Minsalud le apuesta a la telemedicina para valoración de la primera infancia

El piloto avanza como alternativa en la valoración integral niños y niñas, en medio de la pandemia.

Como una respuesta a la necesidad de continuar garantizando la salud a la primera infancia, que se ha visto afectada por la pandemia, el Ministerio de Salud planteó una estrategia que consiste en la telemedicina, para avanzar en las modalidades no presenciales y extramurales, en medio de la emergencia por coronavirus.

Es por esto que la entidad, a través del Grupo de Curso de Vida adelanta un piloto de telemedicina que consiste en brindar valoración del desarrollo integral en la primera infancia.

Según explicó Ana María Peñuela, asesora del Minsalud, este plan, que arranca como un piloto, tiene como finalidad "responder a la necesidad de avanzar en las modalidades no presenciales y extramurales, en el marco de la pandemia y en la consideración de las transformaciones que derivaran de la misma”.

En la valoración de desarrollo en la primera infancia la entidad tiene contemplada la aplicación de la Escala Abreviada de Desarrollo-3 (AED-3) , que es una herramienta útil de tamizaje para riesgos o problemas del desarrollo del niño o niña.

Esta escala fue construida desde el Ministerio de Salud para dar cumplimiento al desarrollo de las Política de Atención Integral en Salud y la Política de Atención Integral a la Primera Infancia. Según explica el Ministerio, es un instrumento de obligatoria aplicación en la consulta de valoración para los niños de 0 a 6 años.

Este piloto está dirigido a los profesionales de pediatría, al igual que a los de medicina general y de enfermería, y llegará a todos los territorios, según explicó la entidad, "buscando beneficiar al 100% de las niñas y niños del país que residen en áreas urbanas, rurales y rurales dispersos".

Durante la puesta en marcha de este piloto, el equipo de infancia incluye la aplicación de la EAD-3 en los diferentes rangos de edad (así como la grabación de dicha aplicación). P

El Ministerio cuenta con el apoyo del Hospital Tintal y el Centro Abrazar, para el desarrollo del plan piloto, que busca incluirse en el futuro de la medicina en Colombia.


Fenómeno del Niño

“El país debe prepararse para un racionamiento”: alerta experto por crisis energética y riesgos del Fenómeno de El Niño

Indicó que este combustible es más costoso y advirtió que Colombia se acerca al límite de su capacidad de regasificación.
El experto aseguró que la situación debe analizarse “con un sentido de la realidad basado en la evidencia disponible” y afirmó que el fenómeno puede convertirse en un problema de “seguridad nacional”.



Atención conductores: Gobierno pausa cobro obligatorio para transitar en vías del país

El Ministerio de Transporte explicó que la decisión busca mejorar las condiciones de movilidad y reducir los riesgos.

Las 10 peores comidas callejeras del mundo en 2026: Colombia tiene 2 en la lista

Un ranking de TasteAtlas incluyó dos preparaciones colombianas entre las peores comidas callejeras del mundo en 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia