Emilio Tapia ¿la cara oculta detrás de millonario contrato para llevar internet a escuelas?

Emilio Tapia es reconocido en la esfera pública porque estuvo implicado en el carrusel de la contratación de Bogotá.
Emilio Tapia
Emilio Tapia en la Corte Suprema de Justicia en 2013. Crédito: Colprensa

Este fin de semana una columna del exvicepresidente German Vargas Lleras generó controversia. En ella se preguntaba cuál es la cara oculta que estaría detrás del millonario contrato del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) para llevar internet a las escuelas del país, pues no ha podido ser ejecutado y no aparecerían 70.000 millones de pesos.

Los Secretos de Darcy en La FM reveló quién sería esa supuesta cara oculta. Sería un secreto a voces… que muchos lo saben, pero nadie se atrevería a decirlo, entre otras cosas, porque el entramado de sociedades del consorcio no permite ver con claridad quién sería.

La Fiscalía General de la Nación ya estaría investigando este nombre: Emilio Tapia, protagonista del cartel de la contratación de Bogotá.

Se dice que el señor Tapia, quien hizo un preacuerdo, colaboró con la Fiscalía y posteriormente quedó en libertad y fue recapturado, estaría detrás con más del 80% del consorcio.

El FBI también estaría participando en esta investigación haciendo el rastreo de las cuentas y del dinero que se cree fue trasladado a cuentas en el exterior, específicamente a Miami, donde está la sede de las dos empresas que supuestamente firmaron con el consorcio.

Lo que al parecer habría ocurrido es que en las cuentas de la fiducia en Colombia no habría ni un peso de esos $70.000 millones que se giraron para la ejecución del contrato para llevar internet a las escuelas.

Las denuncias ya fueron dadas a conocer y la ministra de las TIC, Karen Abudinen, dice que no descansará hasta que recupere ese dinero. Por ahora, la caducidad del contrato habría sido decretada ante el conocimiento de que la póliza aparentemente era falsa, por lo que en este momento no hay garantías que respalden la recuperación de esos recursos económicos.

Aparentemente el consorcio trabaja por conseguir una póliza en Estados Unidos y también estaría ganando tiempo para lograrlo, pues su abogado argumentó haberse sometido a una operación por la que recibió incapacidad de 30 días.


Asesinato

Asesinan a coordinador de la campaña de Abelardo de la Espriella en el Meta

Se trata del exalcalde de Cubarral, Rogers Mauricio Devia Escobar, quien fue atacado a disparos cuando iba en una moto por zona rural de este mismo municipio.
Asesinan al excalcalde de Cubarral, Rogers Mauricio Devia Escobar.



Petro pidió unidad en medio de la polarización durante entrega de nueva sede de la UIS en Málaga (Santander)

Durante la inauguración oficial del parque Universidad y la nueva sede de la UIS en Málaga, Santander, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a construir objetivos comunes en medio del ambiente de polarización política. La nueva infraestructura universitaria supera los $105 mil millones en inversión.

“Hay grandes riesgos de violencia para las elecciones”: Mindefensa

Para el Huila y Tolima se anunció el fortalecimiento de la fuerza pública para combatir los grupos ilegales.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026