El Gobierno garantizará el pago de un salario mínimo a estudiantes de medicina que harán plantones este lunes

Según el Ministerio de Salud, esta decisión se hará efectiva a partir del próximo año.
Medicina
Medicina sigue siendo el programa académico más caro para estudiar en Colombia Crédito: Freepik

El Ministerio de Salud anunció que, a partir del próximo año, se garantizará el pago de un salario mínimo y la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) a más de 8.000 estudiantes de medicina en el país.

Según la entidad, durante su año de internado médico obligatorio se garantizará el pago de estas prestaciones sociales.

“Son más de 200.000 millones de pesos los que serán girados directamente a los estudiantes beneficiarios durante 2026, con el propósito de mejorar sus condiciones y garantizar el justo derecho de recibir una remuneración mensual durante el tiempo dedicado a la prestación de los servicios de salud a todos los colombianos”, sostuvo.

Destacó que estas acciones se realizarán en cumplimiento de lo establecido en la Ley 2466 de 2025, “por medio de la cual se modifica parcialmente normas laborales y se adopta una reforma laboral para el trabajo decente y digno en Colombia”.

“La oportuna puesta en marcha del programa que garantiza estos derechos adquiridos por los estudiantes de último año de Medicina reafirma el compromiso del Gobierno del presidente Gustavo Petro por cumplir con las demandas que desde hace tantos años venían reclamando estos estudiantes y que solamente en el Gobierno de la Vida lograron convertirse en ley de la República”, sostuvo.

Plantones

Este anuncio del Ministerio de Salud se registró luego de que los médicos residentes anunciaran unos plantones a nivel nacional en defensa de sus derechos laborales y del sistema público de salud.

La jornada de movilización se desarrollará de manera simultánea en varias ciudades del país, con concentraciones frente a hospitales, clínicas y sedes institucionales estratégicas, con el objetivo de visibilizar las problemáticas que enfrenta el personal sanitario, entre ellas las condiciones laborales, la estabilidad contractual y la garantía de un servicio de salud digno para la población.

En Bogotá, el punto de encuentro será el Ministerio de Salud. En Cartagena, los manifestantes se reunirán en el Hospital Universitario del Caribe, mientras que en Barranquilla la concentración será en la Clínica General del Norte.

Otras ciudades que se sumarán a la jornada son Villavicencio, en el Parque de la Rotonda – Hospital Departamental; Ibagué, en el Hospital Federico Lleras; Cali, en el Hospital Universitario del Valle; y Medellín, en el Hospital Fundación San Vicente de Paúl.

Asimismo, el plantón tendrá lugar en Popayán, frente al Hospital San José; Santa Marta, en el Hospital Universitario Julio Méndez; Pasto, en el Hospital Departamental; Valledupar, en el Hospital Rosario Pumarejo López; Sincelejo, en el Hospital Universitario de Sincelejo; Neiva, en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano; Pereira, en el Hospital San Jorge; y Manizales, en el SES – Hospital Universitario de Caldas.

Los organizadores reiteraron que la movilización será pacífica y llamaron a la ciudadanía a respaldar la jornada, señalando que las demandas del personal de salud no solo buscan mejores condiciones para los trabajadores, sino también el fortalecimiento del sistema de atención para todos los colombianos.


Salud

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

La Generación Z presenta cambios en sus formas de relacionarse y vivir la sexualidad, según explicó la psicóloga y filósofa Belén Méndez.
Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.
Ver



Estas son las tres prioridades de transporte del Gobierno para el Caribe

Interconexión vial regional, modernización de aeropuertos y acceso a puertos hacen parte de las tres prioridades definidas por el Gobierno nacional, que también busca soluciones financieras y jurídicas para destrabar proyectos de infraestructura.

Corte Suprema confirma condena contra falsa médica que deformó a mujer con cirugía

El alto tribunal confirmó la condena por cirugía estética invasiva sin ser médica: necrosis y deformidad permanente; ratificó pena de 12 meses.

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.