Tenga en cuenta estas recomendaciones para reducir el cáncer de mama

El cáncer de mama se origina cuando las células mamarias empiezan a crecer de forma descontrolada.
Cáncer de mama
Cada año, más de dos millones de mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, según cifras de la Organización Mundial de la Salud Crédito: iStock

El cáncer de mama es una preocupación importante de salud pública en Colombia, pues es uno de los tipos de cáncer más frecuente en el país, causando el mayor número de muertes por cáncer en mujeres.

Según los datos reportados por la Liga Colombiana Contra el Cáncer, en el año 2020 se estimaron 15,509 casos nuevos y 4,411 muertes por cáncer de mama en Colombia. Asimismo, el Ministerio de Salud y Protección Social ha considerado que el cáncer de mama es la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres colombianas.

Y es que este tipo de cáncer no distingue entre géneros y edades, y su impacto se siente en cada rincón de Colombia. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad ocupa el primer lugar de nuevos casos de cáncer en el país, representando el 13.7%.

Lea además: Bancolombia ofrecerá beneficio a las personas con cáncer

El cáncer de mama se origina cuando las células mamarias empiezan a crecer de forma descontrolada, dando lugar a la formación de tumores que, de no recibir tratamiento, pueden propagarse por todo el cuerpo, poniendo en grave riesgo la vida de quienes lo padecen. Esta enfermedad se inicia en los conductos que producen leche en la mama.

Aunque en su fase temprana suele no representar una amenaza mortal, a medida que las células cancerosas se extienden al tejido mamario, los ganglios linfáticos y otros órganos, un proceso conocido como metástasis, puede resultar en consecuencias fatales.

El tratamiento se adapta a las características individuales de cada paciente, considerando el tipo de cáncer y su grado de metástasis. Por lo general, implica una combinación de cirugía, radioterapia y medicamentos específicos, con el objetivo de brindar el tratamiento más eficaz en cada situación.

Por eso, la prevención y la detección temprana son clave en la lucha contra el cáncer de mama, destaca Tatiana Bermúdez, líder de EPS Famisanar. Se debe seguir estos consejos para reducir el riesgo y consultar al médico regularmente para mantener un control adecuado de la salud mamaria.

De interés: Video: Mujer celebró que venció el cáncer en plena calle de Medellín

Cáncer de mama: consejos para reducir los riesgos de padecerlo

  • Control del peso: La obesidad después de la menopausia se asocia con un mayor riesgo de cáncer de mama. Se debe mantener un peso saludable a través de una dieta equilibrada y ejercicio.
  • Autoexamen de mama: Todas las mujeres, a partir de los 20 años, deben practicarse el autoexamen. Para llevarlo a cabo, se debe realizar siete días después del periodo menstrual. Si ya la mujer se encuentra en la menopausia, debe elegir un día fijo cada mes para hacerlo.
  • Planificación hormonal: Algunos anticonceptivos hormonales aumentan el riesgo de cáncer de mama si se toman durante más de cinco años.
  • Genética: Si se tiene antecedentes familiares o predisposición genética, se debe consultar a un experto en genética para evaluar el riesgo y las opciones disponibles.
  • Alcohol y tabaco: Limitar el consumo del alcohol y disminuir el consumo de tabaco.

Temas relacionados

Autocuidado

Mujeres colombianas y autocuidado: dinero, estrés y tareas del hogar son las principales barreras

Un estudio sobre las mujeres colombianas muestra que el autocuidado ya forma parte de la vida cotidiana, aunque persisten barreras económicas, emocionales y relacionadas con las responsabilidades del hogar. Dormir bien, alimentarse saludablemente y hacer actividad física son algunas de las prácticas que más distancia presentan entre lo que las mujeres desean y lo que consiguen realizar.
El amor propio trasciende la moda y su relevancia va más allá de la apariencia



Apple lanzaría en octubre producto con inteligencia artificial: le haría más fácil la vida a sus usuarios

Apple prepara el HomePad, una pantalla para controlar dispositivos del hogar, hacer videollamadas y usar Siri AI.

Permiso de salida del país para menores: ¿qué pasa si uno de los padres no puede firmar?

El ICBF contempla estas situaciones en las que uno de los padres no está en condiciones de otorgar la autorización.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.