Viruela del mono: el país recibirá la donación de 25.000 vacunas

En Colombia a la fecha han sido confirmados 3.110 casos de viruela del mono.
Virus de la viruela del mono
Viruela del mono Crédito: AFP

El Ministerio de Salud anunció este jueves que Colombia recibirá la donación de 25.000 dosis de vacunas contra la viruela del mono.

La iniciativa, según la entidad, hace parte de un memorando de entendimiento en el marco de un proyecto de investigación bajo la coordinación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dijo además que esta es una investigación que se adelanta en varios países donde se adelantan pruebas de vacunas contra esta enfermedad que afecta a hombres y mujeres.

Lea además: Día del pediatra, origen del 20 de octubre para celebrar esta bonita labor

“El proyecto de investigación que se cumple en varios países se llevará a cabo con la Organización Mundial de la Salud lo que permitirá además, ampliar las acciones de atención y vigilancia que monitorea el país sobre la enfermedad.

La directora general del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, explicó que los casos siguen presentando una dinámica concentrada. “Al igual que otros países, en Colombia se observa una lentificación de la transmisión y una autolimitación de la enfermedad”, dijo.

Subrayó que a la fecha han sido confirmados 3.110 casos, el 99.3% de estos han ocurrido en hombres entre los 18 y 48 años de edad.

Dijo también que del total de casos, el 80% ya se encuentran recuperados sin complicaciones ni secuelas posteriores y ningún fallecimiento.

Por su parte, Clara Suárez, directora de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud, destacó que el primer caso de viruela símica se confirmó el 23 de junio, durante la semana epidemiológica 2.

Más noticias: Cáncer de mama: ¿cuál es la tasa de supervivencia de las pacientes?

“Observamos en el marco de la evaluación de la enfermedad que se registró un pico de 444 casos en la semana 36 y desde ese momento los casos han venido en descenso con 168 casos en la semana 40", se indicó.

Dentro de más medidas preventivas se encuentra el manejo integral, bioseguridad y salud mental a implementar en los prestadores de servicios de salud, así como las empresas administradoras de planes de beneficio, al igual que en los domicilios, frente a la presencia de un caso confirmado o sospechoso de viruela símica y de sus contactos, garantizando la respuesta con un enfoque diferencial.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

No hay acto administrativo en vigor: Procurador sobre liquidación de EPS

Eljach aseguró que sobre el teme de la liquidación de las Entidades Prestadoras de Salud hay mucha especulación.
Procurador General



De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña comparte en Para el camino 365 reflexiones para entender las emociones, sanar heridas y encontrar equilibrio en medio de las dificultades.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Las prácticas de 'sadana' de Elsa Lucía Arango: silencio, respiración y oración para transformar el carácter y la salud emocional.

Estados Unidos presiona cambios en la estructura militar de Venezuela, explica analista internacional

estados unidos cupula militar venezuela presion internacional

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.