Entre diciembre y marzo habría desbandada en gobierno Petro

Los ministros que aspiren al Congreso o quieran ser precandidatos estarán saliendo del Gobierno.
Desbandada en el Gobierno de Gustavo Petro: Ministros aspiran al Congreso y se perfilan precandidatos.
El mandatario se trasladará con gran parte de su gabinete al Valle del Cauca. Crédito: AFP


Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que entre diciembre y marzo habrá una desbandada en el Gobierno. Los ministros que aspiren al Congreso o quieran ser precandidatos estarán saliendo.



Ya se habla de varios nombres: Irene Vélez, Andrés Camacho, quien iría al Congreso; Juan Fernando Cristo, que sería precandidato; el canciller Luis Gilberto Murillo, quien podría ser candidato presidencial; Susana Muhamad, ¿posible candidata?; Mauricio Lizcano, Roy Barreras, Alfonso Prada, Gustavo Bolívar, Alexander López. La pregunta es, ¿quién aceptará un ministerio en esta recta final? Es probable que estemos ante un gobierno de viceministros.

Le puede interesar: Las fechas y versiones de Pegasus que investiga la Fiscalía y no cuadran



Le están poniendo el "tatequieto" al embajador en Londres, Roy Barreras



Creo que su renuncia a la embajada se acerca. Para nadie es un secreto que Roy Barreras será una figura importante en las próximas elecciones, y se le ha visto en el Congreso en reuniones. Incluso iba a participar en un panel en la COP16 que parecía tener tintes políticos. Todo indica que le han pedido al embajador mantenerse al margen, no exponerse y evitar cualquier denuncia de participación en política.



Barreras ha decidido guardar silencio estos meses y probablemente renunciaría entre diciembre y enero para no inhabilitarse.



¿Dónde anda el procurador electo, Gregorio Eljach?



Hoy estará instalando el Congreso Constitucional en la Universidad Externado. En estos momentos, está participando en un panel con el rector Hernando Parra, Humberto Sierra Porto y el propio Gregorio Eljach, cumpliendo con compromisos académicos.

Lea también: Exconsejera de Estado podría ser la viceprocuradora de Eljach



Ñapa



Ayer defendí la independencia del ternado a la Corte Constitucional, Miguel Polo, quien es magistrado auxiliar de Vladimir Fernández. Voces calificadas me contactaron y me comentaron que, aunque Polo tiene orígenes conservadores, como dicen por ahí: "a rey muerto, rey puesto". Parece que ahora es cercano y leal a su nuevo jefe, Vladimir Fernández. Además, quien está haciendo campaña por él es el exmagistrado César Palomino, actual jefe de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, un petrista de pura cepa, con la misión de lograr una Corte Constitucional afín al gobierno.



polémica

Centro Democrático denuncia destrucción de material de campaña de Paloma Valencia

La colectividad aseguró que se ha destruido material político, lo que lo tildó como algo que atenta contra el debate democrático.
En el pronunciamiento también se mencionó en lo que es el enfoque de la campaña de Valencia.



"Les está pasado bajo las narices": Galán criticó al Gobierno por parranda en cárcel de Itagüí

El mandatario local también exhortó al Gobierno a dejar de romantizar a los delincuentes y hacer cambios al sistema penitenciario.

Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal