Los posibles problemas que se pueden presentar a la hora de conseguir el certificado digital y cómo resolverlos

El aplicativo, el procedimiento y los posibles obstáculos siguen generando interrogantes. Conozca las respuestas.

Esta semana, tras días de especulación y preparación, el Gobierno anunció la entrada en vigencia del certificado digital de vacunación contra la covid-19. Y, a pesar de que, poco a poco se han ido aclarando algunas dudas, lo cierto es que todavía hay muchas personas que o bien no se sienten seguras frente al resguardo de su información o simplemente no entienden cómo ni quién avalará la dosis del biológico que recibió en el exterior.

Por esto, el Sistema Integrado Digital de RCN Radio consultó con la jefe de la Oficina de Planeación del Ministerio de Salud, Constanza Engativá, quien habló de todo lo que se debe saber de esta nueva herramienta.

¿Para qué se exigirá el certificado digital de vacunación?

Actualmente, tenemos exigencias a nivel internacional para poder dar ingreso a nuestros ciudadanos o los viajeros que llegan de Colombia, que han sido vacunados en nuestro país. Ya están exigiendo un certificado digital de vacunación que tenga un mecanismo de consulta, ejemplo el código QR.

Características:

1.Es un documento digital que puede ser utilizado en papel. "El usuario puede imprimirlo en alta calidad para garantizar su portabilidad", dice la funcionaria.

2.Está generado con un código QR: "Cualquier persona, autoridad, organización o empresa puede valorar la veracidad de la información que reposa en este certificado".

3. Es gratuito: "ningún ciudadano debe pagar ni un solo peso por la generación o expedición de este certificado".

4.Bilingüe: " Se genera en ingles y español para que el ciudadano pueda portarlo no solamente en nuestro país sino en cualquier otro país del mundo".

5. Tecnología confiable: "permite garantizar su seguridad y y su confiabilidad".

  • Cómo descargarlo

A través de su celular o un navegador en un computador, debe ingresar al portal de Mi Vacuna en donde deberá diligenciar sus datos y responder a pregunta de validación: la fecha de expedición de su cédula.

"Si las dosis que le fueron aplicadas al ciudadano ya fueron reportadas por la IPS vacunadora, de inmediato, se genera el certificado", afirmó la funcionaria que agregó que este no reemplaza al carnet de vacunación: "guarde el documento que le entregan una vez le aplican la dosis, ya que este puede servir en el caso de que se tenga algún inconveniente con la información reportada en el sistema. Este servirá para validar la información".

¿Qué pasa con las personas que ya se vacunaros pero, por alguna razón, las dosis aplicadas no aparecen reportadas por la EPS o punto de vacunación? ¿Cómo puede solucionar la situación, a quién debe acudir?

Toda persona que no aparezca, a la que no se le genere su certificado y que ya ha sido vacunada y que porte su carnet de vacunación debe acercarse a su IPS para solicitar el registro de dicha vacuna. Como Ministerio no podemos hacer ningún registro en el sistema de información toda vez que es competencia directamente de quien aplicó el biológico.

Le puede interesar: Vacunación anticovid en Colombia: el 41% de población completó su esquema

Y... los vacunados en el exterior ¿ cómo pueden registrar su vacuna con toda la información? ¿Qué pasa si la IPS se niega en registrar las dosis aplicadas en el exterior? ¿A quién acudir y cómo solucionar el problema?

En Mi Vacuna una vez el usuario se registra, puede registrar la vacuna que recibió en el exterior y en próximas semanas estaremos generando una solución.

Se hace énfasis en la seguridad del sistema, pero en caso de robo del dispositivo móvil, ¿hay algún riesgo de que se haga algún uso del certificado que se descargó en la aplicación?

En caso del robo des dispositivo móvil el riesgo de que usen la información que reposa dentro del dispositivo es alto. Cualquier cosa que tengan en el dispositivo puede ser usado.

Le puede interesar: MinSalud anuncia cambios en recepción de datos del Plan de vacunación contra covid

El certificado servirá para viajar, sin embargo ¿ qué pasa con los países que, por ejemplo, no aceptan Sinovac, ¿ cómo se puede solucionar esto?

La OMS en la última sesión, que se realizó el viernes pasado, instó a todos los países a aceptar todos los biológicos que la organización aceptó. Pero esa ya es la autonomía de cada país. Sin embargo cabe señalar que la OMS ha enviado sendos comunicados con el propósito de que esto no se siga presentando.

¿Desde qué fecha pronósticas que es absolutamente necesario tener este certificado?

Eso depende para qué sea solicitado. Si es para viajar al exterior se necesita de inmediato, eso dependerá de la necesidad de cada usuario.


Temas relacionados

Antioquia

Caso Alexander Avendaño: empresa de la embarcación explica controles, seguridad y lo ocurrido a bordo

La compañía también expuso que integrantes de la tripulación habrían sido víctimas de agresiones e intimidaciones durante el desarrollo de los acontecimientos.
Embarcación donde viajaba Alexánder Avendaño en Guatapé



¿A qué edad dar un celular a un niño? Estas son las normas clave según colegios de Bogotá

Camilo Andrés Camargo, presidente de la junta directiva de Uncoli, entrega recomendaciones y una guía dirigida a familias para orientar el uso de pantallas en niños y adolescentes.

La ley que avala nuevo festivo también dispone más recursos económicos para obras en Chiquinquirá

Sistema de alcantarillado y acueducto, la Transversal de Boyacá y la doble calzada entre Zipaquirá y Barbosa.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín