Viruela del mono: el país recibirá la donación de 25.000 vacunas

En Colombia a la fecha han sido confirmados 3.110 casos de viruela del mono.
Virus de la viruela del mono
Viruela del mono Crédito: AFP

El Ministerio de Salud anunció este jueves que Colombia recibirá la donación de 25.000 dosis de vacunas contra la viruela del mono.

La iniciativa, según la entidad, hace parte de un memorando de entendimiento en el marco de un proyecto de investigación bajo la coordinación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dijo además que esta es una investigación que se adelanta en varios países donde se adelantan pruebas de vacunas contra esta enfermedad que afecta a hombres y mujeres.

Lea además: Día del pediatra, origen del 20 de octubre para celebrar esta bonita labor

“El proyecto de investigación que se cumple en varios países se llevará a cabo con la Organización Mundial de la Salud lo que permitirá además, ampliar las acciones de atención y vigilancia que monitorea el país sobre la enfermedad.

La directora general del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, explicó que los casos siguen presentando una dinámica concentrada. “Al igual que otros países, en Colombia se observa una lentificación de la transmisión y una autolimitación de la enfermedad”, dijo.

Subrayó que a la fecha han sido confirmados 3.110 casos, el 99.3% de estos han ocurrido en hombres entre los 18 y 48 años de edad.

Dijo también que del total de casos, el 80% ya se encuentran recuperados sin complicaciones ni secuelas posteriores y ningún fallecimiento.

Por su parte, Clara Suárez, directora de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud, destacó que el primer caso de viruela símica se confirmó el 23 de junio, durante la semana epidemiológica 2.

Más noticias: Cáncer de mama: ¿cuál es la tasa de supervivencia de las pacientes?

“Observamos en el marco de la evaluación de la enfermedad que se registró un pico de 444 casos en la semana 36 y desde ese momento los casos han venido en descenso con 168 casos en la semana 40", se indicó.

Dentro de más medidas preventivas se encuentra el manejo integral, bioseguridad y salud mental a implementar en los prestadores de servicios de salud, así como las empresas administradoras de planes de beneficio, al igual que en los domicilios, frente a la presencia de un caso confirmado o sospechoso de viruela símica y de sus contactos, garantizando la respuesta con un enfoque diferencial.


Temas relacionados




Cinco muertos dejan dos accidentes de tránsito en vías de Cundinamarca durante el puente festivo

Fueron conformados grupos especiales para esclarecer las causas de los siniestros.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera