Quienes han tenido covid grave tendrían más protección ante las variantes

Según un estudio, algunas personas tenían una respuesta reducida a las variantes alfa, beta y gamma.
Prueba Covid19
Crédito: Archivo RCN

Las personas vacunadas y las que han sufrido covid grave podrían estar mejor protegidas frente a las nuevas variantes que las que han pasado infecciones más leves, según una investigación liderada por la Universidad de Amsterdam (Países Bajos).

El estudio, cuyos resultados adelanta la revista Science Advances, se ha llevado a cabo con muestras de suero de 69 pacientes con covid-19 y 50 trabajadores sanitarios vacunados con la pauta completa (dos dosis).

Mire además: Proyectan que la variante Delta será dominante en Colombia entre octubre y noviembre

El análisis de esas muestras desveló que, aunque todos los sujetos del estudio mostraban una respuesta reducida a las variantes alfa (Reino Unido), beta (Sudáfrica) y gamma (Brasil), en comparación con la cepa original, el suero de los que estaban vacunados y de los que habían superado una covid tan grave como para ser hospitalizados, seguía induciendo una respuesta inmune adecuada.

Por el contrario, el suero de los pacientes que habían sufrido infecciones leves presentaba respuestas de anticuerpos más bajas frente al virus original y a menudo no mostraba ninguna respuesta a las variantes beta y gamma.

Puede leer: MinSalud confirma fecha para la llegada de vacunas anticovid donadas por España

"Una implicación de este estudio podría ser que las (re)infecciones con las nuevas [variantes de interés] serán más prevalentes, especialmente más tarde, cuando los títulos de anticuerpos hayan disminuido", explican los autores.

"Sin embargo, la pregunta sigue siendo si la infección con una variante emergente, antigénicamente alterada, dará lugar a un curso menos grave de la infección".

De interés: Gobierno resalta descenso en cifras de contagios y muertes por covid en el país

Para investigar si la inmunidad inducida por las vacunas o por la cepa original es suficiente para proteger contra las infecciones derivadas de las variantes alfa, beta y gamma, los investigadores evaluaron el suero de 69 enfermos con covid hospitalizados y no hospitalizados en los Países Bajos.

Las muestras se tomaron entre 4 y 6 semanas después de la aparición de los síntomas, entre marzo de 2020 y enero de 2021. También se recogió suero de 50 trabajadores sanitarios que habían recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer.

Consulte además: Los posibles problemas que se pueden presentar a la hora de conseguir el certificado digital y cómo resolverlos

Al estudiar los resultados, encontraron una discrepancia particularmente grande entre el potencial de los pacientes de covid-19 hospitalizados y no hospitalizados para combatir la variante beta: mientras que el suero de los pacientes hospitalizados neutralizó esta variante casi tan bien como los individuos vacunados, el 39% de los individuos no hospitalizados no mostraba una neutralización detectable contra la beta.


Temas relacionados

Sumapaz

Comienza restauración del Páramo de Sumapaz con 13.000 frailejones

La alianza entre entidades públicas y privadas impulsará la recuperación del ecosistema con la siembra de miles de frailejones y especies nativas.
Frailejones en el Páramo de Sumapaz



Delimitación de Santurbán vuelve al centro del debate con nueva mesa de concertación

El Ministerio de Ambiente realizará este 4 de julio una nueva mesa de concertación para avanzar en la delimitación del páramo de Santurbán.

[Video] Presuntos ladrones transportaban dos terneros en un automóvil en vía de Boyacá

El hecho se presentó en la vía Tibasosa - Sogamoso en inmediaciones del sector conocido como Jardines de la Esperanza

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.