MinEducación y Fiduprevisora responden por el modelo de salud para los maestros

Este miércoles se levantó un debate de control político ante la ausencia del ministro de Salud.
Mauricio Marín y Aurora Vergara
Mauricio Marín, presidente de Fiduprevisora, y Aurora Vergara, ministra de Educación Crédito: Collage La FM

Luego de levantarse el debate de control político en el Senado, ante la ausencia del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el presidente de la Fiduprevisora, Mauricio Marín, se negó a pronunciarse sobre los polémicos audios en los que el ministro sabría del ‘caos’ que se avecinaba con el nuevo sistema para los profesores.

El vocero de la Fiduprevisora afirmó que la entidad “seguía trabajando” para resolver las fallas y que creía que las dificultades estarían resueltas pronto, pero no dio una estimación más detallada de cuándo podrían cesar las dificultades.

Le puede interesar: Hipertensión arterial: Una condición grave que puede afectar tu salud

Por su parte, la ministra de Educación, Aurora Vergara, reconoció que el país atraviesa “un momento de altísima preocupación” por el modelo cuya transición empezó el 1 de mayo. Sin embargo, tampoco quiso referirse a los audios de su colega Jaramillo.

Vergara afirmó que se estaba trabajando para avanzar en la contratación de las entidades prestadoras de salud. “Estamos estableciendo concertaciones en Risaralda, Chocó, Antioquia y Meta”, aseveró.

La ministra pidió un acompañamiento para “hacerle seguimiento a la manera como se están vinculando esas empresas a nivel nacional (…). Nuestra preocupación, en este momento, es garantizar que el nuevo modelo funcione bien y que (…) las entidades prestadoras de salud respondan en condiciones de calidad”.

“La garantía que le quiero entregar al país, al Magisterio y a sus familias es que van a contar con un equipo que va a trabajar de manera incansable para lograr que este modelo funcione”, continuó la funcionaria.

Vea también: Piden la renuncia del ministro Jaramillo por los escandalosos audios sobre el modelo de salud

La respuesta de ambos llega cuando la Contraloría empezó un seguimiento a los recursos públicos, destinados a la implementación del sistema y tras su alerta de que está en riesgo la salud de más de 800.000 afiliados.





José Obdulio Gaviria reconstruye la “maquinaria mortal” detrás de los magnicidios en Colombia

El nuevo libro de José Obdulio Gaviria reconstruye los magnicidios que marcaron a Colombia y analiza la maquinaria criminal detrás de estos hechos.

EPS Sanitas anuncia cambio en entrega de medicamentos en Bogotá desde el 1 de octubre: así será el nuevo servicio

Los afiliados deberán tener en cuenta las fechas y el tipo de medicamento antes de acudir a los puntos de dispensación durante octubre.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.