Chile y Colombia se unen a plan mundial para distribuir vacunas contra la Covid-19

Iván Duque y Sebastián Piñera anuciaron su adhesión a la plataforma COVAX Facility.
vacunacion
Crédito: Foto archivo

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el mandatario colombiano, Iván Duque, anunciaron este martes su adhesión a la plataforma COVAX Facility, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para la Vacunación (GAVI) para distribuir la vacuna contra la COVID-19.

"Este acuerdo con COVAX nos permite acelerar el desarrollo y tener más alternativas, certeza y acceso a vacuna eficaz", aseguró Piñera en un encuentro desde la sede del Ejecutivo chileno a la que Duque asistió de forma virtual.

Lea además: Estudio colombiano probaría la capacidad de los perros para detectar la COVID-19

El presidente colombiano agregó que ambos países están trabajando "de la mano y unidos" en la plataforma COVAX, iniciativa que engloba a más de 170 naciones.

"Se espera que un gran número de países, desde el enfoque del comprador, puedan tener la mayor diversificación de los riesgos y garantizar el mayor acceso oportuno y seguro al acceso de una vacuna", agregó Duque.

El mandatario chileno concretó que este acuerdo les permitirá obtener un total de ocho millones de dosis de la vacuna una vez que esta cuente con la validación de la OMS.

Le puede interesar: Buscan voluntarios en Colombia para probar vacuna contra Covid-19

La iniciativa COVAX se creó con el objetivo de garantizar el acceso a una eventual vacuna contra la COVID-19 a los países en vías de desarrollo y lograr una distribución equitativa para lograr una inmunización global contra la enfermedad.

Ambos presidentes enfatizaron en que el proceso de vacunación comenzará con el personal sanitario y los grupos de riesgo, que incluyen a personas mayores y enfermos crónicos.

Acuerdo de Chile con Pfizer

Piñera aprovechó la instancia para anunciar un acuerdo económico con la farmacéutica estadounidense Pfizer, que le permitirá acceder a 10 millones de unidades de la vacuna que se encuentra en la fase 2 de ensayo de seguridad y eficacia.

El mandatario estimó que las dosis podrán llegar a partir del año que viene, una vez obtengan las validaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y el Instituto de Salud Pública de chileno.

En otras noticias: OMS y Minsalud reiteran los peligros de las aglomeraciones por la COVID-19

Desde la llegada del coronavirus el pasado mes de marzo, Chile ha anunciado otros tres convenios para el desarrollo y la distribución de las vacunas: con el grupo farmacéutico belga Janssen; con el laboratorio CanSino, de origen chino-canadiense, y con AstraZeneca en colaboración con la universidad de Oxford.

Sobre el acuerdo con los británicos, el mandatario afirmó que ya ha hecho las reservas correspondientes para adquirir 14,4 millones de dosis.

Con 448.523 infectados y más de 12.000 decesos, Chile se encuentra desde hace semanas en pleno retroceso de la pandemia, con tasas de positividad en las pruebas de PCR realizadas por las autoridades que rondan el 5 %.

Las autoridades sanitarias colombianas anunciaron el pasado lunes el inicio de los ensayos clínicos de la vacuna de Janssen, en cuyas pruebas participarán 60.000 voluntarios de Estados Unidos, Sudáfrica, Brasil, Chile, Perú y Colombia.

Colombia, en donde el número total de contagiados asciende a 770.435 y a 24.000 los decesos debido al nuevo coronavirus, es el quinto país del mundo con más casos, según la Universidad Johns Hopkins.


Temas relacionados

oficinas consulares

Estos tres son los errores comunes que retrasan la expedición del pasaporte colombiano

La Cancillería ha reiterado que los datos personales del solicitante deben ser exactamente iguales a los que se ven en la cédula.
Otro factor que retrasa la expedición del pasaporte tiene que ver con el sistema de citas.



Vía Panamericana entre Nariño y Cauca completa 24 horas cerrada por derrumbes

El derrumbe se dio en el sector del Tablón Panamericano; Invías ha advertido que el cierre vial se mantendrá las próximas horas.

Gobierno actualizó lineamientos de vacunación contra la Covid-19

Según el Ministerio de Salud se tienen nuevas vacunas adaptadas a variantes de la Covid-19.

La escena que el público vio y el contexto que no: Sofía Jaramillo explica su eliminación de La Casa de los Famosos

Sofía Jaramillo

Deep Web: qué es y por qué representa un riesgo para menores, según experto

Un experto explicó en La FM cómo funciona la Deep Web y los riesgos asociados a su uso.

¿Fue justa la expulsión? Jugada del Deportivo Pasto genera discusión por exageraciones y sanciones

jugada del deportivo pasto ante deportivo cali genera discusion por exageraciones y sanciones

Inseguridad en Puente Aranda: aumentan homicidios y presencia de habitantes de calle que se camuflan en los caños

Hechos de violencia y asaltos en Puente Aranda.

¿Cuándo es el Gran Fondo del Giro de Italia en Colombia y cómo realizar la inscripción?

todo sobre el gran fondo del giro de italia en colombia fechas horario y rutas

Elecciones 2026: Clara López explica por qué no participará en la consulta del 8 de marzo

por que clara lopez no ira a consulta la candidata responde

¿Se reactivará un proceso judicial contra Álvaro Uribe antes de las elecciones? Jaime Granados responde

se reabre un proceso contra alvaro uribe antes de elecciones granados responde

El presidente Petro lleva como “ofrenda” a Trump la extradición de alias Pipe Tuluá

Trump y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026