Bogotá usará inteligencia artificial para predecir crímenes y corrupción

La apuesta es crear una ciudad inteligente que pueda luchar contra la delincuencia y también brindar servicios a la ciudadanía.
Aterradora modalidad de robo en bombas de gasolina en Bogotá
Aterradora modalidad de robo en bombas de gasolina en Bogotá Crédito: Lucía Bastidas Ubate @luciabastidasu

Recientemente la Alcaldía de Bogotá anunció la ciudad comenzará a emplear tecnologías de analítica de datos con inteligencia artificial, como un mecanismo detectar y prevenir hechos de corrupción o delincuencia en la capital del país.

Esta iniciativa se desarrollará mediante Ágata, una nueva agencia enfocada en la analítica de datos e inteligencia digital.

Mire acá: Colombianos crean app para comunicarse con sordos o mudos, sin usar interprete

Mediante una nota de prensa la administración distrital indicó que mediante estas acciones la ciudad se convertiría en la primera ciudad país que posee una institucionalidad que emplea la analítica de datos con "tecnologías de la cuarta revolución industrial para prestar servicios de lucha contra la corrupción y ciudad inteligente para sus ciudadanos".

De igual manera, la alcaldía de Bogotá recalcó que esta nueva agencia ayudará reforzar la seguridad al integrar las cámaras de la ciudad y mediante la creación de modelos predictivos para combatir el crimen. Además se podría fortalecer la lucha contra la corrupción utilizando tecnologías como blockchain.

Vea acá: ¿Cómo recuperar mensajes eliminados de chats con WhatsApp Plus?

Por otra parte, 'Agata' ayudaría a crear nuevos servicios derivados de la analítica de datos como los microcréditos.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, presentó esta agencia analítica de datos como la primera de su clase en el país y una de las pocas en el mundo que integra sus funciones públicas con un modelo de autosostenibilidad.

“Esta nueva realidad con más digitalización, más conexión, más virtualidad llegó para quedarse. Sin conectividad no hay inclusión en el siglo XXI y por eso queremos hacer de Bogotá una ciudad inteligente, más segura y transparente para todos sus ciudadanos. Bogotá necesita transformar la información en datos para que los ciudadanos puedan tomar mejores decisiones y para eso es la analítica”, dijo la alcaldesa Claudia López.

Mire acá: Google revela cuál fue la causa de la caída de sus servicios

Según la alcaldía de Bogotá, 'Ágata' haría posible que en un año los comerciantes informales tengan acceso a microcréditos del sistema financiero y mejores condiciones, para evitar evitar los créditos de usura o 'gota a gota'.

De igual manera, la administración distrital destacó que la tecnología de analítica ayudaría a ofrecer una mejor gestión del consumo de energía del alumbrado público, cobro de parqueo en vía o generación de ingresos usando foto analítica y análisis de riesgos como inundaciones, deslizamientos o incendios forestales.

Lea también: Pornhub elimina más de la mitad de sus videos para evitar contenido ilegal

A continuación el comunicado emitido por la alcaldía de Bogotá:


Temas relacionados


Incidente aéreo

Tripulantes resultaron ilesos tras incidente aéreo cerca del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, Valle

La aeronave sufrió una emergencia cuando se aproximaba al aeropuerto. Los cuatro tripulantes resultaron ilesos.
No se registraron personas lesionadas



Estos electrodomésticos no deben ir cerca de su computador: pueden dañarlo y pocos lo saben

La cercanía de ciertos aparatos domésticos puede provocar fallas técnicas y gastos inesperados.

Redes sociales y menores: especialista analiza adicción y consecuencia en la salud mental

En Colombia, investigaciones de la Universidad de Los Andes evidencian que 1 de cada 3 niñas y niños mayores de nueve años ha intentado dejar de usar el celular sin lograrlo.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo

Carlos Carrillo confirma que pidió a Petro decretar emergencia económica por crisis de lluvias en Córdoba y otras regiones

carlos carrillo ungrd pidio a petro decretar emergencia economica por crisis de lluvias en cordoba