Minsalud le apuesta a la telemedicina para valoración de la primera infancia

El piloto avanza como alternativa en la valoración integral niños y niñas, en medio de la pandemia.

Como una respuesta a la necesidad de continuar garantizando la salud a la primera infancia, que se ha visto afectada por la pandemia, el Ministerio de Salud planteó una estrategia que consiste en la telemedicina, para avanzar en las modalidades no presenciales y extramurales, en medio de la emergencia por coronavirus.

Es por esto que la entidad, a través del Grupo de Curso de Vida adelanta un piloto de telemedicina que consiste en brindar valoración del desarrollo integral en la primera infancia.

Según explicó Ana María Peñuela, asesora del Minsalud, este plan, que arranca como un piloto, tiene como finalidad "responder a la necesidad de avanzar en las modalidades no presenciales y extramurales, en el marco de la pandemia y en la consideración de las transformaciones que derivaran de la misma”.

En la valoración de desarrollo en la primera infancia la entidad tiene contemplada la aplicación de la Escala Abreviada de Desarrollo-3 (AED-3) , que es una herramienta útil de tamizaje para riesgos o problemas del desarrollo del niño o niña.

Esta escala fue construida desde el Ministerio de Salud para dar cumplimiento al desarrollo de las Política de Atención Integral en Salud y la Política de Atención Integral a la Primera Infancia. Según explica el Ministerio, es un instrumento de obligatoria aplicación en la consulta de valoración para los niños de 0 a 6 años.

Este piloto está dirigido a los profesionales de pediatría, al igual que a los de medicina general y de enfermería, y llegará a todos los territorios, según explicó la entidad, "buscando beneficiar al 100% de las niñas y niños del país que residen en áreas urbanas, rurales y rurales dispersos".

Durante la puesta en marcha de este piloto, el equipo de infancia incluye la aplicación de la EAD-3 en los diferentes rangos de edad (así como la grabación de dicha aplicación). P

El Ministerio cuenta con el apoyo del Hospital Tintal y el Centro Abrazar, para el desarrollo del plan piloto, que busca incluirse en el futuro de la medicina en Colombia.


Concejo de Bogotá

Infractores de tránsito en Bogotá podrían reducir las multas con cursos virtuales: así avanza la propuesta en el Concejo

El Conejo de Bogotá trabaja una propuesta para reducir los "trancones" en los trámites de la ciudad. Esto incluye a los infractores de tránsito.
Tránsito en Bogotá



España dona más de 95 mil medicamentos a Colombia para atender a afectados por el terremoto

La ayuda humanitaria supera las cinco toneladas y tiene un valor estimado de 350.000 euros.

La leucemia y otras enfermedades de la sangre: ¿Cuáles son los síntomas de alarma y cuándo consultar?

Cansancio persistente, palidez, sangrados o moretones sin explicación e infecciones frecuentes pueden ser señales de alarma.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá