El cacao colombiano se toma Corferias: historias de resiliencia y desarrollo en Chocoshow 2025

La feria estará abierta hasta el 30 de noviembre, entre las 10:00 a. m. y las 8:00 p. m.
ChocoShow 2025
ChocoShow 2025 Crédito: La Fm - David Rincón

La nueva edición de Chocoshow abrió sus puertas en Corferias con un objetivo de mostrar el potencial del cacao colombiano y las historias de transformación que hay detrás de cada productor.

En los pasillos del recinto, se percibe el aroma a chocolate que guía a los visitantes hacia decenas de emprendimientos y asociaciones que han hecho de este fruto una alternativa de vida y desarrollo.

Historias de Cambio

Entre ellos está Jazmín Comas Jiménez, productora santandereana que convirtió su experiencia personal en un proyecto que combina tradición familiar e innovación. Recuerda que su padre le enseñó desde pequeña el valor del cultivo. La violencia la obligó a desplazarse junto a su familia desde el Carmen de Chucurí hacia Arauca, donde decidió convertir el cacao en una oportunidad.

“Desde los treinta y cinco años comenzó este proceso en el Carmen de Chucurí, ahí fuimos desplazados de una parcelación que se llama Rancho Grande, de ahí nos sacaron, yo tenía diez años exactamente. Y empezamos a movernos por todo el país para ubicarnos“, dijo.

De allí nació su emprendimiento, dedicado tanto a artesanías como a la transformación del grano. Tras varios intentos fallidos para conservar el fruto, logró desarrollar un producto liofilizado que hoy distribuye junto a barras de chocolate.

Federación de Cacao

Para la Federación Nacional de Cacaoteros, estas historias son el reflejo de miles de familias que, a pesar de las dificultades, han encontrado en el cacao un camino para reconstruir sus vidas. Eduard Baquero López, presidente de Fedecacao destacó que la feria permite visibilizar ese esfuerzo y acercar a los visitantes a todo el proceso, desde la siembra hasta la transformación.

Chocoshow incluye conversatorios, catas, muestras académicas, concursos y actividades para niños que explican la cadena productiva del cacao. La feria estará abierta hasta el 30 de noviembre, entre las 10:00 a. m. y las 8:00 p. m.

Sustitución de Cultivos

La transformación social que impulsa el cacao también está presente en iniciativas como “Cacao para la Paz”, liderada por la Fundación Ayuda en Acción con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, impulsando la sustitución de cultivos ilícitos por cacao.

Su directora, Diana Quimbay, explicó que en Nariño y Cauca este proyecto ha beneficiado a más de 400 personas y ocho asociaciones, entre ellas varias conformadas por mujeres productoras.

“A través de Cacao para la Paz hemos intervenido y apoyado 8 asociaciones entre Cauca y Nariño más de 400 personas y diferentes de todas las familias cacauteras en estas regiones han sido beneficiarias y hemos tenido un claro enfoque de género, o sea apoyamos asociaciones de mujeres cacauteras”, explicó.

Una de esas experiencias es la de la Asociación de Productores de Cacao de Policarpa, en Nariño, representada por Esperanza García.

“En este proyecto somos ciento cincuenta y cinco familias, las cuales son cuarenta por ciento mujeres cabezas de hogar. Estamos representando este bonito proceso, que es ya el chocolate transformado, chocolate de mesa”, explicó.

Según García, el cacao permitió fortalecer la economía local, impulsar la resiliencia comunitaria y demostrar que en su territorio hay oportunidades agrícolas de alto valor.

Chocoshow 2025 se convierte así en una vitrina de sabores, también de historias que muestran cómo el cacao sigue siendo motor de cambio en las regiones de Colombia.


Feminicidio

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

Luz Dary Ruiz, madre de la joven, relató los momentos de angustia que vivió al conocer lo sucedido y denunció presuntos episodios de maltrato físico y psicológico por parte de la pareja de su hija
angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja



Europa cambia de horario desde este domingo: ¿por qué sigue sin eliminarse el horario de invierno?

Pese a la negativa de algunos ciudadanos, este fin de semana se hará el cambio de horario de verano a invierno.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.