Minsalud le apuesta a la telemedicina para valoración de la primera infancia

El piloto avanza como alternativa en la valoración integral niños y niñas, en medio de la pandemia.

Como una respuesta a la necesidad de continuar garantizando la salud a la primera infancia, que se ha visto afectada por la pandemia, el Ministerio de Salud planteó una estrategia que consiste en la telemedicina, para avanzar en las modalidades no presenciales y extramurales, en medio de la emergencia por coronavirus.

Es por esto que la entidad, a través del Grupo de Curso de Vida adelanta un piloto de telemedicina que consiste en brindar valoración del desarrollo integral en la primera infancia.

Según explicó Ana María Peñuela, asesora del Minsalud, este plan, que arranca como un piloto, tiene como finalidad "responder a la necesidad de avanzar en las modalidades no presenciales y extramurales, en el marco de la pandemia y en la consideración de las transformaciones que derivaran de la misma”.

En la valoración de desarrollo en la primera infancia la entidad tiene contemplada la aplicación de la Escala Abreviada de Desarrollo-3 (AED-3) , que es una herramienta útil de tamizaje para riesgos o problemas del desarrollo del niño o niña.

Esta escala fue construida desde el Ministerio de Salud para dar cumplimiento al desarrollo de las Política de Atención Integral en Salud y la Política de Atención Integral a la Primera Infancia. Según explica el Ministerio, es un instrumento de obligatoria aplicación en la consulta de valoración para los niños de 0 a 6 años.

Este piloto está dirigido a los profesionales de pediatría, al igual que a los de medicina general y de enfermería, y llegará a todos los territorios, según explicó la entidad, "buscando beneficiar al 100% de las niñas y niños del país que residen en áreas urbanas, rurales y rurales dispersos".

Durante la puesta en marcha de este piloto, el equipo de infancia incluye la aplicación de la EAD-3 en los diferentes rangos de edad (así como la grabación de dicha aplicación). P

El Ministerio cuenta con el apoyo del Hospital Tintal y el Centro Abrazar, para el desarrollo del plan piloto, que busca incluirse en el futuro de la medicina en Colombia.


Animales

¿Por qué los gatos esconden sus enfermedades y evitan mostrar que están mal?

Los gatos pueden aislarse cuando sienten dolor o malestar. Esta conducta responde a un instinto salvaje que aún conservan.
Los gatos pueden esconderse o alejarse de sus dueños cuando presentan dolor, estrés o alguna enfermedad.



¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

La coronel Carolina Rueda Dimaté, subdirectora de Meteorología del Ideam, advirtió que octubre y noviembre estarán marcados por lluvias de corta duración y alta intensidad, mientras que diciembre traerá la temporada seca habitual.

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 5 de octubre

Ya hay número ganador del premio mayor este lunes 5 de octubre de 2026.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe