Las cuentas del Gobierno para la atención del coronavirus en Colombia

Se han designado 213.700 millones de pesos para apoyar a los hospitales en el pago de las nóminas del año 2020.
Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud
Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud Crédito: Ministerio de Salud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que se viene trabajando en la compra de elementos de protección, las pruebas de la COVID-19 y todo lo relacionado con las capacidades en la atención de la pandemia en el país.

El funcionario destacó que se han girado a los hospitales y clínicas del país un total de 7,6 billones de pesos en giros directos de una financiación total del sistema de salud de 21,1 billones de pesos.

“Hemos resuelto 531 solicitudes de cartera hospitalaria en las EPS aprobadas con los giros desde la Adres por un total de 476.576 millones de pesos, los cuales han beneficiado 381 hospitales de los cuales 220 son públicos y 157 privados”, indicó.

Destacó que en el tema de pago de salarios atrasados se han designado 213.700 millones de pesos para apoyar a los hospitales en el pago de las nóminas del año 2020.

“Es importante confirmar que se han asignados a estos recursos a 504 hospitales; se han autorizado 181.122 millones de 355 hospitales que han solicitado su respectivo giro”, manifestó.

Lea más: La trasmisión del virus es de persona a persona, asegura la OPS

En la parte de consolidación de camas de dotación, dijo que en febrero se tenían 39.989 camas de hospitalización a una disponibilidad de atención de la COVID-19 de 41.600 camas para este mes de mayo.

“En cuidados intensivos de adultos 5.346 camas que era nuestra línea de base con la que se arrancó, pasamos en este momento a un total de 6.255 camas que tenemos disponibles”, subrayó.

Resaltó que en el país se ha logrado un aumento de más de mil camas en cuidados intensivos.

“Desde el Ministerio de Salud se han adquirido 2.767 ventiladores, con los cuales ya estamos empezando el proceso de distribución en los meses de junio, julio y agosto para la atención de la enfermedad”, destacó.

Ruiz también resaltó la construcción de 112 piezas de comunicación sobre la COVID-19 y el esfuerzo de las actividades en el Puesto de Mando Unificado.

Le puede interesar: Casos confirmados actualmente son de contagios de hace dos semanas: Minsalud

Dijo además que se ha mejorado el nivel de pruebas de coronavirus teniendo en cuenta que se inició con 1.000 y ahora se tienen más de 10.000 realizadas en todo el país.

El ministro también presentó las acciones que se adelantan en distintas ciudades del país para enfrentar el coronavirus.

“En Cartagena primero hacemos una labor, que es vigilancia epidemiológica; se hacen mapas de calor de las comunidades más afectadas, se hace un trabajo integrado con las secretarias de salud para estudiar y evaluar donde están las afectaciones; luego se hace un trabajo con los alcaldes y en el plan de contingencia para adelantar el control del brote en las reuniones del puesto de mando unificado”, indicó.


Tecnología

Los cinco celulares con mejores cámaras para tomar fotos y videos en el Mundial 2026

Estos cinco celulares destacan por sus cámaras para tomar fotos y grabar videos con mayor detalle durante el Mundial 2026.
Cinco celulares destacan en 2026 por sus sistemas de cámaras para tomar fotos y grabar videos durante el Mundial.



[Video] Presuntos ladrones transportaban dos terneros en un automóvil en vía de Boyacá

El hecho se presentó en la vía Tibasosa - Sogamoso en inmediaciones del sector conocido como Jardines de la Esperanza

Gobierno identifica los 10 departamentos con mayor riesgo de condiciones secas por el fenómeno de El Niño

El IDEAM confirmó que las condiciones tipo El Niño ya está presente en el océano Pacífico y seguirá fortaleciéndose durante el segundo semestre de 2026. El Gobierno identificó diez departamentos en mayor riesgo por el aumento de temperaturas, la disminución de lluvias y el riesgo de incendios forestales.

🔴 EN VIVO | Colombia vs Ghana, por el último cupo a octavos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.