Colombianos crean app para comunicarse con sordos o mudos, sin usar interprete

La aplicación móvil cuenta con un teclado específico que contiene todo el alfabeto del lenguaje de señas.
Aplicación lenguaje de señas
Crédito: Cortesía

Estudiantes colombianos han creado una la primera aplicación para dispositivos móviles que permite al usuario comunicarse por escrito y en tiempo real, con personas sordas y/o mudas, sin necesidad de un interprete.

Se trata de SignChat, una plataforma creada por dos estudiantes del Ingeniería de Sistemas de la Universidad de San Buenaventura y que busca impactar a cerca de 553 mil personas en condición de discapacidad auditiva que actualmente hay en el país, según cifras del Instituto Nacional para Sordos (Insor).

Mire también: ¿Cómo recuperar mensajes eliminados de chats con WhatsApp Plus?

Esta plataforma móvil cuenta con un teclado específico que contiene todo el alfabeto del lenguaje de señas e incluye otras opciones de accesibilidad que permiten ampliar el texto y agregar diferentes contrastes para que los usuarios con baja visión puedan emplear la app.

En la práctica, esta aplicación facilitaría la comunicación interactiva entre personas regulares (oyentes) y personas en situación de discapacidad (sordas y/o mudas). En cuanto a su funcionamiento, para iniciar el proceso de comunicación entre los usuarios, se debe escoger el tipo de contenido con el que se desea sostener la comunicación: uno, lengua de señas (símbolos); o dos, castellano (texto).

Vea acá: Pornhub elimina más de la mitad de sus videos para evitar contenido ilegal

En el caso, de elegir la primera opción, toda la información se presentará a través de la lengua de señas colombiana, activando el teclado con su alfabeto; pero si se elige la segunda alternativa de texto, el contenido se emitirá en castellano, activando el teclado alfabético de la “A” a la “Z” y de esa forma queda listo el proceso para iniciar la conversación por medio de mensajes enviados y recibidos, de manera similar a un chat en WhatsApp.

Cabe recalcar que esta aplicación se encuentra en una fase de prototipo piloto y sólo podrá ser utilizada en dispositivos con sistema operativo Android y en gestores de bases de datos Firebase y MySQL.

Sin embargo, se proyecta que el próximo semestre ya esté disponible para todo el público, siempre y cuando cuente con el tipo de infraestructura física que requiere, los servidores, el dominio y su alojamiento en la tienda virtual de PlayStore, procesos en los que ya están trabajando sus desarrolladores.

Mire acá: Tips para aprovechar al máximo las funciones del iPhone

De hecho, para su tercera fase 'SignChat' incorporará el sistema de voz, para que la aplicación móvil no sólo funcione con texto.

De acuerdo con Yamil Buenaño, docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Buenaventura, el objetivo de esta aplicación es brindar apoyo a más de 500 mil personas en el país, que hoy están en condición de discapacidad auditiva y vocal.

Buenaño también destacó que para el desarrollo de la aplicación móvil se han invertido dos años, en los que se adelantaron el mismo número de fases.

Lea también: La nueva técnica que criminales usan para secuestrar su cuenta de WhatsApp

Esta propuesta colombiana ya ha logrado reconocimientos en escenarios internacionales, pues en el marco del décimo primer Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas para mejorar la Accesibilidad (ATICAcces2020), 'SignChat' se ganó el primer lugar entre 11 países que estaban compitiendo como la ponencia más destacada del evento.


Temas relacionados

Apple

Beta del iOS 27: ¿Cómo instalarla paso a paso y probar las nuevas funciones con IA?

Apple abrió la beta pública de iOS 27 para que los usuarios prueben antes del lanzamiento oficial las nuevas funciones con Siri AI.
La beta pública de iOS 27 permite probar las nuevas funciones antes del lanzamiento oficial del sistema operativo.



Supersalud anuncia sanción contra Savia Salud EPS por demoras en atención de menores

La Superintendencia sancionará a esta EPS por no atender a tiempo a menores de edad en riesgo vital, según tres reclamaciones.

Asocapitales advierte riesgos para obras financiadas con regalías por caída de $4,9 billones en recaudo

Asocapitales alerta por caída del recaudo del SGR 2025-2026 (déficit ~4,9 bi) y exige acciones para proteger obras en salud, educación y movilidad.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026