OMS y Minsalud reiteran los peligros de las aglomeraciones por la COVID-19

Las autoridades de salud indicaron que no se puede bajar la guardia.
Aglomeraciones en el centro de Medellín durante el Día sin IVA.
Aglomeraciones en el centro de Medellín durante el Día sin IVA. Crédito: Cortesía Guardianes Antioquia.

Un nuevo llamado a cumplir con las medidas de bioseguridad entre ellas el distanciamiento físico para evitar aglomeraciones hizo la representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS para Colombia, Gina Tambini.

La representante de la salud advirtió que este es uno de los mayores problemas que se registran en Europa cuando se presenta un aumento en el número de contagios, el cual se da a causa de las aglomeraciones y la falta de cuidado.

“La mayoría de la población es susceptible, todavía no tenemos una vacuna, no tenemos un esquema de tratamiento con base a evidencia para esta nueva enfermedad, y tampoco sabemos que de esa inmunidad cuando nos da la enfermedad cuánto dura y la cantidad de protección que podemos tener”, indicó.

Subrayó que el director general de la OMS/OPS Tedros Adhanom Ghebreyesus, en presencia de los diferentes ministros de Europa, hizo énfasis en cuatro aspectos fundamentales para impedir los contagios en Europa.

“Hay que evitar aglomeraciones en lugares como las discotecas o lugares donde hay mayor cúmulo de personas y no hay una buena ventilación”, indicó.

Agregó que no se puede bajar la guardia con la protección de los adultos mayores.

“Se deben cuidar a las personas mayores de 60 años y las que tienen enfermedades crónicas para poder reducir la sobrecarga en las instituciones de salud y salvar vidas”, dijo la representante de la OMS.

Lea: Coronavirus en Colombia: reportan 5.359 casos nuevos y 189 muertes

Tambini afirmó que hay que continuar educando a las comunidades para que puedan protegerse implementando las medidas de autocuidado como es el distanciamiento físico, lavado de manos y el buen uso del tapabocas.

"Seguir reforzando las medidas básicas en salud pública como es aumentar la capacidad de pruebas, detección, aislamiento definido y una trazabilidad, que es bien conocida en Colombia como el PRASS", señaló.

La representante de la OMS agregó que los casos podrían aumentar en países como Rusia, España, Francia y el Reino Unido a causa de las aglomeraciones y falta de cuidado en los protocolos de bioseguridad.

Frente a las acciones en Colombia y los aprendizajes que se deben adquirir de las experiencias de otros países señaló que: “si hacemos las acciones en conjunto podremos continuar abriendo los sectores económicos de una forma segura; es importante recordar que todo somos susceptibles por que el virus sigue circulando en la región y es importante esa responsabilidad individual de cada persona".

Mucho cuidado

Por su parte el ministro de Salud Fernando Ruiz, hizo también un llamado a los colombianos a evitar las aglomeraciones en el país, al considerar que son el mayor riesgo de contagios de coronavirus, lo que representaría la aparición de los rebrotes a nivel nacional.

Según el funcionario el contagio por la Covid-19 en diferentes ciudades del país ha venido en descenso, por lo que no se puede bajar la guardia.

“Las aglomeraciones de más de 50 personas están prohibidas, esto se encuentra contenido en la Resolución 1462 que extendió la emergencia sanitaria por covid-19 hasta el próximo 30 de noviembre”, afirmó.

Le puede interesar: Buscan voluntarios en Colombia para probar vacuna contra Covid-19

Dijo además, que se considera de alto riesgo un evento en el cual haya concurrencia de un número elevado de personas y los participantes estén de pie o en movimiento durante todo el evento.

“Está bajando en las principales ciudades el contagio, por lo que se deben tener en cuenta las recomendaciones que como autoridad sanitaria emitimos para evitar rebrotes y proteger la salud de todos los colombianos”, manifestó.

Agregó que también pueden presentarse contagios en aquellos eventos largos, donde además no se tenga un distanciamiento físico.

“Lo anterior, sin contar además el no usar tapabocas, compartir materiales y elementos físicos y no tener un lavado frecuente de manos, representan un alto nivel de contagios”, sostuvo.

Las investigaciones adelantadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos explicaron que los contagios se dan entre personas que están en contacto cercano entre sí.

“A través de gotitas respiratorias o pequeñas partículas, como las de los aerosoles, que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda, canta, habla o respira”, señalaron.

Recalcaron que es importante el uso correcto del tapabocas, además del distanciamiento físico de dos metros entre personas.


Temas relacionados

iPhone

iPhone Duo o iPhone 18 Pro Max: diferencias y cuál conviene comprar

Aunque ambos pertenecen a la gama alta de la compañía, sus diferencias pueden influir en la decisión de compra.
El Duo está pensado para quienes buscan una pantalla que pueda ampliarse al abrir el equipo, mientras que el Pro Max conserva una sola superficie de visualización.



¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

Orlando Molano también entregó cifras sobre el estado de los trabajos, las sanciones a contratistas y las fechas previstas para habilitar varios tramos de TransMilenio.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.