Emilio Tapia ¿la cara oculta detrás de millonario contrato para llevar internet a escuelas?

Emilio Tapia es reconocido en la esfera pública porque estuvo implicado en el carrusel de la contratación de Bogotá.
Emilio Tapia
Emilio Tapia en la Corte Suprema de Justicia en 2013. Crédito: Colprensa

Este fin de semana una columna del exvicepresidente German Vargas Lleras generó controversia. En ella se preguntaba cuál es la cara oculta que estaría detrás del millonario contrato del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) para llevar internet a las escuelas del país, pues no ha podido ser ejecutado y no aparecerían 70.000 millones de pesos.

Los Secretos de Darcy en La FM reveló quién sería esa supuesta cara oculta. Sería un secreto a voces… que muchos lo saben, pero nadie se atrevería a decirlo, entre otras cosas, porque el entramado de sociedades del consorcio no permite ver con claridad quién sería.

La Fiscalía General de la Nación ya estaría investigando este nombre: Emilio Tapia, protagonista del cartel de la contratación de Bogotá.

Se dice que el señor Tapia, quien hizo un preacuerdo, colaboró con la Fiscalía y posteriormente quedó en libertad y fue recapturado, estaría detrás con más del 80% del consorcio.

El FBI también estaría participando en esta investigación haciendo el rastreo de las cuentas y del dinero que se cree fue trasladado a cuentas en el exterior, específicamente a Miami, donde está la sede de las dos empresas que supuestamente firmaron con el consorcio.

Lo que al parecer habría ocurrido es que en las cuentas de la fiducia en Colombia no habría ni un peso de esos $70.000 millones que se giraron para la ejecución del contrato para llevar internet a las escuelas.

Las denuncias ya fueron dadas a conocer y la ministra de las TIC, Karen Abudinen, dice que no descansará hasta que recupere ese dinero. Por ahora, la caducidad del contrato habría sido decretada ante el conocimiento de que la póliza aparentemente era falsa, por lo que en este momento no hay garantías que respalden la recuperación de esos recursos económicos.

Aparentemente el consorcio trabaja por conseguir una póliza en Estados Unidos y también estaría ganando tiempo para lograrlo, pues su abogado argumentó haberse sometido a una operación por la que recibió incapacidad de 30 días.


Iván Cepeda

“Confío en el empresariado y en la democracia”: Iván Cepeda lanza mensaje de unidad nacional al cerrar campaña en el Atlántico

El cierre lo hizo desde el municipio de Soledad, Atlántico, en una tarima frente a centenares de seguidores del Pacto Histórico.
Iván Cepeda en su cierre de campaña presidencial, desde Soledad Atlántico.



"Vamos a defender a Colombia por la razón o por la fuerza": Abelardo de la Espriella cerró su campaña en Buga, Valle

Abelardo de la Espriella cerró su campaña con una jornada que inició con una eucaristía en la Basílica del Señor de los Milagros y culminó con un acto masivo en Buga.

Gustavo Petro reaccionó a los exámenes médicos de Abelardo de la Espriella: "Muestro los míos sin problema"

El presidente aseguró que no tendría problema en mostrar sus exámenes médicos, pero afirmó que la historia clínica de cualquier persona está protegida por el derecho a la privacidad.

🔴 EN VIVO | Ecuador y Costa de Marfil igualan sin goles al término del primer tiempo en el Mundial 2026

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.