Vamos a garantizar los derechos: Carolina Corcho sobre propuesta de eliminar las EPS

Envió un mensaje de tranquilidad a quienes les preocupa los cambios que puedan haber en el sector salud durante el nuevo Gobierno.
Carolina Corcho, ministra de Salud de Gustavo Petro
Carolina Corcho, ministra de Salud de Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El nombramiento de Carolina Corcho como la ministra de Salud del presidente electo, Gustavo Petro, ha generado opiniones divididas. Mientras muchosdestacan la labor de Corcho para dignificar la labor de los profesionales de la salud en todo el país, otros le cuestionan fuertemente el hecho de que proponga eliminar a las Empresas Prestadoras de Salud (EPS).

Le puede interesar: Minsalud advierte disminución de vacunación contra covid-19, mientras contagios suben

Corcho ha reiterado que con las EPS se tiene que hacer un saneamiento financiero para que los recursos públicos lleguen directamente a quienes prestan los servicios y a quienes asumen la atención de los pacientes y los ciudadanos. “Las IPS son las clínicas y hospitales que atienden a los pacientes. Las EPS son intermediarios particulares que administran recursos públicos contratando clínicas. Los primeros son insustituibles en un sistema de salud; los segundos, opcionales”, explica Corcho en una de sus publicaciones en redes.

No obstante, otros expertos como el exministro de Hacienda, Rodulf Hommes, advirtió que la posibilidad de eliminar las EPS podría generar un caos mayor para el sistema de atención en salud.

Esta semana, la próxima ministra de Salud, habló con El País de España para detallar los cambios que propone para el sistema de salud colombiano, entre ellos su polémica posición sobre las EPS.

En primer lugar, señala que uno de los indicadores que evidencia que el sistema de salud no es el óptimo son las EPS, "son innumerables y son la prueba de que tener un carné no garantiza que efectivamente se acceda al servicio de salud".

En cuanto a la eliminación de las EPS como un paso para mejorar la prestación del servicio, Corcho explicó que las EPS están en déficit y muchas están quebradas. Precisó que por lo menos 14 EPS están en incumplimiento financiero.

"Cuando una EPS entra en proceso de liquidación, los pacientes tienen que ser trasladados a otra y llegan al límite y empiezan a funcionar mal. Además de las deudas impagables con clínicas y hospitales. No hay un control del Estado sobre esos recursos y eso requiere una reforma. Muchas EPS podrían convertirse en un holding de prestación de servicios porque tienen las capacidades para prestar servicios y no solo mediar, el país puede aprovecharlas", explicó Carolina Corcho al medio español.

En ese sentido, aclaró que no espera que no haya participación privada en la prestación de los servicios de salud en Colombia, recordando que las clínicas en Colombia son mayoritariamente privadas.

"Esas clínicas tienen que seguir funcionando. Lo que decimos es que de alguna manera también hay que fortalecer a los hospitales públicos, porque estos son los únicos que llegan a Guainía y un ciudadano de allí o de cualquier otra región debe ser atendido dignamente, eso es lo que el Estado tiene que garantizar. Sabemos las dificultades de lo público, pero si no creyéramos en lo público, no estaríamos dispuestos a asumir un Gobierno", detalló Corcho.

Finalmente, envió un mensaje de tranquilidad a aquellas personas que les preocupa los cambios que pueda haber en el sector salud durante el nuevo Gobierno: "No es un asunto tan catastrófico como lo han planteado (...) Nosotros vamos a garantizar que a ningún ciudadano se le quiten derechos, el que está siendo bien atendido, seguirá recibiendo la misma atención. Lo que queremos es recuperar recursos para responderles a todos, para que una niña de La Guajira o de Chocó también sea bien atendida".

Le puede interesar: OMS aclaró cómo se propaga la viruela del mono y si es posible morir por esta enfermedad

Por tal razón, la ministra recordó que el Gobierno Petro tendrá que presentar una propuesta que será debatida en el Congreso, "no será fácil, pero nosotros estamos para dar los argumentos de por qué es necesaria una reforma para proteger a todos los colombianos, pero sobre todo a los más vulnerables, a los que el sistema no les está respondiendo".


Salud

Usuarios de Nueva EPS en Caldas vuelven a quedarse sin atención médica

El nuevo interventor, Jorge Iván Ospina, se había comprometido a hacer giros por 10 mil millones de pesos.
Hospital de Caldas-SES



Solicitan intervención de la Procuraduría por encargo del Ministro de Trabajo en Supersubsidio

FESSS rechaza Decreto 0649 por posible incompatibilidad entre Ministerio y Superintendencia del Subsidio Familiar; pide revisión legal y autonomía del órgano de control.

Los 5 hoteles más lujosos del mundo: una noche cuesta más de 100.000 dólares

Aunque los precios pueden variar según la temporada, la disponibilidad y las condiciones de cada reserva, hay hoteles que siguen manteniendo algunas suites costosas.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.