Viruela del mono y el porqué han incrementado los casos en comunidad LGBTI

Actualmente en Colombia hay 11 casos confirmados.
Viruela del mono
Crédito: Alerta Paisa

El mundo de la salud se encuentra actualmente en emergencia a causa de la Viruela del mono, un brote que tuvo sus primeros contagios fuera de Europa hace algunos meses y se ha venido expandiendo por todo el mundo.

Actualmente, en el país hay 11 casos confirmados, de los cuales 10 tuvieron origen fuera del país y el último fue un contagio por contacto con un viajero. Sin embargo, en los últimos días se ha especulado que este virus tendría mayor afectación en la población LGBTI.

Cualquier persona puede adquirir este virus, pero algunos reportes muestran que se ha intensificado en homosexuales y bisexuales que tienen algún nivel de actividad sexual regular.

Le puede interesar: Viruela del mono: Gobierno mantiene alerta moderada en Colombia

Aun así, el Virus del mono no se transmite sexualmente, por el contrario, se contagia por medio del contacto con la piel algún infectado sin importar su género.

Ante este tema, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales, habló con La Fm y comentó acerca de este tema, “lo que se ha presentado es que la comunidad LGBT y, sobre todo la comunidad de hombres que tienen sexo con hombres son las más afectadas en este momento, pero no es una enfermedad de este grupo, es una enfermedad que se infecta por contacto estrecho y sin importar su identidad de género u orientación sexual se va poder contagiar”.

¿Cómo surgió la viruela del mono?

Esta infección fue descubierta por primera vez en 1958, cuando hubo brotes de una enfermedad similar en un grupo de monos que estaban en un estudio científico, desde este momento recibió el nombre de “Viruela del mono” o “Viruela del simio”.

Lea también: Enfermedad de Crup ¿de qué se trata la enfermedad que padece hijo de Laura Tobón?

El primer caso en humanos fue registrado en 1970 en Bokenda, una aldea ubicada en la República Democrática del Congo. El infectado fue un niño de 9 años, quien fue llevado al centro médico de Basankusu y le diagnosticaron viruela, posteriormente se realizaron algunos estudios, los cuales fueron enviados al Centro de Referencia de Viruela de la OMS en Moscú, lugar donde confirmaron que los síntomas eran producidos por una enfermedad similar llamada “Viruela del mono”.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Así es GPT-5.4: permite operar computadoras de manera autónoma

OpenAI presentó GPT-5.4, un modelo de IA que puede operar computadoras, ejecutar tareas en aplicaciones y automatizar flujos de trabajo en distintos entornos digitales.
ChatGPT



Ministerio del Trabajo le pone la lupa al Plan de Retiro Voluntario, tras fusión de Movistar-Tigo

Se definió un plan de acción para garantizar los derechos de los trabajadores a nivel nacional.

Diez exinterventores investigados y tres interventores suspendidos: el saldo de las EPS bajo el gobierno de Petro en la Procuraduría

Alexander Mesa, interventor de Coosalud, se convirtió en el tercer suspendido por la Procuraduría, por aumento de tutelas, quejas y deudas en la EPS.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.