Dietas "milagrosas" por internet y los graves riesgos para la salud

Expertos advierten que muchas de estas dietas generan que con el tiempo las personas vuelvan a subir de peso, incluso, más del normal.
Dieta - Ejercicio - Alimentación - Salud
Crédito: Ingimage (Referencia)

Un gran porcentaje de la sociedad se ha caracterizado durante años por preocuparse por la apariencia física y los estereotipos que llevan a pensar que la delgadez es sinónimo de salud y belleza; dejando de lado que no siempre un cuerpo delgado es más saludable y que la forma de lograrlo influye a futuro.

En épocas de avance tecnológico y confinamiento, la información en la web se ha vuelto el principal centro de consulta de miles de personas que recurren a internet para solucionar cuanta situación presenten; entre estas "cómo bajar de peso" es una de las búsquedas que ha aumentado en los últimos tiempos.

Lea también: Erecciones prolongadas, síntoma de Covid-19 que ignoran los hombres

En ocasión al Día del Nutricionista, expertos en salud reconocieron que no es desconocido que para muchas personas es más fácil buscar dietas en internet que asistir a un control y comenzar un proceso con especialistas ya que esto segundo requiere de dinero, desplazamiento y más tiempo en ver resultados.

Sin embargo, médicos y nutricionistas lanzaron una alerta debido a las consecuencias en la salud que están causando las llamadas "dietas milagrosas" y los métodos para bajar de peso de forma rápida, que se encuentran en internet y redes sociales.

Desde el Ministerio de Salud, la subdirectora de Salud Nutricional, Elisa Cadena, advirtió que hoy en día las personas suelen buscar por internet datos sobre salud y nutrición, dietas rápidas para perder peso y cualquier otra referencia que les permita autoevaluar su salud, contrastando de forma autónoma y autodidacta la información sobre diferentes posibilidades de tratamiento”.

Sobre este aspecto señaló que es importante tener en cuenta que no todo lo que se encuentra en la web, con relación a estos temas, es confiable y muchas dietas o métodos para bajar de peso carecen de sustento científico que demuestre su eficacia e, incluso, muchas son recomendadas por personas que no tienen conocimiento en salud y bienestar.

Le puede interesar: ¿Cómo explicar a los niños la pandemia y manejar las emociones frente a ellos?

La experta advirtió que el uso irresponsables de dietas, rutinas y métodos que aparecen en internet "pueden generar un impacto eventualmente adverso sobre las decisiones de la vida diaria y el estado de salud".

Con relación a esto, Cadena afirmó que la efectividad de algunos métodos para bajar de peso a menudo se comunica de manera engañosa y los usuarios no siempre saben leer e interpretar de forma adecuada la información que reciben.

Es por esto que el Ministerio de Salud expuso algunos de los riesgos y consecuencias que puede generar en la salud de las personas el someterse a la información que circula en redes sobre métodos milagrosos para perder peso y tallas:

* Deficiencia de micronutrientes (vitaminas y minerales) y manifestación de síntomas asociados como caída del cabello, debilidad de las uñas, mareos, astenia, entre otros.

* Presencia de síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento.

* Aumento en el riesgo cardiovascular y de alteraciones hepáticas, óseas o renales.

* Fomento de sentimientos de frustración que afectan negativamente el estado psicológico del paciente y desencadenan trastornos del comportamiento, incluso trastornos de la conducta alimentaria.

* Promoción de falsos mitos en relación con la alimentación y el estilo de vida.

* Retraso en el inicio de un tratamiento adecuado y orientado, aumentando el riesgo de morbimortalidad.

* Inducción de cambios en el metabolismo energético que produzcan estados de “resistencia” a la pérdida de peso con la realización de sucesivas dietas, lo cual se conoce como efecto rebote o «yoyo».

* Generación de gastos económicos en ocasiones muy elevados, en productos que no presentan los efectos declarados.


Europa

Europa cambia de horario desde este domingo: ¿por qué sigue sin eliminarse el horario de invierno?

Pese a la negativa de algunos ciudadanos, este fin de semana se hará el cambio de horario de verano a invierno.
Europeos retrasan una hora su reloj por el cambio de horario de verano a invierno este fin de semana



Flip alerta por intimidación judicial contra el periodista Alejandro Villanueva

El comunicador ha sido amenazado de muerte por sus denuncias en el pasado.

¿A cómo está el dólar en casas de cambio este fin de semana?

La divisa en Colombia se mantiene en precios que rondan los 3.000 pesos.

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.