Viruela del mono: el país recibirá la donación de 25.000 vacunas

En Colombia a la fecha han sido confirmados 3.110 casos de viruela del mono.
Virus de la viruela del mono
Viruela del mono Crédito: AFP

El Ministerio de Salud anunció este jueves que Colombia recibirá la donación de 25.000 dosis de vacunas contra la viruela del mono.

La iniciativa, según la entidad, hace parte de un memorando de entendimiento en el marco de un proyecto de investigación bajo la coordinación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dijo además que esta es una investigación que se adelanta en varios países donde se adelantan pruebas de vacunas contra esta enfermedad que afecta a hombres y mujeres.

Lea además: Día del pediatra, origen del 20 de octubre para celebrar esta bonita labor

“El proyecto de investigación que se cumple en varios países se llevará a cabo con la Organización Mundial de la Salud lo que permitirá además, ampliar las acciones de atención y vigilancia que monitorea el país sobre la enfermedad.

La directora general del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, explicó que los casos siguen presentando una dinámica concentrada. “Al igual que otros países, en Colombia se observa una lentificación de la transmisión y una autolimitación de la enfermedad”, dijo.

Subrayó que a la fecha han sido confirmados 3.110 casos, el 99.3% de estos han ocurrido en hombres entre los 18 y 48 años de edad.

Dijo también que del total de casos, el 80% ya se encuentran recuperados sin complicaciones ni secuelas posteriores y ningún fallecimiento.

Por su parte, Clara Suárez, directora de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud, destacó que el primer caso de viruela símica se confirmó el 23 de junio, durante la semana epidemiológica 2.

Más noticias: Cáncer de mama: ¿cuál es la tasa de supervivencia de las pacientes?

“Observamos en el marco de la evaluación de la enfermedad que se registró un pico de 444 casos en la semana 36 y desde ese momento los casos han venido en descenso con 168 casos en la semana 40", se indicó.

Dentro de más medidas preventivas se encuentra el manejo integral, bioseguridad y salud mental a implementar en los prestadores de servicios de salud, así como las empresas administradoras de planes de beneficio, al igual que en los domicilios, frente a la presencia de un caso confirmado o sospechoso de viruela símica y de sus contactos, garantizando la respuesta con un enfoque diferencial.


Temas relacionados

Avalúo catastral

Habitantes de La Calera se toman el Concejo Municipal por alza en avalúos catastrales

Los ciudadanos aseguran que los aumentos son desproporcionados y advierten graves afectaciones económicas para familias rurales y urbanas.
Protesta por el predial en La Calera.



Opaín y el Ministerio de Trabajo chocan tras una inspección por supuestos abusos laborales en El Dorado

La agencia gubernamental dijo que había jornadas laborales que superaban las normativas. El concesionario denunció violación al debido proceso.

Un corredor verde sin fin: el túnel de árboles más grande de Colombia

Este punto se ha convertido en una parada casi obligada para quienes recorren la región sin necesidad de desviarse de la vía principal.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.