Gobierno anunció inyección económica de 70 mil millones de pesos para el rescate de la Universidad de Antioquia

"Con esto empezamos a superar la crisis financiera causada por las administraciones de la universidad", dijo el ministro Daniel Rojas.
Universidad de Antioquia
Universidad de Antioquia Crédito: Universidad de Antioquia

El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín informó recientemente sobre la inyección de $70.000 millones a la Universidad de Antioquia. El jefe de la cartera de Educación Nacional dio a conocer esta información resaltando que “Con esto empezamos a superar la crisis financiera causada por las administraciones de la universidad, apoyadas por las Gobernaciones y Alcaldías, que, hoy critican las acciones del gobierno y que no hicieron un esfuerzo económico para su rescate, solo se quejan”.

El ministro Rojas añadió que la Universidad es de los antioqueños y que el Gobierno de Gustavo Petro, ama a Antioquia y rescata su alma mater. Eso sí, finalizó expresando que ahora, se debe vigilar esos recursos y el proceso de rescate.



¿Qué ha pasado en la Universidad?

En los últimos días la Universidad ha sido protagonistas de varias noticias. Este anuncio por parte del ministro de Educación llega después de que el gobernador de los antioqueños, Andrés Julián Rendón Cardona se pronunciara sobre el relego del cargo al rector de la Universidad, John Jairo Arboleda, en medio del proceso de vigilancia que realiza el Ministerio de Educación a la institución de educación superior. Según indicó el mandatario departamental, el presidente Gustavo Petro, actúa como ‘Usurpador’.

Tiene la mala costumbre de acometer funciones y competencias que no le corresponden, especialmente en el ámbito regional, aun sabiendo que todo le queda grande. Una cosa es que el rector sea un mal administrador; otra muy distinta es que, una vez más, Petro vulnere la autonomía de una institución que pertenece a los Antioqueños”.



Contexto

A través de una resolución emitida por parte del Ministerio de Educación nacional, se tomó la decisión de mover de su cargo al rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes. Esta medida hace parte de un proceso de inspección y vigilancia a la Universidad; que se hace con el propósito de salvaguardar la sostenibilidad institucional y garantizar la adecuada prestación del servicio público de educación superior.

Hay que hacer claridad que esta decisión administrativa no produce efectos jurídicos mientras no se surta la notificación personal al interesado. Por tal razón, el procedimiento se encuentra actualmente en etapa de notificación.






nueva eps

Colsubsidio retomará operación farmacéutica de la Nueva EPS: ¿Desde cuándo?

Según la Adres, un acuerdo de pagos permitió que se confirmara la reactivación de los servicios de salud.
Colsubsidio



Becas del 55% en importante universidad colombiana: estos son los requisitos para acceder

La iniciativa contempla beneficios académicos y económicos para aspirantes de Bogotá y Bucaramanga, con inscripción y proceso completamente en línea.

Estas son las ocho universidades de Colombia que están entre las 1.000 mejores del mundo para estudiar en 2026

Ocho universidades colombianas figuran entre las 1.000 mejores del mundo en el QS 2026, destacándose por su calidad académica y proyección internacional.

Psicólogos analizan el conflicto familiar que rodea a los Beckham: ¿Qué pasó en la boda de Brooklyn?

El conflicto de Brooklyn Beckham y los roles dentro de la familia

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

María Corina Machado

Aranceles de Ecuador a Colombia: así impactan el comercio, la energía y las exportaciones

Daniel Noboa

No habrá suspensión de los efectos de la emergencia económica

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 22 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Santa Fe, otra vez campeón de la Superliga; derrotó a Junior en El Campín

Desde los primeros minutos se estaba viendo un partido de mucha presión de Santa Fe.

Destino Manifiesto: qué es la idea que Trump revive para justificar a EE. UU. como nación elegida y la compra de Groenlandia

Groenlandia ha sido señalada como un territorio estratégico en debates históricos sobre expansión e influencia de Estados Unidos.

🔴EN VIVO |El equipo cardenal le dio un 'repaso' al Junior y alzó el primer título de 2026

Final Superliga