Personas contagiadas en Colombia podrían ser 16.000; Gobierno las busca

El viceministro de Salud dijo que buscar 16.000 personas entre 50 millones de colombianos "es como buscar una aguja en un pajar".
Coronavirus en Colombia - Bogotá
Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

En entrevista con La FM, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, dijo que en el país se han identificado más de 4.100 casos de coronavirus, sin embargo el Gobierno está buscando 16.000 personas que podrían estar contagiadas y con el virus circulando.

“Tenemos que pasar a una siguiente fase. Si tenemos 4.000 positivos decimos que tenemos entre 4.000 a 16.000 personas que no les hemos hecho el diagnóstico y tienen virus circulante”, afirmó.

Ahora el Gobierno está en la búsqueda de este grupo poblacional, lo que no es una tarea fácil, aseguró el alto funcionario. “Tenemos que buscar 16.000 personas entre 50 millones de colombianos, eso es como buscar una aguja en un pajar, pero es más fácil si buscamos esa aguja en los sitios que creemos que cayó”.

Lea también: Los focos de contagio en Colombia que más preocupan al Gobierno

Moscoso informó que para ello se realizarán pruebas selectivas a personas cercanas a quienes ya dieron positivo, y buscarán realizar la mayor cantidad de pruebas en hospitales o sitios que están en la mira como la cárcel de Villavicencio, un barrio de La Dorada (Caldas) y dos zonas en Cali.

Vea también: Niños no pueden salir aún y si sucede será después del 11 de mayo: Minsalud

Además se incorporará la realización de pruebas diagnósticas rápidas a un grupo adicional, que serán las personas que en los últimos 15 días han estado sintomáticas, es decir que han tenido gripe. “Esto para determinar si tuvieron enfermedad y poder buscar a esas personas contagiadas”.

Dijo que es normal que el acumulado de casos suba a diario porque precisamente es un acumulado, y reiteró que las pruebas normalmente que se reportan a diario corresponden a casos que se detectaron hace dos semanas. “Eso ocurre porque cuando se infectan tienen un proceso asintomático casi de siete días y mientras consulta para que les hagan las pruebas se demora entre tres y cinco días dicho proceso de lectura, lo que estamos viendo hoy son personas que se infectaron en promedio hace 15 días”, informó.

De allí que el Ministerio de Salud no solo trabaja con la fecha de diagnóstico sino con la fecha de los síntomas para tener un dato más cercano y real de los contagiados en el país.


Nasa

Astrónomos detectaron una explosión en el espacio tan grande como mil millones de soles: ¿Qué sucedió?

La explosión tuvo tanta fuerza que, de haber ocurrido en el sistema solar, pudo acabar con gran parte del mismo.
Los científicos intentan establecer lo ocurrido en el universo.



Podría quedarse sin licencia: los casos en que Tránsito puede retener su documento

En controles de rutina, los agentes están facultados para solicitar documentos, pero no para retenerlos sin una razón legal.

La Contraloría citará a miles de colombianos a pruebas de mérito: así puede saber en dónde presentarlas

Más de 600.000 colombianos presentarán pruebas para entrar a trabajar con el Estado.

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto