Minsalud hará vigilancia médica a uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores

Se busca hacerle un seguimiento a los problemas de salud asociados al uso de estos dispositivos.
Vapeadores
Vapeadores Crédito: Ingimage

El viceministro de salud, Iván Darío González, afirmó en RCN Radio que tras las evidencias científicas recopiladas, por la cartera de Salud, ante el uso o exposición a los cigarrillos electrónicos o vapeadores ya se está trabajando en unas circulares para regularlos en todo el país.

“Es la primera salida que hacemos después de esta creciente polémica alrededor del uso de estos dispositivos pero va a llegar a una regulación estructurada; para poder definir cómo nos paramos como país frente a este tema en Colombia”, manifestó González.

Agregó que "esta es una problemática que viene preocupando al mundo desde hace varios meses, pero que saltó a ocupar la agenda pública en Estados Unidos; después de la muerte de cinco personas que venían usando los vapeadores y que luego se supo que los habían mezclado con cannabis”.

Lea también: Uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores causan grave daño: Minsalud

“En el caso del país nuestra preocupación excede eso, porque si uno mira con detenimiento lo que está pasando en Estados Unidos hay reportados más de 600 personas con enfermedades pulmonares derivadas por el uso de estos dispositivos y a nosotros nos preocupan las dos cosas por los riesgos que se pueden generar”, indicó el viceministro.

González, recalcó los graves efectos que están dejando estos Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina para el que los usa como para los terceros que están expuestos a ellos.

“No está demostrado que estos sean útiles para dejar de fumar, usarlo pensando que no tiene riesgo es un error, porque al contrario se aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares como el infarto además de las pulmonares”, sostuvo.

El funcionario destacó que detrás de un mercadeo muy particular; se han matizado los riesgos reales a los que está expuesta la población.

“Son cuatro frentes que nos permiten abordar el tema de una forma mucho más integral para atender esta problemática con una línea de política pública que permita proteger a los colombianos”, dijo.

Consulte también: Vapeadores y cigarrillos electrónicos: alistan proyecto de ley para regularlos

El viceministro aseguró que “hay tres tipos de dispositivos, unos son los que utilizan el tabaco y lo calientan sin combustión es lo que tradicionalmente han llamado cigarrillos electrónicos; y los otros dos son los que llaman los vapeadores que contienen nicotina que se llaman Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina y aquellos que no tienen nicotina y se llaman Sistemas sin suministro de Nicotina, la cual produce adicción y eso es un primer factor de alerta”.

“Pero además estos dispositivos que al calentarlos producen vapor; lo que calientan es un líquido que tiene sustancias como el propilenglicol que puede generar enfermedades pulmonares complejas y pueden producir depósitos de determinadas partículas dentro de los pulmones (...) cada vez hay más estudio que advierten de los riesgos y lo que ha hecho el Ministerio de Salud es buscar un camino a la regulación”, ratificó.

El viceministro señaló que como en Colombia no se tiene evidencia científica confirmada por el uso de estos dispositivos ya se está adelantando la vigilancia médica.

“Vamos a empezar a vigilar las condiciones de salud asociadas al uso de los vapeadores, por lo que estamos esperando que los hospitales y los médicos nos vayan reportando el tema; pero ya hemos iniciado con unas circulares dando instrucciones, por lo que a la vuelta de unos meses estos reportes nos van a poder dar respuesta a unos antecedentes en Colombia. Porque en estos momentos podemos estar ‘enmascarando’ una neumonía; al no saber si la persona está utilizando estos dispositivos”, dijo.

Destacó que “solo el hecho de ponerlos en vigilancia nos permitirá aterrizarlos en casos que puedan suceder en en el país”.


Ministerio de Salud

Colombia fortalece controles tras alerta mundial por variante del Ébola

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, fortalece la vigilancia sanitaria ante emergencia internacional por variante del Ébola detectada en África.
Ébola



Expertos advierten sobre fraudes con inteligencia artificial en temporada electoral

Expertos alertan que la IA permite crear videos deepfake, audios clonados, imágenes manipuladas y mensajes falsos con apariencia realista.

Ocde evaluará resultados laborales de Colombia tras creación de 2,3 millones de empleos

Colombia presenta ante la OCDE cifras de empleo y reducción del desempleo.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.