Viene otro pico y preocupa que retiren pruebas PCR para viajeros: Roberto Baquero

El Gobierno argumenta que este método generaba una "falsa percepción de no riesgo" ante personas con el virus.
Covid-19 en Colombia
Covid-19 en Colombia sigue a la baja en las muertes Crédito: AFP

Recientemente Fernando Ruiz, ministerio de Salud, anunció que la prueba PCR ya no será un requisito para que viajeros internacionales puedan ingresar a Colombia.

Según el ministro Ruiz, esta decisión se tomó en la Resolución 1972 con base en un concepto técnico emitido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Asimismo, ordena que las EPS y las Secretarías de Salud hagan rastreo a los viajeros.

Lea acá: Dura advertencia de Aníbal Gaviria a los antioqueños

En diálogo con La FM, Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico, manifestó su preocupación ante la medida que tomó el Gobierno Nacional y manifestó que ante la reapertura que vive el país, es necesario tratar de contener los casos de contagio.

" Preocupa que se está dando una alto pido en Europa y Estados Unidos, los viajeros que lleguen harán turismo, estarán por todos y creemos que llevarán el virus por varias partes".

Baquero recalcó que a pesar de que las pruebas PCR tienen una ventana de error, este requisito también ofrecía una capa de seguridad para poder establecer que un paciente no tenga la infección. "Estamos en un momento donde debemos evitar la propagación del virus y por ello hay que seguir con las medidas del lavado de manos y uso de tapabocas".

Vea también: Una nueva mutación del coronavirus está atacando a Europa con rebrotes

"En el momento en que haya una reapertura y se bajen las medidas, es una situación que crea preocupación. Me preocupo como profesional de la salud que ve a los trabajadores enfrentar la pandemia, además ahora viene otro pico y es grave que se se relajen las medidas".

Finalmente, Roberto Baquero indicó que en este momento el país goza de una buena situación en cuanto a la capacidad de atención de pacientes con Covid-19, sin embargo, resaltó que ha iniciado la temporada de lluvias y este factor hará que haya un aumento de pacientes que requieran atención médica.

"En este momento vamos bien salvo en el aumento que se ha visto en Medellín, pero ya empezamos a ver que en Bogotá empezó a subir el número de infectados, pero la capital ha podido responder".

Lea acá: Los sectores con más casos de covid–19, según Fasecolda

Por otra parte, Luis Moscoso, viceministro de Salud, indicó en los micrófonos de La FM que se retiró el uso de las pruebas PCR porque la pandemia ha ido evolucionando y así mismo se han adoptado las recomendaciones que la OMS ofrece en ese sentido.

Moscoso recalcó que estas pruebas generaban una "falsa percepción de no riesgo", pues hay casos donde personas que son asintomáticas no eran identificadas como portadoras del virus. "La prueba ya no ayuda, pese a que en su momento lo hizo, y por eso creemos que podemos emplear otras herramientas para hacer el seguimiento, junto a pruebas activas y un aislamiento para personas que realmente tengan el riesgo del virus".

Consulte también: Virólogo ridiculizó a Cristiano Ronaldo por comentario sobre las pruebas PCR

El viceministro de Salud destacó que la cantidad de viajeros internacionales que ingresan al país representan un número pequeño, por ello habrá unos controles más estrictos. "Estamos atentos de cómo evoluciona el mundo ante las medidas para los viajeros y que nos dan guía sobre cómo actuar ante esta situación".

Por otra parte, Moscoso señaló que en el país se han generado dos pequeños picos que ya han cobrado varias vidas, el primero se produjo durante el día del amor de la amistad y el segundo ocurrió a causa del partido de Venezuela contra Colombia.

"Esta situación causó pérdidas de vidas y por ello llamamos la atención sobre estas actividades, pues la gente fue a bares con pantallas y en donde no había cumplimiento de los protocolos, también hubo reuniones de personas para ver el partido sin medidas de protección".

Vea acá: El 82% de pacientes con covid-19 tiene falta de vitamina D, según estudio

El viceministro subrayó que en el país no está para reuniones masivas y así mismo solicitó que haya un gran cuidado con las visitas que se realizan a otras casas, pues esto también crea un riesgo de contagio del virus.

unknown node


Temas relacionados

Cierres viales

Atención conductores: habrá cierre en importante vía de Bogotá a partir del 28 de septiembre

Las obras de la Línea 1 del Metro modificarán la movilidad en la avenida Primero de Mayo con 68 desde el 28 de septiembre.
Avenida Primero de Mayo



Temblores en Colombia: actividad sísmica reciente y su relación con los volcanes

El Servicio Geológico Colombiano explicó las diferencias entre las secuencias sísmicas que se han registrado en Chocó y Tolima.

Quién es Michael Dell, el hombre que superó la fortuna de Zuckerberg y Sergey Brin

La riqueza estimada de Dell no corresponde a dinero disponible en efectivo, sino principalmente al valor de sus participaciones empresariales e inversiones.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.