Emilio Tapia ¿la cara oculta detrás de millonario contrato para llevar internet a escuelas?

Emilio Tapia es reconocido en la esfera pública porque estuvo implicado en el carrusel de la contratación de Bogotá.
Emilio Tapia
Emilio Tapia en la Corte Suprema de Justicia en 2013. Crédito: Colprensa

Este fin de semana una columna del exvicepresidente German Vargas Lleras generó controversia. En ella se preguntaba cuál es la cara oculta que estaría detrás del millonario contrato del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) para llevar internet a las escuelas del país, pues no ha podido ser ejecutado y no aparecerían 70.000 millones de pesos.

Los Secretos de Darcy en La FM reveló quién sería esa supuesta cara oculta. Sería un secreto a voces… que muchos lo saben, pero nadie se atrevería a decirlo, entre otras cosas, porque el entramado de sociedades del consorcio no permite ver con claridad quién sería.

La Fiscalía General de la Nación ya estaría investigando este nombre: Emilio Tapia, protagonista del cartel de la contratación de Bogotá.

Se dice que el señor Tapia, quien hizo un preacuerdo, colaboró con la Fiscalía y posteriormente quedó en libertad y fue recapturado, estaría detrás con más del 80% del consorcio.

El FBI también estaría participando en esta investigación haciendo el rastreo de las cuentas y del dinero que se cree fue trasladado a cuentas en el exterior, específicamente a Miami, donde está la sede de las dos empresas que supuestamente firmaron con el consorcio.

Lo que al parecer habría ocurrido es que en las cuentas de la fiducia en Colombia no habría ni un peso de esos $70.000 millones que se giraron para la ejecución del contrato para llevar internet a las escuelas.

Las denuncias ya fueron dadas a conocer y la ministra de las TIC, Karen Abudinen, dice que no descansará hasta que recupere ese dinero. Por ahora, la caducidad del contrato habría sido decretada ante el conocimiento de que la póliza aparentemente era falsa, por lo que en este momento no hay garantías que respalden la recuperación de esos recursos económicos.

Aparentemente el consorcio trabaja por conseguir una póliza en Estados Unidos y también estaría ganando tiempo para lograrlo, pues su abogado argumentó haberse sometido a una operación por la que recibió incapacidad de 30 días.


Gustavo Petro

Petro publica mensaje de Beto Coral en el que este le pide salir de Colombia antes del 6 de agosto

La publicación se conoció tras la visita de Petro a Cuba y en medio de interrogantes sobre su ubicación.
Gustavo Petro no llegó a reunión con Gabriel Boric



El último examen de Gustavo Petro: así califican su gobierno aliados y opositores

El senador Andrés Forero, del Centro Democrático, y el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, hicieron un balance de "lo bueno, lo malo y lo feo" del gobierno saliente.

Abelardo de la Espriella designó a Ana María Rincón como presidenta del Banco Agrario

El presidente electo Abelardo de la Espriella continúa conformando su equipo de gobierno y anunció a Ana María Rincón como nueva presidenta del Banco Agrario.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.