Viruela del mono y el porqué han incrementado los casos en comunidad LGBTI

Actualmente en Colombia hay 11 casos confirmados.
Viruela del mono
Crédito: Alerta Paisa

El mundo de la salud se encuentra actualmente en emergencia a causa de la Viruela del mono, un brote que tuvo sus primeros contagios fuera de Europa hace algunos meses y se ha venido expandiendo por todo el mundo.

Actualmente, en el país hay 11 casos confirmados, de los cuales 10 tuvieron origen fuera del país y el último fue un contagio por contacto con un viajero. Sin embargo, en los últimos días se ha especulado que este virus tendría mayor afectación en la población LGBTI.

Cualquier persona puede adquirir este virus, pero algunos reportes muestran que se ha intensificado en homosexuales y bisexuales que tienen algún nivel de actividad sexual regular.

Le puede interesar: Viruela del mono: Gobierno mantiene alerta moderada en Colombia

Aun así, el Virus del mono no se transmite sexualmente, por el contrario, se contagia por medio del contacto con la piel algún infectado sin importar su género.

Ante este tema, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar Morales, habló con La Fm y comentó acerca de este tema, “lo que se ha presentado es que la comunidad LGBT y, sobre todo la comunidad de hombres que tienen sexo con hombres son las más afectadas en este momento, pero no es una enfermedad de este grupo, es una enfermedad que se infecta por contacto estrecho y sin importar su identidad de género u orientación sexual se va poder contagiar”.

¿Cómo surgió la viruela del mono?

Esta infección fue descubierta por primera vez en 1958, cuando hubo brotes de una enfermedad similar en un grupo de monos que estaban en un estudio científico, desde este momento recibió el nombre de “Viruela del mono” o “Viruela del simio”.

Lea también: Enfermedad de Crup ¿de qué se trata la enfermedad que padece hijo de Laura Tobón?

El primer caso en humanos fue registrado en 1970 en Bokenda, una aldea ubicada en la República Democrática del Congo. El infectado fue un niño de 9 años, quien fue llevado al centro médico de Basankusu y le diagnosticaron viruela, posteriormente se realizaron algunos estudios, los cuales fueron enviados al Centro de Referencia de Viruela de la OMS en Moscú, lugar donde confirmaron que los síntomas eran producidos por una enfermedad similar llamada “Viruela del mono”.


Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 28 de abril

Este martes se llevó a cabo el sorteo de la Cruz Roja del 28 de abril con un jugoso plan de premios.
Lotería de la Cruz Roja 28 de abril 2026



Del papel a las calles: 7 viajes literarios para disfrutar por Latinoamérica

Rutas literarias en Latinoamérica: de García Márquez a Neruda, descubra ciudades y tours que reviven la vida y obra de autores destacados.

¿Es seguro viajar a Jalisco para el Mundial 2026? Requisitos, lugares imperdibles y claves para colombianos

En diálogo con La FM, el subsecretario de Turismo del estado mexicano explicó además cómo funciona la nueva oficina de derechos humanos en los aeropuertos del país en caso de que tenga problemas con su viaje.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.