Minsalud hará vigilancia médica a uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores

Se busca hacerle un seguimiento a los problemas de salud asociados al uso de estos dispositivos.
Vapeadores
Vapeadores Crédito: Ingimage

El viceministro de salud, Iván Darío González, afirmó en RCN Radio que tras las evidencias científicas recopiladas, por la cartera de Salud, ante el uso o exposición a los cigarrillos electrónicos o vapeadores ya se está trabajando en unas circulares para regularlos en todo el país.

“Es la primera salida que hacemos después de esta creciente polémica alrededor del uso de estos dispositivos pero va a llegar a una regulación estructurada; para poder definir cómo nos paramos como país frente a este tema en Colombia”, manifestó González.

Agregó que "esta es una problemática que viene preocupando al mundo desde hace varios meses, pero que saltó a ocupar la agenda pública en Estados Unidos; después de la muerte de cinco personas que venían usando los vapeadores y que luego se supo que los habían mezclado con cannabis”.

Lea también: Uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores causan grave daño: Minsalud

“En el caso del país nuestra preocupación excede eso, porque si uno mira con detenimiento lo que está pasando en Estados Unidos hay reportados más de 600 personas con enfermedades pulmonares derivadas por el uso de estos dispositivos y a nosotros nos preocupan las dos cosas por los riesgos que se pueden generar”, indicó el viceministro.

González, recalcó los graves efectos que están dejando estos Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina para el que los usa como para los terceros que están expuestos a ellos.

“No está demostrado que estos sean útiles para dejar de fumar, usarlo pensando que no tiene riesgo es un error, porque al contrario se aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares como el infarto además de las pulmonares”, sostuvo.

El funcionario destacó que detrás de un mercadeo muy particular; se han matizado los riesgos reales a los que está expuesta la población.

“Son cuatro frentes que nos permiten abordar el tema de una forma mucho más integral para atender esta problemática con una línea de política pública que permita proteger a los colombianos”, dijo.

Consulte también: Vapeadores y cigarrillos electrónicos: alistan proyecto de ley para regularlos

El viceministro aseguró que “hay tres tipos de dispositivos, unos son los que utilizan el tabaco y lo calientan sin combustión es lo que tradicionalmente han llamado cigarrillos electrónicos; y los otros dos son los que llaman los vapeadores que contienen nicotina que se llaman Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina y aquellos que no tienen nicotina y se llaman Sistemas sin suministro de Nicotina, la cual produce adicción y eso es un primer factor de alerta”.

“Pero además estos dispositivos que al calentarlos producen vapor; lo que calientan es un líquido que tiene sustancias como el propilenglicol que puede generar enfermedades pulmonares complejas y pueden producir depósitos de determinadas partículas dentro de los pulmones (...) cada vez hay más estudio que advierten de los riesgos y lo que ha hecho el Ministerio de Salud es buscar un camino a la regulación”, ratificó.

El viceministro señaló que como en Colombia no se tiene evidencia científica confirmada por el uso de estos dispositivos ya se está adelantando la vigilancia médica.

“Vamos a empezar a vigilar las condiciones de salud asociadas al uso de los vapeadores, por lo que estamos esperando que los hospitales y los médicos nos vayan reportando el tema; pero ya hemos iniciado con unas circulares dando instrucciones, por lo que a la vuelta de unos meses estos reportes nos van a poder dar respuesta a unos antecedentes en Colombia. Porque en estos momentos podemos estar ‘enmascarando’ una neumonía; al no saber si la persona está utilizando estos dispositivos”, dijo.

Destacó que “solo el hecho de ponerlos en vigilancia nos permitirá aterrizarlos en casos que puedan suceder en en el país”.


Nasa

Científicos hallaron una forma más rápida de llegar a la Luna: "podría aplicarse en el futuro"

La misión Atemis es solo la base que tiene Estados Unidos para sus planes en el satélite natural, pero la información sirve a otras agencias.
El ser humano planea construir una base en la Luna.



PepsiCo Colombia impactó a más de 25.000 personas con programas sociales en 17 departamentos

PepsiCo Colombia presenta su Informe de Impacto Social 2025, con resultados de 14 programas en 33 municipios, enfocándose en agua, alimentación, economía y circular.

Día de la Afrocolombianidad: avances culturales y desafíos sociales pendientes en Colombia

Artistas, gestores culturales e instituciones, destacaron la importancia de preservar las tradiciones afrocolombianas y avanzar en la reducción de brechas sociales.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)