente a medicamentos, quimioterapias y exámenes.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.