Viruela del mono y el porqué han incrementado los casos en comunidad LGBTI

Actualmente en Colombia hay 11 casos confirmados.
Viruela del mono
Crédito: Alerta Paisa

El mundo de la salud se encuentra actualmente en emergencia a causa de la Viruela del mono, un brote que tuvo sus primeros contagios fuera de Europa hace algunos meses y se ha venido expandiendo por todo el mundo.

Actualmente, en el país hay 11 casos confirmados, de los cuales 10 tuvieron origen fuera del país y el último fue un contagio por contacto con un viajero. Sin embargo, en los últimos días se ha especulado que este virus tendría mayor afectación en la población LGBTI.

Cualquier persona puede adquirir este virus, pero algunos reportes muestran que se ha intensificado en homosexuales y bisexuales que tienen algún nivel de actividad sexual regular.

Le puede interesar: Viruela del mono: Gobierno mantiene alerta moderada en Colombia

Aun así, el Virus del mono no se transmite sexualmente, por el contrario, se contagia por medio del contacto con la piel algún infectado sin importar su género.

Ante este tema, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales, habló con La Fm y comentó acerca de este tema, “lo que se ha presentado es que la comunidad LGBT y, sobre todo la comunidad de hombres que tienen sexo con hombres son las más afectadas en este momento, pero no es una enfermedad de este grupo, es una enfermedad que se infecta por contacto estrecho y sin importar su identidad de género u orientación sexual se va poder contagiar”.

¿Cómo surgió la viruela del mono?

Esta infección fue descubierta por primera vez en 1958, cuando hubo brotes de una enfermedad similar en un grupo de monos que estaban en un estudio científico, desde este momento recibió el nombre de “Viruela del mono” o “Viruela del simio”.

Lea también: Enfermedad de Crup ¿de qué se trata la enfermedad que padece hijo de Laura Tobón?

El primer caso en humanos fue registrado en 1970 en Bokenda, una aldea ubicada en la República Democrática del Congo. El infectado fue un niño de 9 años, quien fue llevado al centro médico de Basankusu y le diagnosticaron viruela, posteriormente se realizaron algunos estudios, los cuales fueron enviados al Centro de Referencia de Viruela de la OMS en Moscú, lugar donde confirmaron que los síntomas eran producidos por una enfermedad similar llamada “Viruela del mono”.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 20 de mayo

Ya hay número ganador de la Lotería de Manizales de este miércoles 20 de mayo de 2026.
Lotería de Manizales



Sindicato de Keralty se retracta de denuncias sobre presuntas presiones al voto

El Sindicato de trabajadores de Keralty aseguró que se retracta de las denuncias sobre presuntas presiones al voto que había realizado en días anteriores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez