Vacunación anticovid en Colombia: el 41% de población completó su esquema

“Estamos tranquilos con disminución de ingreso a UCI y muertes, pero la evidencia nos dice que habrá un cuarto pico”, se aseguró.
Se han perdido 170 vacunas contra covid-19 en Colombia.
Crédito: Colprensa

El Ministerio de Salud confirmó este viernes que Colombia alcanzó el 63% de las personas vacunadas contra la covid-19, que ya recibieron una primera dosis contra la pandemia, de las cuales el 41% ya tiene esquemas completos de vacunación contra esta enfermedad.

El director de promoción y prevención, Gerson Bermont, en el Puesto de Mando Unificado realizado en el departamento del Huila, destacó los avances del Plan Nacional de Vacunación en las diferentes etapas.

Lea además: Demoras para obtener Certificado Digital de Vacunación son por MinSalud, dicen IPS

“En el grupo de 80 años y más, el avance es del 94,6% en primeras dosis y 82,3% en esquemas completos; en el grupo de 70-79, el avance es del 86,2% con primeras y 78,1 con esquemas completos; en el grupo de 60-69 años se llega 82 % con primeras y 69,4 % con esquemas completos”, dijo.

El funcionario, en el marco de esta reunión que lideró el ministro Fernando Ruiz, afirmó que en el grupo de 50 a 59 años, el avance es del 70,2% con primeras y 53,5% con esquemas completos; en el rango de 40-49 años, 47,2% con primeras y 32,8% con esquemas completos.

“Hemos visto que la vacunación avanza en la población de 30-39 años, el 33,1% con primeras y 13,3% con esquemas completos; 20-29 años, 26,4% y 6,7% con segundas, y finalmente, en relación con el rango de 12-19 años el avance es del 16,1% con primeras y 3,3% con esquemas completos”, explicó.

Bermont resaltó que estas cifras podrían aumentar teniendo en cuenta que hace falta sumar diferentes grupos de vacunación como los docentes, los cuales llegarían a los cuatro millones de personas.

“Hoy estamos tranquilos con las cifras positivas con la disminución de ingreso a UCI y muertes, pero toda la evidencia nos dice que habrá un cuarto pico”, aseguró.

Lea también: Incremento de lluvias hasta por encima del 40% después de septiembre: Ideam

El funcionario le pidió a las autoridades locales como secretarios de salud, alcaldes y gobernadores seguir con la búsqueda activa de los grupos de riesgos.

En el informe señaló que había 54 municipios que habían logrado más del 50% de la vacunación de su población con esquemas completos.

“Hoy esa cifra llegó a 76 municipios que completaron los esquemas de su población por encima del 50%, donde se destacan los departamentos de Cundinamarca, con 36 municipios que tienen 50% de su población con esquemas completos”, aseguró.

Afirmó que hasta el momento el reporte de pérdida global de vacunas es del 0,00034%, con relación a todas las vacunas que se han aplicado desde que se inició la vacunación a nivel nacional.

El director de Promoción y Prevención también llamó la atención para mejorar los indicadores de vacunación del programa regular, especialmente en las personas que sufren enfermedades como tuberculosis y hepatitis B, en las que según el funcionario se tiene un rezago considerable.

“Vamos a hacer una jornada de fortalecimiento en el último trimestre, pero desde septiembre debemos hacerlo”, puntualizó.


Temas relacionados

Grupo Nutresa

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



Presidente entrega bonos de vivienda a más de 150 familias damnificadas por el terremoto en Cali y el Valle del Cauca

El presidente Abelardo de la Espriella rindió cuentas sobre los avances de la reconstrucción y las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella