pacientescolprensa.jpg
Archivo Colprensa.
29 Nov 2019 01:06 PM

Usuarios de la salud realizarán menos trámites tras nuevo decreto

El Gobierno busca eliminar la corrupción en el sector de la salud en Colombia.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Con la puesta en marcha del decreto antitrámites en el sector de la salud se simplificarán a partir de ahora 25 procesos, entre ellos la presentación del carné de la EPS para recibir servicios, o la definición de tiempos para la entrega de historias clínicas. 

Se trata del Decreto 2106 del 22 de noviembre de 2019 que firmó el presente Iván Duque para reformar, eliminar o simplificar trámites o procedimientos en la administración pública.

Con esta nueva reglamentación se busca eliminar las barreras de acceso a trámites en todo el territorio nacional, ahorrándoles costos y tiempo a los usuarios, además de la pronta respuesta en materia de demandas y solicitudes de los ciudadanos.

Le puede interesarYa son 423 casos de sarampión confirmados en Colombia

De acuerdo con el Ministerio de Salud, estos trámites se realizarán a través de canales digitales y automáticos, para garantizar oportunidad, agilidad y ahorro de tiempo. 

El decreto pretende además erradicar los riesgos de corrupción asociados a trámites, procesos y procedimientos de la administración pública, además de facilitar el ejercicio de los derechos, aumentar la competitividad y eficiencia en materia de salud y generar confianza entre el ciudadano y las instituciones.

Entre los trámites eliminados se establece que los ciudadanos que soliciten copia o información de su historia clínica, deberán recibirla en un término máximo de cinco (5) días calendario y que esa información podrá ser remitida por medios electrónicos, si así lo autoriza el usuario. 

Además, las EPS y prestadores de servicios de salud no podrán exigir al afiliado el carné o certificado de la EPS, para la prestación de los servicios. 

También define que el Invima otorgará el permiso de comercialización de los desfibriladores externos automáticos (DEA) y que las secretarías departamentales o distritales de salud, serán las encargadas de registrar, verificar y controlar el cumplimiento de las disposiciones sobre estos equipos.

El viceministro de salud Iván Darío González destacó que en el caso del Cannabis, este proceso de trasladó al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), para la expedición de las licencias para importar, exportar, producir, fabricar y distribuir derivados con fines medicinales y científicos. 

Le puede interesar: Abren el primer banco de esperma del mundo de portadores del VIH

“De otro lado, en el marco de la política de Estado de cero papeles, la ley ordena la desmaterialización de la tarjeta profesional en salud, que en adelante se consultará por medio del Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (Rethus)”, indicó.

El funcionario además aseguró que todo el personal de la salud deberá inscribirse en este registro al que tienen acceso los ciudadanos para constatar la formación de los profesionales o técnicos de la salud. 

“También se simplifica el trámite de pago del beneficio económico para los residentes haciéndolo más expedito”, subrayó.

Dijo también que se amplía el plazo para que los hospitales públicos y privados sean reconocidos como universitarios, cumpliendo criterios de mejor calidad que beneficiarán a los ciudadanos. 

“Finalmente, para la industria de medicamentos y tecnologías en salud, se establecen medidas en materia de simplificación de procedimientos de solicitud de registro sanitarios de medicamentos nuevos ante el Invima”, sostuvo.

El viceministro destacó que también se eliminan las copias auténticadas en los expedientes de inspección, vigilancia y control ante el Invima y se establecen plazos más claros en materia de metodología de análisis de algunos medicamentos.