Colombia no está en el escenario de rebrote, aislamiento selectivo se mantiene: MinSalud

El ministro Ruiz hace un llamado a seguir manteniendo la disciplina en los protocolos de cuidado ante el Covid-19. adhieren
Fernando Ruíz, ministro de Salud
Fernando Ruíz, ministro de Salud de Colombia. Crédito: Cortesía Minsalud

Fernando Ruiz, ministro de Salud, explicó en La FM que todos los países del mundo están expuestos a enfrentar una segunda ola de contagios de coronavirus, como ha sido el caso de algunos países europeos que ya están tomando medidas ante la llegada de un rebrote del virus. Por este motivo el ministro reiteró que es necesario que la ciudadanía mantenga una disciplina social ante prevención.

"En Colombia está bajando el primer pico epidemiológico, pero aún existe el riesgo de que se eleve el número de contagios. La verdad no sabemos la velocidad a la que puede bajar el contagio a nivel de país, pero en alguna ciudades si se ha monitoreado este factor".

Lea acá: Chile y Colombia se unen a plan mundial para distribuir vacunas contra la Covid-19

De acuerdo con el ministro Ruiz, Colombia aún no está en un escenario de rebrote y por ello no se ha considerado implementar nuevas medidas de confinamiento, de modo que por el momento se mantiene el aislamiento selectivo. "Es necesario hacer un llamado al mantenimiento de la disciplina social, junto al seguimiento y rastreo de contagios".

Por otra parte, el ministro de Salud explicó los mecanismos a los que Colombia se ha acogido para garantizar su acceso a una eventual vacuna contra el coronavirus. De acuerdo con el funcionario, el país ya se suscribió a un mecanismo multilateral que brinda condiciones más equitativas para las naciones que se adhieren a este proceso.

Consulte también: Estudio colombiano probaría la capacidad de los perros para detectar la COVID-19

De igual manera, el país está dispuesto a emplear acciones bilaterales en donde la nación pueda comprar directamente al proveedor farmacéutico su respectiva vacuna.

"Ambos mecanismos tienen ventajas y desventajas, el bilateral permitiría tener la vacuna rápido y el multilateral garantiza un acceso junto a la posibilidad de contar con un mayor numero de vacunas".

El ministro Ruiz recalcó que el Gobierno Nacional ha estado muy atento para participar en los mecanismos multilaterales que estén disponibles y así mismo se ha comprometido a adquirir 10 millones de vacunas que se usarán para poblaciones de mayor riesgo, personas con comorbilidades y trabajadores de salud.

Lea acá: OMS y Minsalud reiteran los peligros de las aglomeraciones por la COVID-19

Fernando Ruiz señaló que Colombia hizo una inversión de 106 millones de dólares en la adquisición de esas vacunas, dinero que se tendrá que pagar en el desarrollo del mes de octubre.

No obstante, el ministro de Salud recalcó que esta acción no cierra la posibilidad a que el país mantenga negociaciones paralelas con otras farmacéuticas. "Nosotros no tenemos la certeza de cuál vacuna será 100% efectiva y por eso el Gobierno mantiene abierta la opción de negociaciones bilaterales, con base a que se genere más evidencia de la eficacia y seguridad de una vacuna".

De acuerdo con Ruiz, por el momento se tiene la expectativa de que la vacuna se encuentre disponible para el segundo semestre del 2021, pero esta fecha dependería de todo el proceso de desarrollo de los estudios clínicos de fase 3 y la posterior producción de vacunas.

Vea acá: Bogotá, la ciudad con más muertos en Colombia por coronavirus

"En las negociaciones bilaterales se podrían tener vacunas un poco más rápido y por eso se mantiene esa puerta abierta".

Finalmente, Fernando Ruiz indicó que Colombia tiene un sistema de logística de aplicación de vacunas, en donde se vacunan de 8 a 10 millones de personas al año, además hay una cadena de frío que daría la capacidad de manejar otras 10 millones de dosis.

Lea acá: ¿Cuáles son las pruebas válidas para diagnóstico de coronavirus?

En este sentido el ministro recalcó que ya se está programando un programa de vacunación, sin embargo aún se deben ajustar algunos elementos del manejo de las vacunas, con base a la zona geográfica en la que se almacenarán las dosis.


Temas relacionados

Inpec

INPEC traslada a presuntos cabecillas de la cárcel de Itagüí, Antioquia, a diferentes regiones del país

Noticias RCN dio a conocer un video en el que se observa una caravana del INPEC saliendo del centro carcelario con varios de los reclusos.
Traslado de cabecillas de La Oficina de Envigado



Nuevo requisito para tramitar la visa de Estados Unidos: así deberán configurar sus redes sociales

La medida hace parte de los controles de seguridad migratoria impulsados por la administración de Donald Trump y, de no cumplirse, la solicitud podría ser rechazada.

Hospital La María de Medellín suspende servicios a usuarios de Coosalud por millonaria deuda

De acuerdo con el comunicado emitido por el hospital, la decisión se tomó luego de múltiples gestiones e intentos de conciliación con la EPS para solucionar el incumplimiento en los pagos.

🔴 EN VIVO | Inicia la imposición de la banda presidencial de Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.