Llamado de las asociaciones de salud sobre aplicación de vacunas contra la covid-19

Los diferentes gremios están solicitando una mayor solidaridad con los países de América Latina, el Caribe y el continente africano.
Vacunación en Europa
Crédito: AFP

La Alianza de Asociaciones de Salud Pública de las Américas afirmó que sigue creciendo de forma alarmante el número de contagios y personas que pierden la vida en la región como consecuencia del coronavirus.

Dijo que se han reportado más de 42 millones de casos de la covid-19 y más de 976.354 muertes, razón por la cual se requiere trabajar para que todos los países tengan acceso a la vacuna de una forma equitativa.

“Es importante que las vacunas y tratamientos contra la covid-19 se consideren un bien público y sus patentes sean liberadas, al menos de manera transitoria, de modo que puedan ser fabricadas por las industrias de los países, particularmente aquellos de ingresos medios y bajos”, así lo afirmaron en un documento realizado de forma conjunta para llamar la atención de los gobiernos.

Lea también: Emiratos Árabes donó a Barranquilla equipos para atender pandemia

La entidad reveló que 17'423.121 contagios y 550.938 fallecidos corresponden a América Latina y el Caribe y representan el 18 % y el 27 % del total reportado a nivel mundial respectivamente.

Las diferentes Asociaciones de Salud Pública, confirmaron que dentro de los factores que están afectando a los colombianos se encuentran las dificultades en alguno sectores al agua potable y a una alimentación saludable, pero también hay que tener en cuenta las condiciones de hacinamiento, los bajos niveles educativos y la carencia de una cultura de autocuidado.

“La falta de renta básica y las medidas de cuarentena han acelerado la tasa de pobreza extrema”, dice el documento.

También señala que “el deficiente acceso a elementos de protección y bioseguridad, equipos, insumos y medicamentos, han puesto de manifiesto prácticas de acaparamiento de mercado, en las cuales han primado los intereses de las clases dominantes, principalmente en los países hegemónicos”.

“Los fabricantes y los países deben dar mayor prioridad al suministro de vacunas a través de Covax que a acuerdos bilaterales”, manifestó.

Subrayó que se recomienda instalar una mesa de donantes con los países ricos que están a la vanguardia en el desarrollo de las vacunas con el apoyo del Banco Mundial, el Banco Central Europeo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE, la Organización Mundial del Comercio, la Unión Europea, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

“Este esfuerzo asegurará que se suministren excedentes de vacunas, a los países de América Latina, el Caribe y el continente africano”, manifestó.

Dijo que en consecuencia, se llama la atención a los gobiernos nacionales y las organizaciones de la sociedad civil a: Establecer criterios de acceso equitativo a las vacunas, priorizando poblaciones vulnerables, tales como: personal de salud, personas mayores de 60 años, pacientes con comorbilidades, personal de servicios sociales y asistenciales, fuerzas públicas, profesionales y trabajadores de educación (escuelas, universidades e institutos).

Lea aquí: Murió en Bogotá médico de Leticia contagiado de coronavirus

Además, otras poblaciones de riesgo deben ser protegidas incluyendo la población migrante (sin importar condición irregular), comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas, informales, habitantes de la calle, población privada de libertad, personas en ejercicio de la prostitución y trabajadores de la industria de primera línea (transportistas, de la cadena de suministro alimentario, servicios sociales, recolectores de desechos y servicios de limpieza).

“También se deben preparar los planes de vacunación masiva, especificando los detalles logísticos que aseguren el suministro de las vacunas, sin afectar su calidad, a lo largo y ancho de sus territorios”, agregó.


Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 21 de abril

Este martes se llevó a cabo el sorteo de la Cruz Roja del 21 de abril con un jugoso plan de premios.
Lotería de la Cruz Roja



Comprar moto es cada vez más fácil, ¿pero es recomendable? esto dicen expertos

Las motocicletas resultan atractivas por el espacio que ocupan y su costo en el mercado.

Alertan riesgos por posible fusión entre Nueva EPS y Famisanar

Diferentes organizaciones del sector salud expresaron su preocupación por una eventual fusión de las EPS Famisanar y Nueva EPS.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026