Breadcrumb node

Implante coclear: ¿Cómo transforma la vida de una persona sorda?

La tecnología cada vez más ayuda a las personas con problemas auditivos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Febrero 8, 2024 - 21:33
Persona sorda
Persona sorda
Freepik

El 25 de febrero de 1957 fue la primera vez que una persona con pérdida auditiva experimentó estimulación auditiva. Desde entonces, el progreso ha sido notable.  

En solo dos décadas, la ingeniera Ingerborg Hochmair, quien actualmente lidera MED-EL, desarrolló el primer implante coclear multicanal, abriendo las puertas para que millones de personas recuperaran su audición, permitiéndoles escuchar, reconocer y distinguir sonidos. 

Actualmente, los usuarios de implantes cocleares pueden llevar una vida prácticamente indistinguible de la de aquellos con audición normal.  

La tecnología moderna les permite someterse a exámenes médicos, como resonancias magnéticas de alta potencia, conectarse con dispositivos móviles y disfrutar de una experiencia de sonido completa en 360°. 

El implante coclear, a menudo llamado "oído biónico", ofrece una solución vital para aquellos con pérdida auditiva severa o profunda al reemplazar la función del oído interno, específicamente la cóclea.  

Este dispositivo consta de dos partes: un procesador de audio externo que convierte las señales acústicas en eléctricas, y una parte interna que estimula eléctricamente la cóclea y las fibras del nervio auditivo. 

“Es un invento excepcional porque ha venido para cambiar la vida de personas que pensaban que no había solución para su problema auditivo. Es revolucionario porque se puede recuperar un sentido tan importante como la audición. A través del oído aprendemos a hablar y a adquirir gran parte de nuestro aprendizaje”, afirmó Lina Rubio, Soporte Clínico de la Zona Norte de MED-EL. 

Entre las curiosidades sobre los implantes cocleares se encuentran su diminuto tamaño, su papel en la mejora de la vida educativa y laboral, y la necesidad de un enfoque colaborativo para garantizar el éxito del proceso de implantación. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital