Llamado de las asociaciones de salud sobre aplicación de vacunas contra la covid-19

Los diferentes gremios están solicitando una mayor solidaridad con los países de América Latina, el Caribe y el continente africano.
Vacunación en Europa
Crédito: AFP

La Alianza de Asociaciones de Salud Pública de las Américas afirmó que sigue creciendo de forma alarmante el número de contagios y personas que pierden la vida en la región como consecuencia del coronavirus.

Dijo que se han reportado más de 42 millones de casos de la covid-19 y más de 976.354 muertes, razón por la cual se requiere trabajar para que todos los países tengan acceso a la vacuna de una forma equitativa.

“Es importante que las vacunas y tratamientos contra la covid-19 se consideren un bien público y sus patentes sean liberadas, al menos de manera transitoria, de modo que puedan ser fabricadas por las industrias de los países, particularmente aquellos de ingresos medios y bajos”, así lo afirmaron en un documento realizado de forma conjunta para llamar la atención de los gobiernos.

Lea también: Emiratos Árabes donó a Barranquilla equipos para atender pandemia

La entidad reveló que 17'423.121 contagios y 550.938 fallecidos corresponden a América Latina y el Caribe y representan el 18 % y el 27 % del total reportado a nivel mundial respectivamente.

Las diferentes Asociaciones de Salud Pública, confirmaron que dentro de los factores que están afectando a los colombianos se encuentran las dificultades en alguno sectores al agua potable y a una alimentación saludable, pero también hay que tener en cuenta las condiciones de hacinamiento, los bajos niveles educativos y la carencia de una cultura de autocuidado.

“La falta de renta básica y las medidas de cuarentena han acelerado la tasa de pobreza extrema”, dice el documento.

También señala que “el deficiente acceso a elementos de protección y bioseguridad, equipos, insumos y medicamentos, han puesto de manifiesto prácticas de acaparamiento de mercado, en las cuales han primado los intereses de las clases dominantes, principalmente en los países hegemónicos”.

“Los fabricantes y los países deben dar mayor prioridad al suministro de vacunas a través de Covax que a acuerdos bilaterales”, manifestó.

Subrayó que se recomienda instalar una mesa de donantes con los países ricos que están a la vanguardia en el desarrollo de las vacunas con el apoyo del Banco Mundial, el Banco Central Europeo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE, la Organización Mundial del Comercio, la Unión Europea, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

“Este esfuerzo asegurará que se suministren excedentes de vacunas, a los países de América Latina, el Caribe y el continente africano”, manifestó.

Dijo que en consecuencia, se llama la atención a los gobiernos nacionales y las organizaciones de la sociedad civil a: Establecer criterios de acceso equitativo a las vacunas, priorizando poblaciones vulnerables, tales como: personal de salud, personas mayores de 60 años, pacientes con comorbilidades, personal de servicios sociales y asistenciales, fuerzas públicas, profesionales y trabajadores de educación (escuelas, universidades e institutos).

Lea aquí: Murió en Bogotá médico de Leticia contagiado de coronavirus

Además, otras poblaciones de riesgo deben ser protegidas incluyendo la población migrante (sin importar condición irregular), comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas, informales, habitantes de la calle, población privada de libertad, personas en ejercicio de la prostitución y trabajadores de la industria de primera línea (transportistas, de la cadena de suministro alimentario, servicios sociales, recolectores de desechos y servicios de limpieza).

“También se deben preparar los planes de vacunación masiva, especificando los detalles logísticos que aseguren el suministro de las vacunas, sin afectar su calidad, a lo largo y ancho de sus territorios”, agregó.


Temas relacionados

Parejas

¿Por qué fracasan las relaciones? Experto habló sobre los patrones que se repiten en las parejas

El psicólogo Efrén Martínez afirmó que muchas personas creen que el amor “es un punto de llegada”, cuando en realidad “es un punto de partida”.
Durante la entrevista, el psicólogo aseguró que los llamados “fracasos amorosos” suelen estar relacionados con patrones personales y no únicamente con la suerte.



Estafas por boletas del Mundial 2026: así operan los sitios falsos que suplantan a la FIFA

Expertos detectaron sitios falsos que suplantan a la FIFA para vender boletas del Mundial 2026 y robar datos personales y bancarios.

Nueva EPS confirma nuevos gestores farmacéuticos para la entrega de medicamentos

Un nuevo acuerdo con gestores farmacéuticos para normalizar la entrega de medicamentos permitirá que más de 5 millones de afiliados de la Nueva EPS reciban sus medicamentos.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026