Minsalud hará vigilancia médica a uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores

Se busca hacerle un seguimiento a los problemas de salud asociados al uso de estos dispositivos.
Vapeadores
Vapeadores Crédito: Ingimage

El viceministro de salud, Iván Darío González, afirmó en RCN Radio que tras las evidencias científicas recopiladas, por la cartera de Salud, ante el uso o exposición a los cigarrillos electrónicos o vapeadores ya se está trabajando en unas circulares para regularlos en todo el país.

“Es la primera salida que hacemos después de esta creciente polémica alrededor del uso de estos dispositivos pero va a llegar a una regulación estructurada; para poder definir cómo nos paramos como país frente a este tema en Colombia”, manifestó González.

Agregó que "esta es una problemática que viene preocupando al mundo desde hace varios meses, pero que saltó a ocupar la agenda pública en Estados Unidos; después de la muerte de cinco personas que venían usando los vapeadores y que luego se supo que los habían mezclado con cannabis”.

Lea también: Uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores causan grave daño: Minsalud

“En el caso del país nuestra preocupación excede eso, porque si uno mira con detenimiento lo que está pasando en Estados Unidos hay reportados más de 600 personas con enfermedades pulmonares derivadas por el uso de estos dispositivos y a nosotros nos preocupan las dos cosas por los riesgos que se pueden generar”, indicó el viceministro.

González, recalcó los graves efectos que están dejando estos Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina para el que los usa como para los terceros que están expuestos a ellos.

“No está demostrado que estos sean útiles para dejar de fumar, usarlo pensando que no tiene riesgo es un error, porque al contrario se aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares como el infarto además de las pulmonares”, sostuvo.

El funcionario destacó que detrás de un mercadeo muy particular; se han matizado los riesgos reales a los que está expuesta la población.

“Son cuatro frentes que nos permiten abordar el tema de una forma mucho más integral para atender esta problemática con una línea de política pública que permita proteger a los colombianos”, dijo.

Consulte también: Vapeadores y cigarrillos electrónicos: alistan proyecto de ley para regularlos

El viceministro aseguró que “hay tres tipos de dispositivos, unos son los que utilizan el tabaco y lo calientan sin combustión es lo que tradicionalmente han llamado cigarrillos electrónicos; y los otros dos son los que llaman los vapeadores que contienen nicotina que se llaman Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina y aquellos que no tienen nicotina y se llaman Sistemas sin suministro de Nicotina, la cual produce adicción y eso es un primer factor de alerta”.

“Pero además estos dispositivos que al calentarlos producen vapor; lo que calientan es un líquido que tiene sustancias como el propilenglicol que puede generar enfermedades pulmonares complejas y pueden producir depósitos de determinadas partículas dentro de los pulmones (...) cada vez hay más estudio que advierten de los riesgos y lo que ha hecho el Ministerio de Salud es buscar un camino a la regulación”, ratificó.

El viceministro señaló que como en Colombia no se tiene evidencia científica confirmada por el uso de estos dispositivos ya se está adelantando la vigilancia médica.

“Vamos a empezar a vigilar las condiciones de salud asociadas al uso de los vapeadores, por lo que estamos esperando que los hospitales y los médicos nos vayan reportando el tema; pero ya hemos iniciado con unas circulares dando instrucciones, por lo que a la vuelta de unos meses estos reportes nos van a poder dar respuesta a unos antecedentes en Colombia. Porque en estos momentos podemos estar ‘enmascarando’ una neumonía; al no saber si la persona está utilizando estos dispositivos”, dijo.

Destacó que “solo el hecho de ponerlos en vigilancia nos permitirá aterrizarlos en casos que puedan suceder en en el país”.


Visa

Donald Trump actualiza las reglas para que los colombianos soliciten la visa si están en el exterior

En esta guía se aclaran los procesos de solicitud y en qué casos pueden hacerse excepciones.
Las excepciones serán limitadas y estarán relacionadas principalmente con situaciones humanitarias, médicas o con asuntos de política exterior.



Colegio colombiano es reconocido internacionalmente por preparar a sus estudiantes para la era de la IA

El colegio obtuvo la acreditación del Council of International Schools (CIS) para su metodología propia What If? Creative Thinking

La Banda Sinfónica Juvenil que representará a Colombia en uno de los festivales musicales más importantes del mundo

Conocido como el Kerkrade, este evento musical en Europa representa uno de los más relevantes eventos de la música. Se celebra cada cuatro años.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026