Implante coclear: ¿Cómo transforma la vida de una persona sorda?

La tecnología cada vez más ayuda a las personas con problemas auditivos.
Persona sorda
Persona sorda Crédito: Freepik


El 25 de febrero de 1957 fue la primera vez que una persona con pérdida auditiva experimentó estimulación auditiva. Desde entonces, el progreso ha sido notable.



En solo dos décadas, la ingeniera Ingerborg Hochmair, quien actualmente lidera MED-EL, desarrolló el primer implante coclear multicanal, abriendo las puertas para que millones de personas recuperaran su audición, permitiéndoles escuchar, reconocer y distinguir sonidos.



Le puede interesar: Infecciones respiratorias agudas: ¿Qué hacer ante síntomas graves?



Actualmente, los usuarios de implantes cocleares pueden llevar una vida prácticamente indistinguible de la de aquellos con audición normal.



La tecnología moderna les permite someterse a exámenes médicos, como resonancias magnéticas de alta potencia, conectarse con dispositivos móviles y disfrutar de una experiencia de sonido completa en 360°.



El implante coclear, a menudo llamado "oído biónico", ofrece una solución vital para aquellos con pérdida auditiva severa o profunda al reemplazar la función del oído interno, específicamente la cóclea.



Este dispositivo consta de dos partes: un procesador de audio externo que convierte las señales acústicas en eléctricas, y una parte interna que estimula eléctricamente la cóclea y las fibras del nervio auditivo.



Lea también: ¿Por qué las muelas del juicio tienen ese nombre?



“Es un invento excepcional porque ha venido para cambiar la vida de personas que pensaban que no había solución para su problema auditivo. Es revolucionario porque se puede recuperar un sentido tan importante como la audición. A través del oído aprendemos a hablar y a adquirir gran parte de nuestro aprendizaje”, afirmó Lina Rubio, Soporte Clínico de la Zona Norte de MED-EL.



Entre las curiosidades sobre los implantes cocleares se encuentran su diminuto tamaño, su papel en la mejora de la vida educativa y laboral, y la necesidad de un enfoque colaborativo para garantizar el éxito del proceso de implantación.



Temas relacionados

María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal revela las cirugías que se ha hecho: "El derretimiento necesita cuchillo"

María Fernanda Cabal contó detalles de sus procedimientos estéticos, su experiencia en Soho y cómo los cambios físicos influyeron en su autoestima.
María Fernanda Cabal



Sector Ambiente tendrá $1,38 billones en 2027 para proteger agua y biodiversidad

La protección del agua y la biodiversidad estará entre las prioridades de la inversión ambiental para 2027.

Arriendos en Medellín: estudio revela qué relación tienen las rentas cortas y los precios de la vivienda

El análisis convocado por el Diario la República, será discutido hasta las 11:00 de la mañana, en el Country Club Ejecutivos de Medellín. La investigación cobra relevancia mientras Medellín debate la revisión del POT y enfrenta un complejo panorama de acceso a vivienda.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.