Nuevos recursos para tratamientos de VIH: MinSalud anuncia apoyo a pacientes

El Gobierno asegurará la compra del medicamento dolutegravir, para así mejorar la atención en el país.
Un aspecto crítico de la seguridad del paciente es el uso de medicamentos seguros
Imagen de archivo. Clara Isabel Rodríguez, directora de la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica, anuncia nuevo artículo para la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Crédito: Freepik

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, durante su intervención en el Congreso Internacional de Psicología, Neurociencia, Salud Mental y Comunidad, y XIV Simposio internacional de Psicología Social Comunitaria, liderado por la Universidad Abierta y Distancia UNAD que se realizó en Neiva, hizo el anunció de los recursos para el medicamente dolutegravir.

El alto funcionario indicó que, “nosotros en este momento vamos a hacer una inversión de 11,000 millones de pesos para comprar el dolutegravir para los paciente con VIH, que vale $410,000 pesos 30 grageas en las farmacias, un medicamento supremamente importante para atender a los pacientes”.

Lea aquí: Santos lamenta suspensión de Colombia del Egmont Group: “Me produjo mucha tristeza”

"Ya logramos tener una licencia obligatoria, es decir que nosotros podemos producirlo o podemos importarlo, mientras lo producimos esperamos hacerlo con la universidad de Antioquia, vamos a importar 11.000 millones de pesos para un millón de tratamientos”, dijo Jaramillo.

Con la compra del medicamento el ministro Jaramillo indicó que se mejorará la atención a los pacientes. “Nosotros vamos a poder lograr atender sin ningún inconveniente y aportar un medicamento de primera línea para pacientes tan importantes como son los de VIH positivo, entendiendo una cosa, si está bien tratado como esperamos que estén todos los pacientes VIH positivos, ellos no contagian y tendrán una vida normal”, sostuvo.

Asimismo, el ministro hizo un llamado a la industria farmacéutica internacional asegurando que los precio no pueden ser especulativos y que se debe tener precios adecuados para un país como Colombia que no tiene suficientes recursos, y que está pagando medicamente costosos que no se pagan ni siquiera en los países de mayor poder adquisitivo.

Lea también:Duque responde a las acusaciones de Maduro: "Quiere articular un montaje"

“Todo lo que tiene que ver con hepatitis y medicamentes que no tengan unos precios adecuados y que podamos conseguirlos a mejores precios trayéndolos o produciéndolos en Colombia”, aseguró Jaramillo Martínez.

Ante la escasez de medicamento de la que se habla en el país, el ministro de Salud indicó que “nosotros hemos tenido un trabajo especial, en este sentido el producto que este desabastecido, se declara vital desabastecido, y lo tiene que importar la EPS y tiene que suminístralo al paciente”.

La medida de adquirir medicamente se aplicará inicialmente para los pacientes con VIH, pero se espera que también se aplique a otras enfermedades de alto costo en el país.


Temas relacionados

Pasaporte

¡Atención! Cancillería habilitará oficinas para expedición o renovación de pasaportes los sábados de abril en Bogotá

La jornada sabatina en Bogotá se realizará sin cita previa y con atención por orden de llegada.
Nuevos pasaportes de Colombia.



Ministerio de Trabajo revela el paso a paso para hacer una conciliación laboral

El ministerio ha sido enfático en decir que la conciliación no reemplaza los procesos judiciales, pero sí es una opción viable.

Estos son los 3 ingredientes más recomendados por dermatólogos

Lavarse la cara, aplicarse cremas y demás, son pasos indispensables para el cuidado y mejoramiento de la piel.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.