Viene otro pico y preocupa que retiren pruebas PCR para viajeros: Roberto Baquero

El Gobierno argumenta que este método generaba una "falsa percepción de no riesgo" ante personas con el virus.
Covid-19 en Colombia
Covid-19 en Colombia sigue a la baja en las muertes Crédito: AFP

Recientemente Fernando Ruiz, ministerio de Salud, anunció que la prueba PCR ya no será un requisito para que viajeros internacionales puedan ingresar a Colombia.

Según el ministro Ruiz, esta decisión se tomó en la Resolución 1972 con base en un concepto técnico emitido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Asimismo, ordena que las EPS y las Secretarías de Salud hagan rastreo a los viajeros.

Lea acá: Dura advertencia de Aníbal Gaviria a los antioqueños

En diálogo con La FM, Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico, manifestó su preocupación ante la medida que tomó el Gobierno Nacional y manifestó que ante la reapertura que vive el país, es necesario tratar de contener los casos de contagio.

" Preocupa que se está dando una alto pido en Europa y Estados Unidos, los viajeros que lleguen harán turismo, estarán por todos y creemos que llevarán el virus por varias partes".

Baquero recalcó que a pesar de que las pruebas PCR tienen una ventana de error, este requisito también ofrecía una capa de seguridad para poder establecer que un paciente no tenga la infección. "Estamos en un momento donde debemos evitar la propagación del virus y por ello hay que seguir con las medidas del lavado de manos y uso de tapabocas".

Vea también: Una nueva mutación del coronavirus está atacando a Europa con rebrotes

"En el momento en que haya una reapertura y se bajen las medidas, es una situación que crea preocupación. Me preocupo como profesional de la salud que ve a los trabajadores enfrentar la pandemia, además ahora viene otro pico y es grave que se se relajen las medidas".

Finalmente, Roberto Baquero indicó que en este momento el país goza de una buena situación en cuanto a la capacidad de atención de pacientes con Covid-19, sin embargo, resaltó que ha iniciado la temporada de lluvias y este factor hará que haya un aumento de pacientes que requieran atención médica.

"En este momento vamos bien salvo en el aumento que se ha visto en Medellín, pero ya empezamos a ver que en Bogotá empezó a subir el número de infectados, pero la capital ha podido responder".

Lea acá: Los sectores con más casos de covid–19, según Fasecolda

Por otra parte, Luis Moscoso, viceministro de Salud, indicó en los micrófonos de La FM que se retiró el uso de las pruebas PCR porque la pandemia ha ido evolucionando y así mismo se han adoptado las recomendaciones que la OMS ofrece en ese sentido.

Moscoso recalcó que estas pruebas generaban una "falsa percepción de no riesgo", pues hay casos donde personas que son asintomáticas no eran identificadas como portadoras del virus. "La prueba ya no ayuda, pese a que en su momento lo hizo, y por eso creemos que podemos emplear otras herramientas para hacer el seguimiento, junto a pruebas activas y un aislamiento para personas que realmente tengan el riesgo del virus".

Consulte también: Virólogo ridiculizó a Cristiano Ronaldo por comentario sobre las pruebas PCR

El viceministro de Salud destacó que la cantidad de viajeros internacionales que ingresan al país representan un número pequeño, por ello habrá unos controles más estrictos. "Estamos atentos de cómo evoluciona el mundo ante las medidas para los viajeros y que nos dan guía sobre cómo actuar ante esta situación".

Por otra parte, Moscoso señaló que en el país se han generado dos pequeños picos que ya han cobrado varias vidas, el primero se produjo durante el día del amor de la amistad y el segundo ocurrió a causa del partido de Venezuela contra Colombia.

"Esta situación causó pérdidas de vidas y por ello llamamos la atención sobre estas actividades, pues la gente fue a bares con pantallas y en donde no había cumplimiento de los protocolos, también hubo reuniones de personas para ver el partido sin medidas de protección".

Vea acá: El 82% de pacientes con covid-19 tiene falta de vitamina D, según estudio

El viceministro subrayó que en el país no está para reuniones masivas y así mismo solicitó que haya un gran cuidado con las visitas que se realizan a otras casas, pues esto también crea un riesgo de contagio del virus.

unknown node


Temas relacionados

bioseguridad

Pensaban que era un arma biológica: así apareció el hantavirus en la Guerra de Corea

Las investigaciones apuntaron entonces a las condiciones en las que vivían los soldados durante la guerra.
Entre 1951 y 1954, más de 3.000 militares fueron afectados por la enfermedad, que en ese momento fue llamada “fiebre hemorrágica coreana”.



La NASA lanza concurso en el que podrá ganarse 3 mil millones de pesos: estos son los requisitos para participar

La convocatoria internacional estará abierta hasta julio de 2026 y busca resolver un reto clave para futuras misiones espaciales.

Por qué madrugar más afectaría su salud y no le ayudaría a ser más productivo

Un estudio relacionó despertarse muy temprano con cambios cerebrales asociados al deterioro cognitivo y problemas del sueño.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia