Viruela del mono y el porqué han incrementado los casos en comunidad LGBTI

Actualmente en Colombia hay 11 casos confirmados.
Viruela del mono
Crédito: Alerta Paisa

El mundo de la salud se encuentra actualmente en emergencia a causa de la Viruela del mono, un brote que tuvo sus primeros contagios fuera de Europa hace algunos meses y se ha venido expandiendo por todo el mundo.

Actualmente, en el país hay 11 casos confirmados, de los cuales 10 tuvieron origen fuera del país y el último fue un contagio por contacto con un viajero. Sin embargo, en los últimos días se ha especulado que este virus tendría mayor afectación en la población LGBTI.

Cualquier persona puede adquirir este virus, pero algunos reportes muestran que se ha intensificado en homosexuales y bisexuales que tienen algún nivel de actividad sexual regular.

Le puede interesar: Viruela del mono: Gobierno mantiene alerta moderada en Colombia

Aun así, el Virus del mono no se transmite sexualmente, por el contrario, se contagia por medio del contacto con la piel algún infectado sin importar su género.

Ante este tema, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales, habló con La Fm y comentó acerca de este tema, “lo que se ha presentado es que la comunidad LGBT y, sobre todo la comunidad de hombres que tienen sexo con hombres son las más afectadas en este momento, pero no es una enfermedad de este grupo, es una enfermedad que se infecta por contacto estrecho y sin importar su identidad de género u orientación sexual se va poder contagiar”.

¿Cómo surgió la viruela del mono?

Esta infección fue descubierta por primera vez en 1958, cuando hubo brotes de una enfermedad similar en un grupo de monos que estaban en un estudio científico, desde este momento recibió el nombre de “Viruela del mono” o “Viruela del simio”.

Lea también: Enfermedad de Crup ¿de qué se trata la enfermedad que padece hijo de Laura Tobón?

El primer caso en humanos fue registrado en 1970 en Bokenda, una aldea ubicada en la República Democrática del Congo. El infectado fue un niño de 9 años, quien fue llevado al centro médico de Basankusu y le diagnosticaron viruela, posteriormente se realizaron algunos estudios, los cuales fueron enviados al Centro de Referencia de Viruela de la OMS en Moscú, lugar donde confirmaron que los síntomas eran producidos por una enfermedad similar llamada “Viruela del mono”.


Temas relacionados

Concejo de Bogotá

Denuncian que con multas masivas con inteligencia artificial estarían violando el debido proceso en Bogotá

Denuncian multas ilegales impuestas con inteligencia artificial en la Secretaría de Movilidad. Miles de sanciones se habrían emitido sin debido proceso.
Uno de los puntos que más confusión genera es el uso del celular como sustituto de la linterna.



Crisis en el Hospital Alma Máter: Médicos completan dos meses sin sueldo y cierran servicios

Por crisis de la Entidad Prestadora de Salud, cierran 100 camas y 1.000 pacientes crónicos se quedan sin atención.

Beca ONU para jóvenes en Ginebra: quiénes pueden aplicar y cómo hacerlo

La entidad internacional busca formar jóvenes interesados en la protección ambiental y el desarrollo de estrategias científicas.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.