MinEducación y Fiduprevisora responden por el modelo de salud para los maestros

Este miércoles se levantó un debate de control político ante la ausencia del ministro de Salud.
Mauricio Marín y Aurora Vergara
Mauricio Marín, presidente de Fiduprevisora, y Aurora Vergara, ministra de Educación Crédito: Collage La FM

Luego de levantarse el debate de control político en el Senado, ante la ausencia del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el presidente de la Fiduprevisora, Mauricio Marín, se negó a pronunciarse sobre los polémicos audios en los que el ministro sabría del ‘caos’ que se avecinaba con el nuevo sistema para los profesores.

El vocero de la Fiduprevisora afirmó que la entidad “seguía trabajando” para resolver las fallas y que creía que las dificultades estarían resueltas pronto, pero no dio una estimación más detallada de cuándo podrían cesar las dificultades.

Le puede interesar: Hipertensión arterial: Una condición grave que puede afectar tu salud

Por su parte, la ministra de Educación, Aurora Vergara, reconoció que el país atraviesa “un momento de altísima preocupación” por el modelo cuya transición empezó el 1 de mayo. Sin embargo, tampoco quiso referirse a los audios de su colega Jaramillo.

Vergara afirmó que se estaba trabajando para avanzar en la contratación de las entidades prestadoras de salud. “Estamos estableciendo concertaciones en Risaralda, Chocó, Antioquia y Meta”, aseveró.

La ministra pidió un acompañamiento para “hacerle seguimiento a la manera como se están vinculando esas empresas a nivel nacional (…). Nuestra preocupación, en este momento, es garantizar que el nuevo modelo funcione bien y que (…) las entidades prestadoras de salud respondan en condiciones de calidad”.

“La garantía que le quiero entregar al país, al Magisterio y a sus familias es que van a contar con un equipo que va a trabajar de manera incansable para lograr que este modelo funcione”, continuó la funcionaria.

Vea también: Piden la renuncia del ministro Jaramillo por los escandalosos audios sobre el modelo de salud

La respuesta de ambos llega cuando la Contraloría empezó un seguimiento a los recursos públicos, destinados a la implementación del sistema y tras su alerta de que está en riesgo la salud de más de 800.000 afiliados.


Quejas de usuarios

Superintendente de Salud visitó dispensarios en Cartagena: más de 50 mil reclamos en un año

El superintendente Daniel Quintero denunció fallas en infraestructuras de los dispensarios, demoras en medicamentos y otros casos.
Superintendente Daniel Quintero Calle



Roy Barreras ratifica su candidatura presidencial y llama a frenar a la extrema derecha

Roy Barreras anunció que mantiene firme su candidatura presidencial y llamó a frenar a la “extrema derecha”.

¡Pilas si vuela en estas fechas!: Así funcionará El Dorado por trabajos técnicos de la Aerocivil los domingos de mayo y junio

Las jornadas técnicas previstas en El Dorado incluirán ajustes operativos y medidas especiales para mantener la atención a los viajeros.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal