Viruela del mono: el país recibirá la donación de 25.000 vacunas

En Colombia a la fecha han sido confirmados 3.110 casos de viruela del mono.
Virus de la viruela del mono
Viruela del mono Crédito: AFP

El Ministerio de Salud anunció este jueves que Colombia recibirá la donación de 25.000 dosis de vacunas contra la viruela del mono.

La iniciativa, según la entidad, hace parte de un memorando de entendimiento en el marco de un proyecto de investigación bajo la coordinación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dijo además que esta es una investigación que se adelanta en varios países donde se adelantan pruebas de vacunas contra esta enfermedad que afecta a hombres y mujeres.

Lea además: Día del pediatra, origen del 20 de octubre para celebrar esta bonita labor

“El proyecto de investigación que se cumple en varios países se llevará a cabo con la Organización Mundial de la Salud lo que permitirá además, ampliar las acciones de atención y vigilancia que monitorea el país sobre la enfermedad.

La directora general del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, explicó que los casos siguen presentando una dinámica concentrada. “Al igual que otros países, en Colombia se observa una lentificación de la transmisión y una autolimitación de la enfermedad”, dijo.

Subrayó que a la fecha han sido confirmados 3.110 casos, el 99.3% de estos han ocurrido en hombres entre los 18 y 48 años de edad.

Dijo también que del total de casos, el 80% ya se encuentran recuperados sin complicaciones ni secuelas posteriores y ningún fallecimiento.

Por su parte, Clara Suárez, directora de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud, destacó que el primer caso de viruela símica se confirmó el 23 de junio, durante la semana epidemiológica 2.

Más noticias: Cáncer de mama: ¿cuál es la tasa de supervivencia de las pacientes?

“Observamos en el marco de la evaluación de la enfermedad que se registró un pico de 444 casos en la semana 36 y desde ese momento los casos han venido en descenso con 168 casos en la semana 40", se indicó.

Dentro de más medidas preventivas se encuentra el manejo integral, bioseguridad y salud mental a implementar en los prestadores de servicios de salud, así como las empresas administradoras de planes de beneficio, al igual que en los domicilios, frente a la presencia de un caso confirmado o sospechoso de viruela símica y de sus contactos, garantizando la respuesta con un enfoque diferencial.


Temas relacionados

Carlos Fernando Galán

Alcalde de Bogotá lidera jornada de implementación de zonas de Taxi Seguro

Con estas zonas se busca disminuir el riesgo a los usuarios que salen de rumba en la capital y así lleguen sin novedades a su destino.
Alcalde de Bogotá hace vigilencia a la implementación de zonas seguras para tomar taxi



Las claves del asado perfecto, según chef argentino: cortes, fuego y el arte de compartir

Chef argentino revela claves del asado perfecto: cómo prender el fuego, elegir cortes y respetar la tradición.

Periodista relató cómo fue encañonado y robado en restaurante de Usaquén: “Todo pasó en 20 segundos”

Entre enero y octubre de 2025 se registraron más de 123.000 casos de hurto, de acuerdo con boletines emitidos por el Concejo de Bogotá.

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.