Navidad 2020
Jill Wellington / Pixabay
22 Dic 2020 06:07 PM

Recomendaciones si va a celebrar la Navidad en familia

No olvidar el distanciamiento y el uso de tapabocas.
Fredy Daza
Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
@fredyldaza

Pese a la insistencia de las autoridades por evitar reuniones presenciales durante las festividades de final de año para evitar la propagación del coronavirus, muchas personas planean celebrar con sus familiares y amigos

Por esto es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para disminuir la posibilidad de contagio, como reunirse en grupos pequeños, guardar dos metros de distancia, utilizar tapabocas y lavarse las manos regularmente. 

De acuerdo con la doctora Martha Beltrán, jefe de operaciones médicas y pediatra de la Clínica del Country y Clínica La Colina, siempre, al llegar a la casa, retirar las chaquetas y aplicar un poco de alcohol sobre ellas. Además, dejar los zapatos en una zona especial donde se puedan ventilar.

Le puede interesar: Mutación de la Covid ya estaría en Colombia, considera epidemiólogo de EE.UU.

La doctora aconsejó que las reuniones se hagan en la casa más grande y ventilada de la familia, para que sea posible mantener el distanciamiento. También utilizar el tapabocas siempre que se comparta con personas que no viven en la misma vivienda. 

Igualmente, es importante recordar que el distanciamiento físico no implica distanciamiento social. "Unos pocos pueden compartir presencialmente y unos muchos, simultáneamente, de forma virtual”, señaló la especialista. 

En cuanto a los viajes que muchas personas suelen hacer para esta temporada, Beltrán recomendó usar un medio de transporte que permita mantener la distancia de dos metros con las demás personas.

Una vez en el lugar de destino evitar pasar tiempo en espacios cerrados y, por el contrario, aprovechar los espacios abiertos para caminar y explorar. No estar en piscinas con muchas personas y "aunque esté de vacaciones, no olvidar lavarse las manos constantemente, mantener la distancia y utilizar el tapabocas". 

Lea también: El solo tapabocas no evita propagación de Covid-19 sin distanciamiento social

“La pandemia nos obliga, de aquí en adelante, donde nos encontremos, a mantener las recomendaciones y los cuidados para la protección personal y de los demás”,  concluyó la doctora de la Clínica del Country y Clínica La Colina.