MinEducación y Fiduprevisora responden por el modelo de salud para los maestros

Este miércoles se levantó un debate de control político ante la ausencia del ministro de Salud.
Mauricio Marín y Aurora Vergara
Mauricio Marín, presidente de Fiduprevisora, y Aurora Vergara, ministra de Educación Crédito: Collage La FM

Luego de levantarse el debate de control político en el Senado, ante la ausencia del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el presidente de la Fiduprevisora, Mauricio Marín, se negó a pronunciarse sobre los polémicos audios en los que el ministro sabría del ‘caos’ que se avecinaba con el nuevo sistema para los profesores.

El vocero de la Fiduprevisora afirmó que la entidad “seguía trabajando” para resolver las fallas y que creía que las dificultades estarían resueltas pronto, pero no dio una estimación más detallada de cuándo podrían cesar las dificultades.

Le puede interesar: Hipertensión arterial: Una condición grave que puede afectar tu salud

Por su parte, la ministra de Educación, Aurora Vergara, reconoció que el país atraviesa “un momento de altísima preocupación” por el modelo cuya transición empezó el 1 de mayo. Sin embargo, tampoco quiso referirse a los audios de su colega Jaramillo.

Vergara afirmó que se estaba trabajando para avanzar en la contratación de las entidades prestadoras de salud. “Estamos estableciendo concertaciones en Risaralda, Chocó, Antioquia y Meta”, aseveró.

La ministra pidió un acompañamiento para “hacerle seguimiento a la manera como se están vinculando esas empresas a nivel nacional (…). Nuestra preocupación, en este momento, es garantizar que el nuevo modelo funcione bien y que (…) las entidades prestadoras de salud respondan en condiciones de calidad”.

“La garantía que le quiero entregar al país, al Magisterio y a sus familias es que van a contar con un equipo que va a trabajar de manera incansable para lograr que este modelo funcione”, continuó la funcionaria.

Vea también: Piden la renuncia del ministro Jaramillo por los escandalosos audios sobre el modelo de salud

La respuesta de ambos llega cuando la Contraloría empezó un seguimiento a los recursos públicos, destinados a la implementación del sistema y tras su alerta de que está en riesgo la salud de más de 800.000 afiliados.


Estados Unidos

Nueva medida en EE. UU.: pedir una visa podría costar hasta USD 20.000 para algunos extranjeros

La medida hace parte de la política migratoria impulsada por el gobierno del presidente Donald Trump.
Aunque la fianza no corresponde al pago de la visa, sí se convierte en un requisito previo para algunos ciudadanos que quieran acceder a una visa B1 (negocios) o B2 (turismo).



Quedó en firme la delimitación del páramo Cruz Verde–Sumapaz: esto cambia con la nueva resolución

La nueva resolución fija las reglas de manejo del complejo Cruz Verde–Sumapaz, mantiene las restricciones a la minería y ordena acciones ambientales.

Seccional de Salud de Antioquia responde a Supersalud y garantiza transparencia en manejo de recursos

Antioquia responde a señalamientos de la Supersalud sobre auditoría a hospitales públicos y asegura manejo transparente de recursos

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe