Quienes han tenido covid grave tendrían más protección ante las variantes

Según un estudio, algunas personas tenían una respuesta reducida a las variantes alfa, beta y gamma.
Prueba Covid19
Crédito: Archivo RCN

Las personas vacunadas y las que han sufrido covid grave podrían estar mejor protegidas frente a las nuevas variantes que las que han pasado infecciones más leves, según una investigación liderada por la Universidad de Amsterdam (Países Bajos).

El estudio, cuyos resultados adelanta la revista Science Advances, se ha llevado a cabo con muestras de suero de 69 pacientes con covid-19 y 50 trabajadores sanitarios vacunados con la pauta completa (dos dosis).

Mire además: Proyectan que la variante Delta será dominante en Colombia entre octubre y noviembre

El análisis de esas muestras desveló que, aunque todos los sujetos del estudio mostraban una respuesta reducida a las variantes alfa (Reino Unido), beta (Sudáfrica) y gamma (Brasil), en comparación con la cepa original, el suero de los que estaban vacunados y de los que habían superado una covid tan grave como para ser hospitalizados, seguía induciendo una respuesta inmune adecuada.

Por el contrario, el suero de los pacientes que habían sufrido infecciones leves presentaba respuestas de anticuerpos más bajas frente al virus original y a menudo no mostraba ninguna respuesta a las variantes beta y gamma.

Puede leer: MinSalud confirma fecha para la llegada de vacunas anticovid donadas por España

"Una implicación de este estudio podría ser que las (re)infecciones con las nuevas [variantes de interés] serán más prevalentes, especialmente más tarde, cuando los títulos de anticuerpos hayan disminuido", explican los autores.

"Sin embargo, la pregunta sigue siendo si la infección con una variante emergente, antigénicamente alterada, dará lugar a un curso menos grave de la infección".

De interés: Gobierno resalta descenso en cifras de contagios y muertes por covid en el país

Para investigar si la inmunidad inducida por las vacunas o por la cepa original es suficiente para proteger contra las infecciones derivadas de las variantes alfa, beta y gamma, los investigadores evaluaron el suero de 69 enfermos con covid hospitalizados y no hospitalizados en los Países Bajos.

Las muestras se tomaron entre 4 y 6 semanas después de la aparición de los síntomas, entre marzo de 2020 y enero de 2021. También se recogió suero de 50 trabajadores sanitarios que habían recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer.

Consulte además: Los posibles problemas que se pueden presentar a la hora de conseguir el certificado digital y cómo resolverlos

Al estudiar los resultados, encontraron una discrepancia particularmente grande entre el potencial de los pacientes de covid-19 hospitalizados y no hospitalizados para combatir la variante beta: mientras que el suero de los pacientes hospitalizados neutralizó esta variante casi tan bien como los individuos vacunados, el 39% de los individuos no hospitalizados no mostraba una neutralización detectable contra la beta.


Temas relacionados

Menores

La violencia sexual contra menores persiste en Antioquia: más de 1.100 casos en 2025 y 450 este año, según ICBF

En cuanto a la trata de personas, el ICBF informó que entre 2025 y lo corrido de 2026 ha registrado siete casos que involucraron a niñas, niños y adolescentes en Antioquia.
La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.



Así es el comportamiento del Sol: imágenes nunca vistas revelan nuevos detalles

La tecnología ha avanzado lo suficiente como para detectar con alta calidad la superficie visible del sol.

PRIMICIA | La historia clínica de Kevin Acosta fue manipulada: Fiscalía rastrea la cadena entre Nueva EPS y el presidente Petro

La Fiscalía indaga cómo fue manipulada la historia clínica del niño con hemofilia antes de llegar a manos del presidente Gustavo Petro.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.