Personas contagiadas en Colombia podrían ser 16.000; Gobierno las busca

El viceministro de Salud dijo que buscar 16.000 personas entre 50 millones de colombianos "es como buscar una aguja en un pajar".
Coronavirus en Colombia - Bogotá
Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

En entrevista con La FM, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, dijo que en el país se han identificado más de 4.100 casos de coronavirus, sin embargo el Gobierno está buscando 16.000 personas que podrían estar contagiadas y con el virus circulando.

“Tenemos que pasar a una siguiente fase. Si tenemos 4.000 positivos decimos que tenemos entre 4.000 a 16.000 personas que no les hemos hecho el diagnóstico y tienen virus circulante”, afirmó.

Ahora el Gobierno está en la búsqueda de este grupo poblacional, lo que no es una tarea fácil, aseguró el alto funcionario. “Tenemos que buscar 16.000 personas entre 50 millones de colombianos, eso es como buscar una aguja en un pajar, pero es más fácil si buscamos esa aguja en los sitios que creemos que cayó”.

Lea también: Los focos de contagio en Colombia que más preocupan al Gobierno

Moscoso informó que para ello se realizarán pruebas selectivas a personas cercanas a quienes ya dieron positivo, y buscarán realizar la mayor cantidad de pruebas en hospitales o sitios que están en la mira como la cárcel de Villavicencio, un barrio de La Dorada (Caldas) y dos zonas en Cali.

Vea también: Niños no pueden salir aún y si sucede será después del 11 de mayo: Minsalud

Además se incorporará la realización de pruebas diagnósticas rápidas a un grupo adicional, que serán las personas que en los últimos 15 días han estado sintomáticas, es decir que han tenido gripe. “Esto para determinar si tuvieron enfermedad y poder buscar a esas personas contagiadas”.

Dijo que es normal que el acumulado de casos suba a diario porque precisamente es un acumulado, y reiteró que las pruebas normalmente que se reportan a diario corresponden a casos que se detectaron hace dos semanas. “Eso ocurre porque cuando se infectan tienen un proceso asintomático casi de siete días y mientras consulta para que les hagan las pruebas se demora entre tres y cinco días dicho proceso de lectura, lo que estamos viendo hoy son personas que se infectaron en promedio hace 15 días”, informó.

De allí que el Ministerio de Salud no solo trabaja con la fecha de diagnóstico sino con la fecha de los síntomas para tener un dato más cercano y real de los contagiados en el país.


Calendario tributario

Se vence el plazo del ICA en Bogotá: quiénes deben pagarlo y cómo calcular el valor

La entidad reiteró que cumplir dentro del plazo evita sanciones e intereses y permite que el Distrito mantenga el flujo de recursos.
El vencimiento establecido aplica para los agentes retenedores del ICA.



Plan Éxodo: más de 4 millones de vehículos y 835 mil pasajeros por vía aérea se movilizarán durante este puente festivo

Miles de viajeros saldrán durante el festivo, mientras autoridades prevén alta congestión en vías, terminales y aeropuertos en varias regiones del país.

España abre vacantes para colombianos: salarios entre 8 y 10 millones de pesos

La iniciativa se da por la falta de personal calificado en varias ciudades españolas, entre ellas Madrid, Murcia y Alicante.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.