Coronavirus en Colombia - Bogotá
Inaldo Pérez - RCN Radio
22 Abr 2020 11:13 AM

Personas contagiadas en Colombia podrían ser 16.000; Gobierno las busca

El viceministro de Salud dijo que buscar 16.000 personas entre 50 millones de colombianos "es como buscar una aguja en un pajar".
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

En entrevista con La FM, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, dijo que en el país se han identificado más de 4.100 casos de coronavirus, sin embargo el Gobierno está buscando 16.000 personas que podrían estar contagiadas y con el virus circulando.

“Tenemos que pasar a una siguiente fase. Si tenemos 4.000 positivos decimos que tenemos entre 4.000 a 16.000 personas que no les hemos hecho el diagnóstico y tienen virus circulante”, afirmó.

Ahora el Gobierno está en la búsqueda de este grupo poblacional, lo que no es una tarea fácil, aseguró el alto funcionario. “Tenemos que buscar 16.000 personas entre 50 millones de colombianos, eso es como buscar una aguja en un pajar, pero es más fácil si buscamos esa aguja en los sitios que creemos que cayó”.

Lea también: Los focos de contagio en Colombia que más preocupan al Gobierno

Moscoso informó que para ello se realizarán pruebas selectivas a personas cercanas a quienes ya dieron positivo, y buscarán realizar la mayor cantidad de pruebas en hospitales o sitios que están en la mira como la cárcel de Villavicencio, un barrio de La Dorada (Caldas) y dos zonas en Cali.

Vea también: Niños no pueden salir aún y si sucede será después del 11 de mayo: Minsalud

Además se incorporará la realización de pruebas diagnósticas rápidas a un grupo adicional, que serán las personas que en los últimos 15 días han estado sintomáticas, es decir que han tenido gripe. “Esto para determinar si tuvieron enfermedad y poder buscar a esas personas contagiadas”.

Dijo que es normal que el acumulado de casos suba a diario porque precisamente es un acumulado, y reiteró que las pruebas normalmente que se reportan a diario corresponden a casos que se detectaron hace dos semanas. “Eso ocurre porque cuando se infectan tienen un proceso asintomático casi de siete días y mientras consulta para que les hagan las pruebas se demora entre tres y cinco días dicho proceso de lectura, lo que estamos viendo hoy son personas que se infectaron en promedio hace 15 días”, informó.

De allí que el Ministerio de Salud no solo trabaja con la fecha de diagnóstico sino con la fecha de los síntomas para tener un dato más cercano y real de los contagiados en el país.

Entrevista en La FM con el viceministro de Salud, Luis Moscoso

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital