Reforma a política criminal atenta contra la libertad de prensa

El Viceministerio de Justicia venía trabajando en una propuesta más ambiciosa, que modifica toda la política criminal en Colombia.
Las autoridades piden se investigue la veracidad de este documento
Crédito: rcn radio

En septiembre la presidencia del Congreso junto el equipo de la oficina del Alto Comisionado presentó una propuesta técnica en relación con el tema de sometimiento de bandas criminales, esa propuesta tenía varias líneas rojas.

  • Que fuera un procedimiento judicial NO transicional.
  • Que fueran un procedimiento de sometimiento a la justicia, sin estatus político.
  • Que existiera un cumplimiento de penas efectivas carcelarias.
  • Que se hiciera uso de las normas que ya existen, incluyendo las de extinción de dominio.

Un sistema de beneficios en la ejecución de la pena, que si se presentaba un incumplimiento o una reincidencia la pena se ejecutaba en su totalidad y se suspendían beneficios.

Durante todo octubre esta propuesta fue discutida con la Fiscalía y otras instituciones, se le hicieron algunos ajustes, pero en lo fundamental se conservaba la escancia de la propuesta presentada. Ya estaban listos para radicación en el Congreso, sin embargo, el Viceministerio de Justicia, liderado por Camilo Umaña, venía trabajando en una propuesta más ambiciosa, que modifica toda la política criminal en Colombia, una reforma enorme mucho más allá de la Paz Total.

ARTÍCULO 58. ADICIÓNESE un artículo 167-A de la Ley 65 de 1993, el cual quedará así:

ARTÍCULO 167-A. ESTRATEGIA DE CONCIENTIZACIÓN CIUDADANA SOBRE LA POLÍTICA CRIMINAL EN PRENSA, RADIO Y TELEVISIÓN. A partir de la fecha de vigencia de la presente ley, la prensa escrita, las estaciones de radiodifusión sonora y los programadores de televisión que operen en el país deberán adelantar campañas destinadas a generar un cambio en la conciencia ciudadana sobre la humanización de la política criminal, la creación de oportunidades y la potencialidad de la justicia restaurativa. Los contenidos podrán ser elaborados directamente por el correspondiente medio de comunicación, pero para su difusión deberán ser sometidos a la aprobación del Consejo Superior de Política Criminal. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se cerciorará de la difusión de los contenidos mencionados a través de medios virtuales masivos.


páramo

Delimitación progresiva del Páramo de Santurbán genera choque entre Asomineros y MinAmbiente

La cartera ambiental presentó tres proyectos de resolución para avanzar en la protección del páramo de Santurbán, mientras organizaciones mineras de Soto Norte aseguran que las decisiones afectan la minería tradicional y desconocen el proceso de concertación.
Los voceros insisten en que socializar un proyecto no puede reducirse a convocar reuniones o recoger firmas de asistencia.



Gabinete de Abelardo de la Espriella: los tres ministros que aún faltan por nombrar

El presidente electo confirmó a Alexandra Falla Zerrate como ministra TIC y ya suma 15 de los 18 integrantes de su gabinete.

Los funcionarios que deben estar sí o sí en la posesión presidencial en Colombia

El poder en Colombia se entrega el 7 de agosto de cada cuatro años; y es relevante que hayan algunos miembros específicos.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026