Magistrada Cristina Lombana no pudo ser presidenta de la Sala a pesar de que era su turno

La Sala Plena se reunió para elegir a su presidente. Todos asistieron, excepto la magistrada Cristina Lombana.
Magistrada Cristina Lombana.
Magistrada Cristina Lombana. Crédito: Colprensa

Ayer, se llevó a cabo la sesión en la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia. ¿Qué sucedió?

La Sala Plena se reunió para elegir a su presidente. Todos asistieron, excepto la magistrada Cristina Lombana, a quien le correspondía ocupar ese cargo. Postuló su nombre, pero, sorprendentemente, el magistrado Marco Antonio Rueda también postuló el suyo, a pesar de haber sido presidente en el pasado. Alegó que este sería su último año en la corte, ya que no completará el periodo y se mudará a España. Es importante recordar que este es el mismo magistrado que opinó que Arturo Char no debía salir de prisión, argumentando que aún no había cumplido el plazo para el hábeas corpus, contradiciendo la opinión de la magistrada Lombana.

En medio de la discusión entre los dos magistrados sobre quién debería ser el presidente y el reclamo de la magistrada Lombana de que era su turno, el magistrado Héctor Alarcón propuso otro nombre: Misael Rodríguez, quien también fue presidente de la sala en el pasado y, finalmente, fue elegido como el nuevo presidente.

Todo parece haber sido una especie de parodia entre los colegas de sala, quienes llegaron a un acuerdo para evitar que Cristina Lombana fuera la presidenta por primera vez y como la única mujer. A modo de consuelo, le asignaron la vicepresidencia. Se percibe una actitud machista y misógina en la sala de instrucción


Proyecto de ley

Vuelve al Congreso el debate sobre la hidrólisis alcalina

La iniciativa ya fue aprobada en primer debate y antes de que termine la legislatura saldría adelante en la plenaria.
Hidrólisis Alcalina



Abelardo de la Espriella hace cierre de campaña en Rionegro con promesas de infraestructura y agroindustria

Abelardo de la Espriella aterrizó en Rionegro en su cierre de campaña para proponer dobles calzadas y convertir al Oriente en distrito logístico.

Gobierno rechaza vandalización de sede de campaña de Paloma Valencia

Benedetti anunció que se incrementarán las medidas de seguridad de candidatos de cara a la recta final de las elecciones.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE