MinEducación y Fiduprevisora responden por el modelo de salud para los maestros

Este miércoles se levantó un debate de control político ante la ausencia del ministro de Salud.
Mauricio Marín y Aurora Vergara
Mauricio Marín, presidente de Fiduprevisora, y Aurora Vergara, ministra de Educación Crédito: Collage La FM

Luego de levantarse el debate de control político en el Senado, ante la ausencia del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el presidente de la Fiduprevisora, Mauricio Marín, se negó a pronunciarse sobre los polémicos audios en los que el ministro sabría del ‘caos’ que se avecinaba con el nuevo sistema para los profesores.

El vocero de la Fiduprevisora afirmó que la entidad “seguía trabajando” para resolver las fallas y que creía que las dificultades estarían resueltas pronto, pero no dio una estimación más detallada de cuándo podrían cesar las dificultades.

Le puede interesar: Hipertensión arterial: Una condición grave que puede afectar tu salud

Por su parte, la ministra de Educación, Aurora Vergara, reconoció que el país atraviesa “un momento de altísima preocupación” por el modelo cuya transición empezó el 1 de mayo. Sin embargo, tampoco quiso referirse a los audios de su colega Jaramillo.

Vergara afirmó que se estaba trabajando para avanzar en la contratación de las entidades prestadoras de salud. “Estamos estableciendo concertaciones en Risaralda, Chocó, Antioquia y Meta”, aseveró.

La ministra pidió un acompañamiento para “hacerle seguimiento a la manera como se están vinculando esas empresas a nivel nacional (…). Nuestra preocupación, en este momento, es garantizar que el nuevo modelo funcione bien y que (…) las entidades prestadoras de salud respondan en condiciones de calidad”.

“La garantía que le quiero entregar al país, al Magisterio y a sus familias es que van a contar con un equipo que va a trabajar de manera incansable para lograr que este modelo funcione”, continuó la funcionaria.

Vea también: Piden la renuncia del ministro Jaramillo por los escandalosos audios sobre el modelo de salud

La respuesta de ambos llega cuando la Contraloría empezó un seguimiento a los recursos públicos, destinados a la implementación del sistema y tras su alerta de que está en riesgo la salud de más de 800.000 afiliados.





Bogo Tattoo Art Convention: dos días dedicados al arte del tatuaje en Bogotá

El encuentro tendrá lugar el 7 y 8 de noviembre en el Centro de Eventos Mundo Aventura, en Bogotá.

Novedad técnica en sistemas de radar dejó siete vuelos cancelados y 33 demorados en los aeropuertos de Rionegro y Medellín

El Olaya Herrera registró la mayor afectación, con cuatro vuelos cancelados y 21 demorados. En las salidas se cancelaron dos vuelos.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM