Douglas DC-3: el avión más antiguo en operación en Colombia sigue volando con 90 años a cuestas

El DC-3 cumple 90 años en vuelo y mantiene la conectividad aérea en la Amazonía y la Orinoquía.
El avión más viejo que aún vuela en Colombia cumple 90 años de servicio
El avión más viejo que aún vuela en Colombia cumple 90 años de servicio Crédito: Aerocivil

El Douglas DC-3, considerado el avión más antiguo que continúa operando en el país, completó 90 años en vuelo y sigue conectando zonas apartadas de la Amazonía y la Orinoquía, donde en muchos casos es el único medio de transporte aéreo disponible.

El director regional Oriente de la Aeronáutica Civil, Andrés Jaramillo, explicó que se trata de una aeronave cuya primera operación se registró el 17 de diciembre de 1935 y que, pese a su antigüedad, sigue cumpliendo un papel clave en regiones con infraestructura limitada.

Más noticias: Gobierno declarará la emergencia económica: Ministro de Hacienda ultima los detalles

“Se trata del Douglas DC-3, una aeronave que cumplió sus 90 años en vuelo y que ha marcado la historia de la aviación, no solo en Colombia sino en el mundo”, señaló.

Jaramillo indicó que actualmente tres aeronaves de este modelo siguen operando en el país, principalmente para el transporte de carga y pasajeros hacia zonas de difícil acceso como Vaupés, Guainía, Caquetá, Guaviare, Vichada, Meta, Casanare y Arauca.

“Es una aeronave que ha venido prestando un servicio esencial para conectar sectores apartados. Muchas veces es la que garantiza la supervivencia de estas comunidades”, afirmó.

Según explicó, el DC-3 puede aterrizar en pistas construidas por las propias comunidades, donde otros aviones no logran operar.

“En lugares como Barrancominas, La Chorrera o Araracuara, esta es prácticamente la única aeronave capaz de transportar carga y un número significativo de pasajeros”, dijo.

Actualmente, dos de estos aviones operan desde el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, uno más se encuentra en proceso de certificación y otras tres aeronaves permanecen en tierra por decisión de sus propietarios, aunque en condiciones de ser habilitadas.

Jaramillo aclaró que no se trata de aeronaves de la Fuerza Pública, sino de aviones operados por empresarios privados que prestan servicios comerciales.

“La Policía y la Fuerza Aérea tienen sus propios DC-3, pero en Villavicencio tenemos aeronaves que prestan servicios comerciales y que siguen vigentes gracias al esfuerzo de los operadores”, explicó.

El funcionario destacó que mantener estos aviones en operación requiere una coordinación técnica permanente, incluso a nivel internacional, para conseguir repuestos y garantizar los mantenimientos.

“Se mantienen vigentes gracias a un esfuerzo casi mundial para adquirir repuestos y conservar la operación segura”, indicó.

Lea también: Gobierno sube $100 el precio del diésel y el galón quedará en $10.885 en promedio

Además de su función en conectividad, el DC-3 se ha convertido en un atractivo para aviadores de otros países.

“Hoy también es un atractivo turístico. Aviadores del mundo vienen a este rincón del país a verla operar, a volar en ella y a conocer cómo sigue activa después de nueve décadas”, concluyó.

La Aeronáutica Civil señaló que el reconocimiento se extendió a pilotos, técnicos, despachadores y empresarios que han hecho posible que este modelo continúe surcando los cielos colombianos, con la expectativa de que pueda llegar a cumplir un siglo de operación.



Temas relacionados




Limpieza de espacios: tres cosas que debe sacar de su casa antes de que llegue el 24 de diciembre

Antes del 24 de diciembre, retirar ciertos objetos del hogar ayuda a renovar la energía y preparar el espacio para el cierre del año.

¿Parpadear durante 60 segundos ayuda a dormir? Lo que dice la ciencia sobre el insomnio

La práctica se ha vuelto popular en redes y ha despertado interés sobre qué ocurre en el cuerpo y el cerebro cuando se parpadea antes de dormir.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

¿Qué es el salario mínimo vital del que habló el presidente Gustavo Petro?

Según Petro, el cálculo debe considerar variables como la canasta mínima vital de una familia.

Dimayor pone fin al debate: presidente explica desde cuándo se reconocen los títulos de la Copa Colombia

Carlos Mario Zuluaga