Cuidado con productos “milagrosos”: Invima alerta por productos falsificados

El director del Invima aseguró que los productos ponen en riesgo la salud, asimismo pidió comprar solo en canales formales.
Riesgos de productos falsificados y milagrosos en Colombia: Director del INVIMA advierte sobre peligros para la salud.
Riesgos de productos falsificados y milagrosos en Colombia: Director del INVIMA advierte sobre peligros para la salud. Crédito: Colprensa

El director general del INVIMA, Francisco Rossi, explicó en entrevista con La FM los problemas que representan los productos milagrosos y la falsificación de alimentos, medicamentos y cosméticos en Colombia. Señaló que estos artículos se promocionan con propiedades inexistentes y que representan riesgos para la salud de los consumidores.

Le puede interesar: Especialistas logran primera cirugía de rodilla asistida por brazo robótico en Colombia

¿Qué productos milagrosos y falsificados circulan en el mercado?

Rossi indicó que existe una proliferación de suplementos dietarios, bebidas energizantes y alimentos con supuestos efectos médicos. “Nos ofrecen unos productos que sirven para todo, que son milagrosos, que curan desde los malos pensamientos hasta los problemas de los hongos”, afirmó. Agregó que este tipo de artículos se apoyan en estrategias de mercadeo y en mezclas de filosofías para captar compradores.

El funcionario explicó que, además de los engaños en la publicidad, existe otro problema: la falsificación de productos reconocidos. “Normalmente se falsifican los que tienen éxito y eso lo que tenemos que hacer es asegurarnos de poderlos identificar y recogerlos”, sostuvo. Según Rossi, estas imitaciones no contienen los ingredientes originales y pueden representar riesgos graves para la salud.

En cuanto a los cosméticos, aclaró que no pueden presentarse como medicamentos. “Los cosméticos son cosméticos, los medicamentos son medicamentos y tienen un tipo de evaluación distinta. Uno no puede decir que un cosmético es capaz de curar una infección de piel”, explicó.

¿Cómo identificar un producto con registro sanitario auténtico?

El director del INVIMA recomendó a los ciudadanos verificar los productos en la página de la entidad. “Uno puede ingresar por la ruta de medicamentos, alimentos, dispositivos o cosméticos y verificar si tiene registro sanitario”, señaló. También explicó que, en caso de duda, se puede confirmar con el número de registro o con el fabricante para descartar falsificaciones.

Sobre los lugares de compra, Rossi recomendó acudir a establecimientos formales. “Siempre será mejor comprar en establecimientos que responden por los productos que venden”, indicó. Destacó que las cadenas de farmacias y supermercados cuentan con acuerdos sociales para garantizar la trazabilidad de lo que comercializan.

En cuanto a los medicamentos falsificados, Rossi afirmó que el problema es global. “Yo puedo querer comprar un antibiótico exitoso comercialmente y lo que me están dando es una mezcla de harina de yuca. Y yo puedo tener un problema porque no contiene nada”, dijo. Señaló que en algunos casos los falsificadores utilizan colorantes o compuestos tóxicos, lo que convierte estas prácticas en delitos penales.

Al referirse a los riesgos para la salud, precisó: “Si esperabas un antihipertensivo que te baje la tensión y no lo contiene, vas a tener un problema serio. Y si adicionalmente lo que contiene es tóxico, vas a tener un doble problema”.

Más noticias: Superintendencia de Salud autoriza reforma estatutaria de la Nueva EPS

Rossi aseguró que el INVIMA trabaja junto a la Policía Fiscal y Aduanera y con redes internacionales para identificar casos y emitir alertas. Mencionó como ejemplo el retiro internacional de una toxina botulínica contaminada, que fue reportada en varios países.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía: “La principal recomendación es no creer en los productos milagrosos. Lo más importante es confiar en las redes formales de distribución, porque son las que garantizan la calidad y la trazabilidad de los productos”.


Temas relacionados

CIDH

Pacientes llevan la crisis de salud de Colombia ante la CIDH: denuncian violaciones al derecho a la vida

La FM denunció que los pacientes con enfermedades hepáticas y renales, sufren graves vulneraciones a sus derechos.
Pacientes esperan una solución a los problemas en el sistema de salud.



Universidad Javeriana: ¿En cuánto quedó la matrícula para estudiar administración de empresas en 2026?

Una de las decisiones más importantes al elegir carrera implica analizar costos, beneficios y proyección profesional antes de iniciar el proceso de admisión universitaria.

El sur del Meta está incomunicado por la caída de un puente en la vía nacional

El puente caído está ubicado en el kilómetro 95 en la vía que une al sur del Meta con Villavicencio.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.